Pedro Verdugo estudiante del Tec de Monterrey, campus Sinaloa, llegará hasta República Checa como el único acreedor a nivel nacional de la oportunidad del Business Evolution IT Services Intern, una convocatoria en donde buscará dar un nuevo paso en el modelo de negocios de CEMEX.
Por Andrea Flores | Campus Sinaloa - 29/11/2019

Pedro Verdugo estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Sinaloa, fue acreedor a nivel nacional de un Internship en Praga, República Checa.

Sobre el trabajo, el alumno explicó que consistirá en un semestre en digitalización de procesos y servicios por medio de la nueva metodología “Ágil”, la cual se centra en el desarrollo de software para mejorar el desarrollo de estos procesos y servicios.

La oportunidad se ofreció por la compañía de construcción CEMEX en colaboración con NEORIS, para el internado de Business Evolution IT Services Intern, cuyo objetivo es él dar un nuevo paso en el nuevo modelo de negocios de CEMEX.

NEORIS es una empresa de tecnología informática de grupo CEMEX con sede en Miami, Florida, que tiene el objetivo de ayudar a otras empresas a avanzar hacia el futuro con el uso de la tecnología.

Aplicación a la oportunidad

A principios de semestre, Pedro recibió una convocatoria del Tec Campus Santa Fé, donde escogerían a 4 alumnos del Tec a nivel nacional para que compitieran con el resto del país por esta oportunidad.

“Lo que hice primero fue mandar directamente mis datos a CEMEX y NEORIS, después mandé a la convocatoria de Campus Santa Fé para quedar registrado por ese lado también”, mencionó Pedro.

Durante su segundo filtro le realizaron una entrevista donde una de las preguntas fue sobre sí tenía conocimiento de la metodología “Ágil”, la cual Pedro había leído sobre ella unos días antes.

“Cuando le comenté a mi hermana y a mi papá no entendieron muy bien de qué trataba, pensaron que era un viaje y algo de poco tiempo, pero yo les manejaba el discurso de que era más probable que no quede”, explicó Pedro.

Además, Pedro comentó que hizo notar durante la entrevista sus experiencias de liderazgo, y como Embajador Tec, un programa en el que compartía con futuros alumnos sus experiencias profesionales vividas durante su carrera.

“Me llegó un correo de agradecimiento por mi participación e interés en el programa y pensé que me habían descalificado pero al final me daban las felicitaciones porque había sido escogido para la posición”, comentó Pedro.

Pedro Verdugo durante presentacion en Boston

Pedro destacó que estará con más de 30 nacionalidades y culturas diferentes en un mismo lugar de trabajo, teniendo como intriga él saber cómo es que se llegarán a interrelacionarse entre ellos. 

“Lo que más me ilusiona es poder aplicar a cosas bien padres que me gustan mucho y se relacionan con mi carrera, y no sólo aplicarlas si no también estar trabajando con ellas en un ambiente totalmente diferente”, mencionó Pedro.

Respecto a la experiencia, Pedro mencionó que más que miedo es emoción lo que siente en este momento.

“No se hablar checo, entonces siento que va a ser toda una experiencia el estar interactuando con algo que no tengo ni idea de cómo se habla, cómo se escribe, pero más que nada es pura emoción”, destacó Pedro.

Trayectoria y su experiencia

“Desde primer semestre había intentando ver qué pasaba en el mundo laboral, trabajé de consultoría en Premier Chevrolet, en Sukarne realicé un Semestre i y he visitado empresas que me han ayudado conocer mucho”, comentó Pedro.

A su vez mencionó a otras empresas como Alpla, Arca continental y Bimbo con las que ha tenido interacción y ha realizado visitas para beneficio de su conocimiento.

Asimismo, en el verano de 2019 gracias al programa de Embajadores Tec, Pedro tuvo la oportunidad de realizar un certificado en Boston por parte de la Universidad de Harvard, donde se desarrolló en el área de Public Speaking.

“Además de la escuela, es muy importante estar involucrándose en lo que alcances a pescar en línea, certificaciones o cursos online, donde actualmente realicé uno en HarvardX”, destacó Pedro.

Además, visitó la planta de Tesla Motors con sede en Silicon Valley, empresa dedicada a la fabricación de autos eléctricos, donde conoció los procesos e instalaciones y creó relaciones con trabajadores de la planta.

Pedro trabajando en un parque como embajador Tec

Tirarle al éxito

Como recomendación a los jóvenes, Pedro destacó que es muy importante el estar involucrados en todo, aplicar en todo lo que puedan y si sale una oportunidad arriesgarse e internar. 

“Yo creo que lo que ayuda a poder tomar este tipo de experiencias es tirarle a todo, si yo tengo una meta relacionada con x tema, tener la tirada a 10 temas parecidos para que por lo menos uno de 10 pegue”, explicó Pedro.

A su vez, Pedro mencionó que el peor error que pueden cometer es él estar enfocados solamente en la escuela. Además agregó como frase: “fallamos el 100% de los tiros que no intentamos”. 

Asimismo, Pedro hizo mencionó a la importancia de añadir algún curso o experiencia cada semestre, y el poner los ojos en algún sueño, trazar la meta y a partir de ahí dar baby steps hacia ese objetivo.

“Siempre he creído que lo más importante no es la escuela, si no el integrase a todo tipo de actividades, deporte, arte te agrega valor y el estar intentando por más loco que suene para ver qué pasa”, finalizó Pedro.

Ariana Santillán, líder del Programa Embajadores Tec de campus Sinaloa, mencionó que el hambre de conocimiento y la inquietud por mejorar las cosas o procesos que se le presenten han sido factores en el éxito de Pedro.

“Siempre he pensado que Pedro es muy perseverante y muy analítico, cuando él ve una oportunidad la toma y no lo piensa, le gusta arriesgarse”, destacó Ariana.

Asimismo, Ariana agregó que en 5 años ve a un Pedro exitoso y aspiracional en jóvenes, haciendo grandes cosas por Sinaloa, ya que él ha marcado que busca tomar conocimiento de otras partes para invertirlo en su estado.

“Lo importante es animarse, él no ya lo tenemos pero si nos animamos aunque exista 0.1 de probabilidad ya vamos ganando a lograr nuestra meta”, finalizó Ariana. 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: