Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 01/11/2023 Fotos Alejandro Salazar , Udell Jiménez, Javier Giorgetti

Para reconocer y visibilizar el liderazgo, el talento y las aportaciones de las mujeres en la comunidad del Tec de Monterrey, la institución abrió la convocatoria al Premio Mujer Tec 2024.

La convocatoria de la décimo segunda edición del premio permite identificar, conocer y, sobre todo, reconocer el talento de las mujeres que forman parte de la institución, señaló la Dra. Luz María Velázquez, fundadora del premio.

“Cada año se vuelve más emocionante el recibir las postulaciones de todas ellas, pues nos permite conocer la riqueza de pensamientos y liderazgos que existen en el Tecnológico de Monterrey”, puntualizó la también docente del Tec.

La convocatoria de esta edición del premio, que lleva por nombre “Despertar lo cambia todo”, permanecerá abierta del 1 al 30 de noviembre.

Giovanna Romero fue una de las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023.

Un premio para reconocer a mujeres Tec

El Premio Mujer Tec 2024 pone la mirada en mujeres que levantan su voz, cuestionan reglas y privilegios, abren camino a otras mujeres y construyen redes con sentido de justicia y libertad.

A la convocatoria pueden ser postuladas alumnas, egresadas, profesoras, colaboradoras y directivas del Tec de Monterrey, la Universidad Tecmilenio y TecSalud.

Las postulaciones se pueden hacer en el sitio del Premio Mujer Tec por las mismas candidatas u otras personas de la comunidad Tec.

Un jurado, conformado por docentes, estudiantes, líderes, colaboradores, EXATEC y ganadoras anteriores del premio, seleccionará a quienes serán galardonadas en las 9 categorías de esta edición.

Las ganadoras recibirán la presea “Muliere Amet” (mujer retadora, en latín), diseñada por C37 e inspirada en la escultura “Fearless girl” de Kristen Visbal, que simboliza el liderazgo de las mujeres de manera abstracta y atemporal.

La ceremonia de premiación será el 12 de marzo, en formato híbrido, y se llevará a cabo en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de ese mes.

Las ganadoras reciben una estatuilla “Muliere Amet”, cuyo nombre significa "Mujer Retadora" en latín.

Categorías y galardones del Premio Mujer Tec

El Premio Mujer Tec busca ser una iniciativa transversal para reconocer y visibilizar la trayectoria, talento y aportaciones de alumnas, egresadas, colaboradoras y directivas de las instituciones que conforman el Tecnológico de Monterrey.

También es un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

En esta edición el premio se entregará en 9 categorías:

- Poder Transformador

Busca reconocer a mujeres tomadoras de decisiones que destacan por su trabajo con la innovación y la inclusión.

- Ciencias

Su propósito es visibilizar a mujeres destacadas en las ciencias por su investigación o innovación dentro de sus áreas de conocimiento.

- Salud y Bienestar

Esta categoría premia a mujeres que destacan por ser creadoras o promotoras de espacios de salud mental y bienestar con perspectiva de género.

- Ciudadanía con perspectiva de género

Distingue a mujeres que trabajan en promover la igualdad de género y que con su labor buscan erradicar la violencia de género.

- #She4She

Reconoce a mujeres que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación y al desarrollo de competencias que les permitan realizar actividades remuneradas y formalidad en sus trabajos.

- Arte y Gestión cultural

En esta categoría se premia a mujeres con carreras destacadas en el arte o que en sus producciones artísticas incluyan temas con perspectiva de género.

- Emprendimiento

Premia a mujeres creadoras de empresas, productos o servicios innovadores que faciliten la vida de personas o que impliquen una innovación en la gestión, organización o tecnología en su emprendimiento.

- Deporte y Gestión deportiva

Distingue a mujeres destacadas en algún deporte o que promuevan en alguna disciplina a mujeres o niñas a favor de la igualdad de género, de manera individual o dentro de la organización donde se desempeñen.

- Medio ambiente

Esta categoría busca visibilizar a mujeres con un trabajo destacado en temas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.

"(El premio) nos permite conocer la riqueza de pensamientos y liderazgos que existen en el Tecnológico de Monterrey" - Dra. Luz María Velázquez

Asimismo, el Premio Mujer Tec contempla la entrega de dos galardones especiales:

- Trayectoria

Se entrega esta distinción a mujeres que destacan por una trayectoria sobresaliente en las distintas categorías del Premio Mujer Tec y que son ejemplo a seguir.

- Pionera

Este galardón reconoce a mujeres que tomaron iniciativas para el avance, participación y permanencia de las mujeres en un área sin representación.

La baterista Migdalia van der Hoven ganó el Premio Mujer Tec en 2022.

Sobre el Premio Mujer Tec

El Premio Mujer Tec nació en 2013 como un proyecto académico de la Dra. Velázquez y estudiantes de la clase Mujer Profesionista Competitiva, en el campus Monterrey.

Actualmente, es auspiciado por el Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.

“Con el tiempo, el Premio Mujer Tec se ha convertido en una plataforma que reconoce el talento de las mujeres de la institución”, comentó Felisa González, directora del centro.

Agregó que el premio es también“un ejemplo inspirador para que otras organizaciones desarrollen iniciativas similares que cierren la brecha de género y visibilicen el poder transformador de todas las mujeres de la sociedad”.

En sus diferentes categorías, el premio ha permitido el reconocimiento de historias, trayectorias, aportaciones y el talento de mujeres de la comunidad Tec, capaces de transformar vidas y establecer nuevos paradigmas de acción y resultados.

LEE TAMBIÉN: