Karla, Pedro y Rafael, los alumnos de PrepaTec que lograron medalla de oro, bronce y mención honorífica en la olimpiada regional de matemáticas, comparten sus experiencias en esta competencia regional.
Por Mariana Zazueta - 02/10/2020

La estudiante de PrepaTec Sinaloa, Karla Munguía, resultó ganadora de la medalla de oro, al obtener un examen perfecto en la Olimpiada Regional Occidente 2020 de Matemáticas, celebrada de manera virtual en septiembre.

Junto a ella, también fueron premiados los estudiantes Pedro Moreno, ganador de la medalla de Bronce, y Rafael Verdugo, ganador de una mención honorífica, por sus resultados en el mismo examen.

MEDALLA DE ORO PARA UN EXAMEN PERFECTO

Con un examen perfecto de 42 puntos posibles y 42 puntos alcanzados, Karla Munguía se hizo ganadora de la medalla de oro y una mención por su puntuación en la prueba.

Karla expresó que lleva un largo camino recorrido en diversas competencias de matemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales, donde ha obtenido los siguientes resultados:

• Medalla de ORO en la prueba por equipos en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.
  • Medalla de ORO en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.
  • Medalla de ORO en la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas.
  • Medalla de PLATA en la VIII European Girls´ Mathematical Olympiad, EGMO 2019, celebrada en la ciudad de Kiev, Ucrania.
  •  Medalla de BRONCE en la prueba individual en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

La estudiante compartió  que el resultado final fue el esperado, afirmando que en el concurso del año anterior también obtuvo puntaje perfecto, considerando claves las vivencias y su entrenamiento para su éxito.

Entreno regularmente y me preparo constantemente sin importar qué concursos específicos haya”,  expresó la estudiante.

UNA SORPRESA DE BRONCE

“¡No puedo creerlo!

Emocionado, el alumno Pedro Moreno expresó su sentir después de haber obtenido 23 puntos en su prueba, haciéndole ganador a la medalla de bronce en la competencia.

El alumno relató que fue un resultado inesperado, pues había luchado con sus dificultades más grandes en la olimpiada, sus nervios y su cansancio.

Por eso,  destaca que al haber sido ganador, fue gracias a su voluntad y dedicación en su continuo entrenamiento para esta competencia.

concursantes-sinaloenses-de-la-olimpiada-regional

MENCIÓN HONORÍFICA A UN GRAN ESFUERZO

Por su parte, Rafael Verdugo fue ganador de una mención honorífica por los resultados obtenidos en la prueba de la olimpiada.

Este reconocimiento se da a los alumnos con, mínimo, siete puntos, donde Rafael obtuvo un puntaje de 18.

El sinaloense narró que su mayor inconveniente fueron los problemas de geometría, pues este tema no lo considera su fuerte.

“Principalmente me concentré muy bien en todo lo que había aprendido para encontrar la solución”, relató Rafael.

Además, mencionó que sus experiencias previas en este tipo de competencias lo ayudaron a mantenerse sereno.

“Durante todo el concurso me sentí relajado, no me estreso mucho con los concursos”, señaló.

LA CLAVE: ENTRENAR Y PRACTICAR

De acuerdo con Karla, los entrenamientos son ininterrumpidos ya que se basan en resolver problemas, por ejemplo, de olimpiadas pasadas.

“También tengo listas que hacen entrenadores con problemas de temas más específicos”, agregó la alumna.

De igual forma, Karla comparte que la clave para mejorar es practicar continuamente.

“Con entrenamiento constante, es como en un deporte, mientras más practicas mejor eres”, expresó.

OLIMPIADA NACIONAL

Karla narró que el siguiente paso después de haber ganado la Olimpiada Regional Occidente 2020, es prepararse para la Olimpiada Nacional, la cual será del 8 al 14 de Noviembre de este año.

La Olimpiada Nacional se basará en la preselección de ganadores de medalla de oro y algunos de medalla de plata, para que representen a México diversas Olimpiadas Internacionales.

PASIÓN EN COMÚN

Por su parte, Rebeca Romero, docente de matemáticas en PrepaTec Sinaloa, destacó la participación de los tres alumnos en la olimpiada.

“Nuestros alumnos tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Regional de Occidente, ORO 2020, siendo estos resultados fruto del esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos”, comentó.

“Estamos seguros que seguirán teniendo participaciones destacadas en próximas competencias”, señaló la maestra.

Para concluir,  Karla relata cómo los exámenes y las competencias la mantienen alegre, pues además de aprender, le permiten convivir con sus compañeros.

“En general me sentí feliz, los exámenes siempre me entretienen, y aunque fue en línea, pude convivir con mis compañeros muy bien”, indicó la alumna.

Rafael, al igual que Karla, destacó la convivencia como parte fundamental en estas competencias.

“Aunque piensen que solo es el estrés de estudiar, estos concursos te ayudan a conocer muchas personas que comparten tus intereses y se vuelven increíbles amigos que siempre te apoyaran”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: