La alumna de PrepaTec Sinaloa, Karla Munguía, ganadora de la medalla de oro en Olimpiada Europea de Matemáticas 2021, comparte sus experiencias más relevantes.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 16/04/2021 Fotos Rebeca Romero, OMM Sinaloa

La estudiante de PrepaTec Sinaloa, Karla Rebeca Munguía, es premiada con medalla de oro en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, siendo parte del equipo que representó a México, tuvo que competir con otros 55 equipos de alrededor del mundo.

Junto con el resto del equipo, obtuvieron el sexto lugar, colocándose en el segundo lugar de Iberoamérica y siendo de los primeros diez lugares por cuarto año consecutivo en este concurso.

La Decima Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, por sus siglas “EGMO” en inglés, se realizó del 9 al 15 de abril de 2021 de manera virtual

El camino a la olimpiada internacional

Karla había sido ganadora también, de medalla de oro, en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, cuya actuación fue clave para que fuera preseleccionada para representar a México en concursos internacionales.

Una vez preseleccionada, la invitaron a participar en entrenamientos intensivos junto a otras ocho mujeres destacadas del país, donde mediante exámenes se eligieron a las cuatro integrantes de la delegación mexicana, donde fue seleccionada y continuó su entrenamiento para la Olimpiada Europea.

A lo largo de su vida, Karla cuenta con un amplio historial de triunfos en diversas competencias locales, regionales, nacionales e internacionales, siendo los siguientes los más destacados:

• Medalla de oro en la prueba por equipos en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.
  • Medalla de oro en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.
  • Medalla de oro en la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas.

Por su parte, Rebeca Romero, profesora del área de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, señaló el trabajo y esfuerzo realizado por Karla y el equipo.

“El desempeño del equipo mexicano fue sobresaliente, ya que por 2do año consecutivo lograron ubicarse en el sexto lugar de la competencia con dos medallas de oro y dos de bronce”, explicó.

“Karla participó por tercer año consecutivo, logrando en esta ocasión una medalla de oro y escalar en el ranking individual, destacó la docente.

foto de equipo de matemáticas previo a la olimpiada

Lo que viene después de la olimpiada

Después de este triunfo, Karla se sigue preparando, pues nuevamente se encuentra preseleccionada para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo dentro de unos meses.

Al mismo tiempo, Karla expresó su sentir respecto a la competencia y cómo se siente contenta y satisfecha por el logro obtenido.

Disfruté mucho la competencia, me divertí en los exámenes y me alegra mucho haber participado aunque fuese en línea”, platicó.

“Ahora me siento relajada y un poco cansada después del último mes de entrenamiento que tuve para esto, pero estoy muy satisfecha con los resultados y muy emocionada también”, narró Karla.

Pizarrón de distintas formulas matemáticas

Para finalizar,  la alumna compartió cómo seguirá entrenando, pues en su futuro se asoman más competencias.

“Lo que sigue ahora es seguir entrenando como hasta ahora, faltan varios meses para el próximo concurso y estaré entrenando para las competencias del próximo año”, concluyó Karla Munguía.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: