La joyería es elaborada por Abigail Sánchez, estudiante de Ingeniería, a partir de un proceso artesanal con plástico reciclado
Por Paula Rojo y Ludovic Delot | campus Santa Fe - 13/11/2023 Fotos Cortesía

Al salir de la preparatoria, Abigail Sánchez Contreras quería hacer algo para solucionar alguna de las problemáticas en México.  Pronto, la estudiante del Tec campus Santa Fe encontró la respuesta en “Kinar”, un emprendimiento enfocado en la manufactura y comercialización de joyería sustentable. 

La alumna de quinto semestre explica que cada pieza de joyería es elaborada a partir de tapas de plástico recicladas con el objetivo de reducir el impacto negativo de los residuos plásticos

“Queremos hacer conciencia de que con un residuo es posible hacer un producto nuevo, completamente funcional y de calidad”, menciona. 

Gracias a “Kinar”, la estudiante fue acreedora a la Beca al Talento Emprendedor (BTEM). 

“Kinar” ha destacado por su participación en el Hub de emprendimiento del Tec y el festival de emprendimiento Inc Monterrey. Asimismo resultó finalista en el concurso nacional de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, “Cueva de Lobos”.

 

Estudiante Tec crea joyería sustentable con plástico reciclado

 

Joyería con causa 

De acuerdo con Abigail, en México menos del 20% de los desechos plásticos son reciclados adecuadamente, por lo que hay una gran necesidad de atender ésta problemática.

“Kinar es mucho más que un negocio que genera dinero, también busca marcar ejemplo y tener un impacto en la sociedad, comentó. 

El proceso de manufactura de la joyería parte de la recolección y clasificación de las tapas en centros de acopio para posteriormente ser trituradas, fundidas, cortadas y ensambladas en piezas con diseños únicos. 

“Es un proceso bastante manual, no producimos cosas en serie, entonces cada pieza tiene una personalidad única y diferente”, agregó Laura Aldana Fernández, socia del proyecto y estudiante del campus Ciudad de México.

Actualmente “Kinar” cuenta con su propia página de Instagram de donde se distribuyen y venden las joyas por colecciones.

 

“Kinar es mucho más que un negocio que genera dinero, también busca marcar ejemplo y tener un impacto en la sociedad”.- Abigail Sánchez.

 

Por el medio ambiente

Para las estudiantes, el emprendimiento ha transformado sus vidas, generando un sentido de conciencia sobre los desechos que generan, y llevando una vida más sustentable. 

“Mis amigos siempre que compran una botella la quieren tirar. Yo soy la que les tiene que recordar sobre el impacto que generan y les pido sus tapas para recolectarlas, compartió Abigail. 

Tenemos que desmentir la idea de que ya no se puede hacer nada con los desechos que tanto dañan al planeta”, enfatizó Laura. 

De acuerdo con las líderes del proyecto, “Kinar” las ha convertido en personas resilientes que buscan dejar una huella en el mundo.  

“Estamos hablando de impactos sociales que dejan huella. Donde sabes que tu conocimiento va a trascender a lo largo de los años”, continuó Laura.

 

 

Comunidades más sostenibles 

Finalmente las estudiantes aseguraron que “Kinar” buscará expandirse en los próximos años e incluir mejoras en sus procesos de manufactura, así como ampliar la gama de productos con servicios personalizables

“Saliendo de la carrera nos gustaría que Kinar no solo sea joyería, sino que una empresa con diferentes productos, desde relojes hasta bolsas”, mencionó Abigail.

“El plástico nunca se va a acabar, al menos no por ahora. Seguiremos haciendo uso de este material por muchos años, incluso nos gustaría usar microplásticos en los procesos agregó Laura.

 

 

“El plástico nunca se va a acabar, al menos no por ahora. Seguiremos haciendo uso de este material por muchos años, incluso nos gustaría usar microplásticos en los procesos”.- Laura Aldana.

 

Además, las estudiantes planean generar una comunidad en redes sociales con sus clientes para encaminarlos hacia una vida más sustentable y amigable con el planeta. 

“Planeamos lanzar talleres y campañas para educar a las personas sobre el impacto de sus desechos plásticos y cómo pueden transformarlos en productos innovadores”, concluyó Abigail. 

 

 

LEE MÁS: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: