La profesora Luz María Velázquez se destacó por su lucha para una mayor equidad de género
Por Redacción Nacional CONECTA - 06/11/2023 Fotos Udell Jiménez

La Dra. Luz María Velázquez, profesora del Tec de Monterrey y directora del Centro Mujer y Empresa, dejó un legado de lucha a favor de la equidad de género, coincidieron directivos de la institución. 

Lumi, como era conocida en el Tec y precursora del Premio Mujer Tec, falleció este 4 de noviembre a los 56 años de edad.

"Lumi, gracias por ayudarnos a tantos a entender los retos en el camino hacia la equidad y que está en nosotros seguir avanzando", escribió Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado en la red social Instagram.

"Es difícil dimensionar el impacto que las personas tienen en nuestras vidas, pero no hay duda que Lumi transformó mucho más que solo nuestra visión", agregó.

Además, Murra destacó su capacidad de conectar el tema de la equidad de género con el emprendimiento, por ejemplo, con Zona Shero, programa de empoderamiento para mujeres.

 

Lumi Velázquez

Así era Lumi Velázquez

“Al iniciar uno de mis cursos les digo a mis estudiantes: las voy a invitar a un país donde las mujeres y niñas caminan por la calle felices y seguras. ¿Quieren ir conmigo?”, relató Lumi en entrevista previa.

Luego de recibir un ‘sí’ casi al unísono, enseguida les advirtió: “solo que nos vamos a tardar 270 años en llegar. Con este ejercicio de imaginación la docente compartió lo lejos que se encuentra el país de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

A Lumi le gustaba de niña leer las tiras de Mafalda y su papá le inculcó el interés por las noticias; eso la hizo analizar desde chica qué pasaba a su alrededor.

Al estudiar la carrera de Economía en el campus Monterrey del Tec, en una de sus materias llegó a una conclusión.

“Me di cuenta que el acceso que tenemos las mujeres a los bienes y a los recursos es mucho menor a comparación de los hombres. La pobreza está feminizada”, resaltó.

 

“Me di cuenta que el acceso que tenemos las mujeres a los bienes y a los recursos es mucho menor a comparación de los hombres. La pobreza está feminizada”.

 

Creadora del Premio Mujer Tec

La iniciativa Premio Mujer Tec nació en el año 2013 como un proyecto académico de la Dra. Velázquez, en el campus Monterrey, quien, junto con sus alumnas y alumnos de clase, concibieron esta iniciativa y la hicieron realidad.

El Premio Mujer Tec tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres, y como un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

Velázquez señaló que esta iniciativa es un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria

“El Premio Mujer Tec (...) continúa siendo un espacio para visibilizar nuestro liderazgo, aportaciones y logros, mencionó la profesora durante el décimo aniversario de la iniciativa.

En la ceremonia del 2023 se presentó una nueva categoría para el 2024 llamada Pionera Lumi Velázquez, en honor la profesora fundadora de este premio.

 

Lumi Velázquez

 

Una trayectoria por la equidad 

Además de la carrera de Economía, Lumi estudió las maestrías de Administración y Comunicación en el Tec.

Su vida profesional continuó en el Tec como integrante del Centro de Valores Éticos y en sus clases compartía los dilemas que se presentan al momento de integrarse al mundo laboral.

“Lo que hablaba con mis alumnos y alumnas –que ya había estudiado en mi tesis- se empezó a presentar en mi círculo cercano: mujeres talentosísimas interrumpieron su vida profesional porque tenían que elegir entre su trabajo o el cuidado de su familia”.

Lumi se consideraba una mujer de acción, por lo que se dedicó por dentro y fuera del Tec a promover mayores espacios para las mujeres, así como entornos seguros para desarrollar su potencial.

 

"No hay duda que Lumi transformó mucho más que solo nuestra visión".- Juan Pablo Murra

 

Fue profesora del Departamento de Filosofía y Ética de la Escuela de Humanidades y Educación especialista en desarrollo profesional de las mujeres, equidad, liderazgo, balance de la vida personal, familiar y laboral, responsabilidad social y economía.

Se dedicó a los temas de investigación en desarrollo y creación de redes de mujeres, familia y trabajo, políticas de conciliación familiar y laboral para congresos nacionales e internacionales.

Estudió su doctorado en ciencias económicas y empresariales en la Universidad de Deusto, España, y obtuvo la mención Cum Laude. Tesis doctoral Desarrollo Profesional de las Mujeres y Políticas de Conciliación caso Agencias de Publicidad Asociadas.


 

 

 

Impartió las clases de Desarrollo profesional de las mujeres y Equidad de Género en el Tec de Monterrey; Ética en los negocios y Economía de la empresa.

Desarrolló cursos de responsabilidad social y liderazgo en programas de maestría en EGADE Business School, así como cursos sobre economía, liderazgo, habilidades de gestión, ética profesional y valores éticos.

Diseñó más de 300 cursos, talleres, programas y experiencias para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en universidades, empresas, instituciones, gobiernos y asociaciones en contextos nacionales e internacionales.

Cofundó All Women Coo para multiplicar las oportunidades de innovación con procesos de
creatividad avanzada centrada en las mujeres y niñas para freelancers, startups, empresas,
universidades, gobiernos y diferentes organizaciones.

 

 

Reconocen su lucha a favor de las mujeres

Perla Salinas, directora de Formación en Dignidad Humana, dijo que Lumi se dedicó a reconocer que todas las mujeres tienen el potencial para emprender lo que decidan.

"Por eso fomentó las redes entre mujeres, donde todas podíamos ser plataforma de otras, valorándonos entre nosotras mismas y visibilizándonos en nuestras propias áreas de trabajo", mencionó Salinas.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec, destacó a Lumi como una mujer valiente, que defendió lo que consideraba correcto, incluso si implicaba desafiar estructuras.

"Además, estuvo dispuesta siempre a sacrificar su comodidad personal con el fin de abogar por un bien mayor".

González dijo que su valentía la inspiró y que admiró de ella que siempre se mantuvo firme en sus principios y convicciones sin importar las consecuencias personales.

"Definitivamente (fue) una ser humano que generó cambios necesarios en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad. Mi más profundo agradecimiento por su ser y coincidir", expresó.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, dijo que quiere recordar a Lumi con enorme gratitud por lo que fue su vida.

"(Quiero recordarla por) el compromiso por continuar la lucha compartida por un mundo mejor, hospitalario con las mujeres más equitativo, se vuelve la manera más necesaria de honrar su memoria", dijo Sáenz.

"Nuestra forma de honrar su paso por nuestras vidas y nuestra institución será impulsando su legado y los aprendizajes que nos dejó para seguir trabajando por una comunidad más justa e incluyente", finalizó Murra.

 

- Reconocimientos

  • Premio a la Mujer Trabajadora que otorga la Secretaria del Trabajo (2011)
  • Premio Mujer Tec (2014).
  • Premio Investigación UNAM en las Disciplinas Financiero-Administrativas Arturo Díaz Alonso como coautora por el trabajo "¿Es la sustentabilidad un asunto de género? (2016)

 

- Publicaciones

  • Autora del Libro Carrera y Desarrollo Profesional de la Mujer que presentó en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2012.
  • Coautora en el Libro Emprendimiento Femenino en Iberoamérica publicado por RedEmprendia 2015.
  • Coautora en el Libro Liderazgo en la Labor Docente de Editorial Trillas 2007.
  • Coautora del Reto 11. Mujeres y niñas en México: situación y futuro de desde la perspectiva de igualdad de género. Foro México in the Global Future: 2050.
  • Coautora E-book: The Time is Now: Feminist Leadership for a New Era” by Global Network of
    UNESCO Chairs on Gender 2019.

 

Con información de Ricardo Treviño y José Longino Torres

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: