Karla Munguía, alumna de PrepaTec Sinaloa, ganó su tercera medalla de oro en Olimpiada de Matemáticas con un examen perfecto.
Por Mariana Zazueta - 21/10/2021 Fotos Mariana Zazueta, Liu Organista

Karla Rebeca Munguía, estudiante de PrepaTec Sinaloa, obtuvo una medalla de oro con examen perfecto en la Olimpiada de Matemáticas Regional Occidente por tercer año consecutivo.

La estudiante sinaloense obtuvo un examen perfecto con una calificación total de 42 puntos.

“Saqué medalla de oro, es la quinta vez que participo y la tercera vez que logro la medalla de oro en este concurso”, expresó Karla.

“Todo fue gracias a la práctica que he tenido a lo largo de los años, resolví la totalidad de los problemas incluso con algo de tiempo de sobra”, agregó.

La Olimpiada Regional se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre del presente año, realizado a través de plataformas digitales.

karla-munguia-frente-a-un-pizarron

El siguiente paso: la olimpiada nacional

En la Olimpiada Regional participaron siete estados de la república, incluyendo a Sinaloa, como etapa clasificatoria a la Olimpiada Nacional.

Por lo pronto, Karla visualiza más competencias en su futuro, siendo la más cercana la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que será celebrada del 8 al 14 de noviembre de 2021.

La alumna afirmó sentirse emocionada por la Olimpia Nacional, describiéndola como una competencia con un grado de dificultad mucho mayor.

“Espero que me vaya bien, es un nivel muy diferente, más alto, será mi cuarta participación y llevo tres medallas, dos de bronce y una de oro, quiero ser seleccionada para los internacionales, relató.

Otras de las preseas obtenidas por Karla a través de su vida estudiantil, tanto en el ámbito nacional como en el internacional han sido las siguientes:

• Medalla de oro en la prueba por equipos en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.
  • Medalla de oro en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.
  • Medalla de oro en la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas.
  • Medalla de Bronce en la prueba individual en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Además, en octubre de 2021 se coronó con el primer lugar del Quinto Concurso Nacional de Matemáticas Alexander Grothendieck, organizado por el Tecnológico de Monterrey, dónde compiten alumnos de preparatoria de los distintos campus de México.

De igual manera, la próxima olimpiada nacional en la que competirá será virtual y competirán todos los estados del país, y brindará el pase para los concursos internacionales del año 2022.

Me queda un año para participar y planeo seguir practicando e ir a otro internacional el año que viene”, compartió Karla.

De igual manera, la estudiante agradeció el apoyo que le brindó PrepaTec, pues esto le permitió mantener el equilibrio entre su vida estudiantil y pasión por las matemáticas.

Asimismo, resaltó el trabajo de los entrenadores de la OMM Sinaloa (Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa) y entrenadores de la OMM a nivel nacional de han estado preparando a Karla desde hace más de 5 años.

“Todavía no estoy segura de qué voy a estudiar, pero sé que me inclinaré por el área de ingeniería, pues me interesa matemáticas y ciencias aplicadas”,  concluyó Karla

De la competencia a la carrera profesional

La competencia regional se dividió en dos exámenes durante dos días, donde el primero se enfocó en presentar los problemas a resolver.

El segundo día se realizó la primera prueba del concurso; se dio un tiempo de cuatro horas y media para resolver tres problemas donde se tiene que escribir un texto justificando el porqué de su solución.

“Tienes que argumentar tu solución, no es solo poner una respuesta (si es que tiene respuesta), a veces tienes que demostrar un punto, comentó Karla.

Junto a eso, habló sobre lo que busca para sus estudios superiores una vez que termine su preparatoria, destacando su gusto por las matemáticas:

karla-munguia-sosteniendo-una-libreta

Por su parte, Rebeca Romero, maestra del área de ingeniería y ciencias del Tec de Monterrey campus Sinaloa, destacó el esfuerzo realizado por Karla:

“Cada vez hay más entusiasmo por la participación de este tipo de concursos, fomentan mucho la amistad y la creatividad en la resolución de problemas, explicó.

Asimismo, animó a que los estudiantes se atrevan a participar en este tipo de concursos, ya que considera que estas competencias ayudan a que se pierda el miedo a esta área:

“Muchas veces hay como un tabú sobre cómo las matemáticas son muy difíciles, los niños desde pequeños tienen miedo”, expresó la maestra Rebeca.

“En estos concursos ellos aprenden a resolver de una manera creativa, no es mecanizada ni se lo aprenden de memoria, es algo argumentativo e imaginativo”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: