La activista trans Kenya Cuevas compartió sus proyectos y visión sobre derechos humanos con la comunidad Tec
Por José Ramón Salgado | campus Santa Fe - 11/12/2023 Fotos Ludovic Delot, Shutterstock

Durante una conversación en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Kenya Cuevas, reconocida activista trans, compartió con las y los estudiantes sus experiencias, proyectos y visión sobre los derechos de las personas transgénero en México

Fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias AC y del primer refugio para mujeres trans en México, Kenya relató cómo ha convertido su lucha personal en un movimiento por los derechos humanos.

"Soy la pionera en la apertura de los primeros albergues para mujeres trans en América Latina", dijo destacando su enfoque en la profesionalización académica y el desarrollo de habilidades de vida

Kenya, con una trayectoria marcada por la adversidad y el activismo, enfatizó en la importancia de la educación y la autonomía económica para las mujeres trans, y afirmó que a través de sus proyectos sociales, busca deconstruir la violencia y fomentar su independencia económica y emocional.

La conversación con estudiantes fue gestionada por los grupos estudiantiles: La Red, Spirita, Ninguna Se Mueve, Las de la Cuarta Ola, He For She y SALED (Sociedad de Alumnos de Derecho), que trabajan en pro de la igualdad de género en campus Santa Fe.

Activista trans Kenya Cuevas habla sobre derechos con estudiantes Tec

“Muchas personas en el Tec no nos identificamos al 100% con ella, porque no tenemos su misma historia y es lo que se necesita precisamente, visibilizar este tipo de historias de resiliencia, compartió Ximena Angulo, estudiante de Ingeniería y miembro de La Red.

“En todos los grupos de género del campus es lo que tratamos de hacer, visibilizar problemáticas, podemos hacer un cambio teniendo mente abierta y estando para los demás, agregó.

Transformando dolor en esperanza y acción

La historia personal de Kenya es una fuente de inspiración. Narró cómo superó situaciones adversas desde su juventud, incluyendo discriminación y violencia por su orientacion sexual.

En 2016 Kenya fue testigo del asesinato de Paola Buenrostro, una de sus amigas y compañera.

“Un miércoles a las 2 de la tarde en Insurgentes fue donde por primera vez le grité al mundo que estábamos cansadas de tanta violencia, discriminación, que a las mujeres trans se nos arrebatan nuestros derechos humanos”, compartió.

“Es lo que se necesita precisamente, visibilizar este tipo de historias de resiliencia”.- Ximena Angulo.

Luego de que Kenya y sus compañeras buscaron justicia, la corte resolvió que el culpable de la muerte de Paola fuera puesto en libertad.

“Hoy me doy cuenta de todas las omisiones, de que hubo discriminación por identidad de género, criminalización y ahí es donde inició una queja a la Comisión de Derechos Humanos y me empezaron a invitar para dar conferencias de este tema, contó.

Fueron estos desafíos los que la impulsaron a convertirse en una voz activa por los derechos de las personas trans y marginadas en México.

Por los derechos de las personas transgénero

En 2018 Kenya fundó la Casa de las Muñecas Tiresias AC, proyecto con el cual no solo ofrece refugio, sino también educación, salud, y asesoría legal a mujeres transgénero en situación vulnerable.

"Buscamos empoderar a las mujeres para que sean independientes y autosuficientes", explicó.

Activista trans Kenya Cuevas habla sobre derechos con estudiantes Tec

Mirando hacia el futuro, Kenya Cuevas reveló sus planes de expandir su red de albergues y centros comunitarios a nivel nacional.

Su objetivo es llegar a los 32 estados de México, creando una red interinstitucional que aborde las problemáticas de la comunidad trans tanto a nivel estatal como federal.

“Esta casa surge para responder a todas estas necesidades de la comunidad transgénero, aclaró.

La activista también abordó los retos y obstáculos que enfrenta la comunidad trans en México, como la falta de reconocimiento legal y social, y subrayó la necesidad de políticas públicas inclusivas y la erradicación de la violencia de género.

Asimismo resaltó la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad, para asegurar un futuro próspero y enfatizó en la importancia de la educación.

"Tenemos que respetar todas las expresiones de género y el libre desarrollo de la personalidad de cualquier individuo".- Kenya Cuevas.

"Tenemos que respetar todas las expresiones de género y el libre desarrollo de la personalidad de cualquier individuo", opinó.

Finalmente hizo hincapié en la importancia de la educación y el diálogo en la lucha contra la discriminación. Su mensaje va dirigido a las nuevas generaciones, subrayando la responsabilidad que tienen en la construcción de un futuro más justo.

A manera de conclusión, resaltó la relevancia de llegar a espacios académicos y a las juventudes, destacando que "los jóvenes vienen con una mirada distinta sobre los derechos humanos".

En relación a cómo el ambiente estudiantil puede impulsar cambios, Kenya sugirió: "Pueden llevar estos temas también a sus propias casas".

"Me siento contenta y agradecida", concluyó sobre su invitación al Tec.

LEE MÁS: