La Dra. Luz María Velázquez dice que muerte de Maradona deja lecciones para reflexionar y crear ambientes seguros para mujeres y niñas
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 01/12/2020

Fotos: AFP

La muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona debe ser una oportunidad para reflexionar qué admiramos de famosos como él, pese a conocerse sus agresiones a mujeres y cómo eso no justifica el daño a ellas, dice la Dra. Luz María Velázquez.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey dijo que hay masculinidades hegemónicas, en que sus representantes se caracterizan por presentar conductas violentas, tener mucho dinero y mujeres, y destacar físicamente por algo.

"Son ideales, porque muchas personas no lo cumplen, y Maradona representaba un ideal de ser masculino. Era hábil con el balón, tenía fama, dinero, mujeres y era violento.

"Es doloroso porque no se quiere creer que haya este tipo de comportamientos de personas valiosas para un sector de personas como el deporte, pero es algo que daña a las mujeres y sus derechos".

Maradona se vio rodeado de escándalos en su vida privada, desde adicciones a la droga y al alcohol, hasta acusaciones por agredir a mujeres.

 

Despedida Maradona.

 

La profesora dijo que esto ha pasado con deportistas, estrellas de cine, y en general, figuras con poder.

“Que su fama y éxito no sean una excusa para ocultar conductas que van en contra de la dignidad humana, en este caso, en contra de las mujeres.

"No por tener mucho poder, dinero o fama, que eso les dé derecho de abusar de mujeres y de niñas".

 

"La violencia contra las mujeres no es normal"

La profesora dijo que la violencia contra la mujer está normalizada, romantizada y naturalizada, por eso no se cuestiona. 

"Pero si pensamos que la violencia no es normal, no es romántica y no es natural entonces empezamos a decir: 'Tú, sin importar la fama, el dinero o el poder que tengas, tienes que respetar a todas las personas de este mundo, y las mujeres merecemos respeto y seguridad'".

Velázquez destacó que leyó en las noticias que varias personas admiradoras de Maradona justificaron sus actos contra las mujeres por el origen humilde que tuvo.

"Estas personas dicen: 'Como viene del pueblo, es más de los míos'. Las personas están volviendo a normalizar la violencia, a naturalizarla, a romantizarla, porque eso de tener ídolos es romántico".

"Ahora todo mundo habla de él (Maradona), pero hay que ver a las víctimas, qué consecuencias hubo para ellas, porque hay daños en el largo plazo".


Maradona fue admirado por los argentinos.

 

Señaló que hay que ver estas historias del lado del quien acosa, pero sin justificarlo, porque esta persona debe tener respeto por otras.

"Es romántico tener un ídolo y naturalizado. Dicen: 'Yo no soy Maradona, pero salí de dónde él', o 'pobre, si él metía los mejores goles del mundo y ahora se va a dañar su reputación'.

"Lo que pasa con las víctimas es que se cuestiona algo de su conducta y se habla de ellas en pasado. De quien acosa se habla de su futuro y de su reputación".

 

¿Qué lecciones deja la muerte de Maradona en cuestión de género?

La académica dijo que la muerte del astro argentino debe ser una oportunidad para reflexionar en las siguientes temas:

- Ser conscientes de que estas conductas existen

"Son una condición de poder sobre las mujeres y no solamente están cuando pasan estos sucesos de los famosos, sino también que pasa en nuestra vida cotidiana, en nuestro círculo cercano".


- Escuchar a las víctimas

La experta dice que hay que cuestionar conductas que dañan a otras personas, priorizando a las víctimas.

"Hay que escuchar a mujeres que han sobrevivido estos abusos, que sus historias se cuenten desde que están bien. Lo que ha cambiado es que ahora las mujeres hablan, desde que empezó el movimiento #MeToo se ha visibilizado más".


- Crear ambientes seguros para las mujeres

Velázquez dijo que hay que asumir la responsabilidad de crear ambientes seguros para las mujeres,

"Que bien es cuestionar y llevarlo a la vida diaria, de que somos responsables de crear ambientes seguros y fijarnos bien a quien es admiramos y por qué. Esto nos cambia y nos sensibiliza para tener más elementos para construir la seguridad para todas las mujeres y niñas".


- Desaprender conductas machistas 

Otra cosa por hacer es que mujeres y hombres deben retirar conductas de índole machista que se tienen interiorizadas.

"Tenemos que desaprenderlas, deconstruir esa aspiración a ser así o admirar o alguien así. Y nos volvemos a construir desde otras conversaciones, otras reflexiones, que nos lleven a valorar y a respetar los derechos de las personas por el hecho de ser personas.


- Buscar seguir a ídolos íntegros

"La gente que admiramos son ejemplos a seguir, eso es lo importante. Todas las personas tenemos rol models y Maradona es un rol model. Ahora tenemos que buscar rol models que sean íntegros.

"No se va a opacar (a Maradona); es más, le va a dar más fama. Va a seguir siendo el ídolo que es, pero para las nuevas generaciones ya van a cuestionar más".

Por último, la experta dijo que este es momento de ver los contrapesos que hay para formar una sociedad más igualitaria, crítica y justa. 


Admiradores

 

Este 25 de noviembre, Diego Armando Maradona falleció a los 60 años debido a un paro respiratorio en Argentina. Es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, quien llevó una vida personal polémica por su adicción a las drogas y violencia de género.

Fue denunciado por diversas agresiones contra mujeres: su entonces pareja Rocío Oliva lo acusó de violencia en 2014; la periodista rusa Yekaterina Nadolskaya lo denunció por acoso en la Copa Confederaciones 2017; en 2019, su expareja Claudia Villafañe lo demandó por violencia psicológica.  

Su muerte ocasionó una conmoción entre los aficionados del futbol de Argentina y del mundo. En su país, miles de personas salieron a las calles para darle el último adiós al ídolo argentino. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: