El futbolista tuvo una vida llena de polémica y claroscuros; en lo estrictamente deportivo, su momento en el Mundial de México 86 fue un episodio que lo llevó a la gloria futbolística
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 25/11/2020

Fotos: AFP

“Maradona tiene una relación muy estrecha con México, porque fue aquí en el Mundial 86 donde alcanzó su cumbre como futbolista, donde ganó la Copa del Mundo”.

Así resume Antonio Rosiqueegresado del Tec en campus Ciudad de México y periodista deportivo, el legado futbolístico que el astro argentino dejó tras fallecer este 25 de noviembre a los 60 años.

El analista deportivo recuerda que fue en México donde Maradona terminó por concretarse como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, al mostrar su genialidad en el Mundial México 86, al llevar a Argentina al título ante Alemania.

Sus dos goles más importantes de su carrera fueron en la cancha del Estadio Azteca en el Mundial de México 86.

“En México fue donde culminó su obra maestra que fue ganar la Copa del Mundo con Argentina, con ese par de goles increíbles contra Inglaterra en los Cuartos de Final”, explicó el comentarista de Televisión Azteca.

 

Maradona y Valdano con Argentina


Aunque no todo fue positivo en la vida de Maradona, ya que sufrió de severas adicciones a las drogas y fue acusado de agresiones por al menos dos parejas suyas.

La profesora del Tec especialista en equidad de género y fundadora del Premio Mujer Tec, Luz María Velázquez, afirma que, más allá del deporte, debe verse también esa parte, y no olvidar en el retrato del personaje toda esta parte negativa. 

"La gente que admiramos son ejemplos a seguir, eso es lo importante. Y todas las personas tenemos rol models, y este señor (Maradona) es un rol model. Hay que buscar rol models que sean íntegros", 

 

 

Los momentos del astro argentino en el futbol

En el futbol, donde sí fue ejemplo mundial, Para Rosique, hay siete momentos en la vida de Diego  Maradona que permanecerán en la memoria del futbol mundial.

 

“Su legado, es el legado de la época más grande del futbol argentino en la historia, el Mundial del 86, la Final de Italia 90 que la pierden con él en la cancha muy lastimado, luego deja la polémica del doping en el Mundial del 94, pero básicamente, es la historia de un genio deportivo”, agregó.

Maradona, quien fungió como entrenador en México al dirigir al llegar a los Dorados de Culiacán en el 2018, fue un rebelde en su época, así lo considera el egresado del Tec de Monterrey.

“Desde niño era famoso, en Argentina debuta a los 15 años, es la historia de un niño prodigio que se convierte en un futbolista prodigioso".

Estos son los 7 momentos de brillo en su vida deportiva:

 

- El "gol del siglo"

En Cuartos de Final ante Inglaterra en el Mundial 86, Maradona conduce la pelota desde antes de media cancha, eluda 6 jugadores rivales, incluyendo al portero para definir de pierna zurda. En una encuesta de la FIFA se catalogó esa anotación como "El gol del siglo".
 

- La "mano de Dios"

En el mismo encuentro ante Inglaterra, Maradona anota apoyado con a mano al simular dar un cabezazo para marcar el primer gol, que el árbitro da por bueno, y que él describió como la "mano de Dios".
 

- La derrota en la final Italia 90

Maradona condujo a Argentina a su segunda final consecutiva ante Alemania en el Mundial de Italia 90, pero esta vez caen derrotados 1-0. 
 

- Los campeonatos con el Nápoles 

El argentino logró llevar este modesto equipo a ganar 2 títulos de la Seria A de Italia, así como una Copa de Italia y una Supercopa de Italia.
 

- La expulsión del Mundial 94

Durante el Mundial de Estados Unidos en 1994, Maradona fue suspendido al resultar positivo en un examen antidoping, que el jugador argumentó que se trató por tomar un medicamento para la gripe.
 

- La amistad con Fidel Castro 

Maradona causó polémica por su amistad con el líder cubano Fidel Castro, a quien incluso entrevistó durante un programa de televisión que condujo.
 

- Retiro en la cancha de Boca: “La pelota no se mancha”

Luego de 4 años de su retiro, en su partido de despedida en el estadio de Boca Juniors pronunció su famosa frase: "Me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

 

aficionado de Maradona

 

"Con la pelota pegada al pie"

El exarquero y comentarista de futbol, Oswaldo Sánchez, lamentó la noticia de la muerte del astro argentino y destacó la manera de jugar de "El 10".

“Su técnica individual era descomunal, un tipo que al verlo te causaba simpatía, un tipo que al observarlo, no podías evitar aplaudir su magia, esa magia que tenía en los pies.

“El legado de saber que era el único futbolista que podía correr levantando la cabeza con la pelota siempre pegada a su pie”, explicó.

Por su parte, para el entrenador de futbol del Tec en Laguna, Jorge Gildardo García Pérez, "El Pelusa" marcó una era en el balompié mundial.

“Diego Armando Maradona para el futbol mundial fue un jugador que marcó una era de talento en toda su plenitud, afirmó.

 

Los claroscuros de “El 10”

En cuanto a los escándalos en su vida privada, sus adicciones a la droga y al alcohol, agresiones a mujeres y su amistad con figuras polémicas de la izquierda latinoamericana fueron parte de su trayectoria también.

El argentino inició su adicción a las drogas a los 24 años. Fue detenido en varias ocasiones por posesión de estupefacientes, y llegó a internarse en clínicas de Cuba y Argentina para desintoxicarse, pero recayó tiempo después en sus adicciones.
 

Maradona fue arrestado por la policía argentina por posesión de droga, en 1991. Foto: AFP.
Maradona

Incluso se filtraron en la prensa imágenes suyas consumiendo cocaína en una clínica cubana, donde también se le señaló por presuntamente tener relaciones con menores de edad.

Fue denunciado por diversas agresiones contra mujeres: su entonces pareja Rocío Oliva lo acusó de violencia en 2014; la periodista rusa Yekaterina Nadolskaya lo denunció por acoso en la Copa Confederaciones 2017;  en 2019, su expareja Claudia Villafañe lo demandó por violencia psicológica.  

También fue víctima del abuso del alcohol, sobre todo en sus últimos años, y fue acusado de agresiones a reporteros.

En la parte política, mantuvo amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes socialistas de Cuba y Venezuela, respectivamente.

 Luz María Velázquez, profesora de ética y equidad de género de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey, retitera que la fama y éxito de una persona no debe ser una excusa para ocultar conductas acusadoras en contra de las mujeres.

“La reflexión sería que no nos ceguemos a cuestionar conductas de las personas que admiramos que van en contra de la dignidad humana, en este caso, de las mujeres”, dijo.


Con información de Ricardo Treviño, Jaime Miranda y José Longino Torres. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: