Armando Merodio, estudiante del Tec de Monterrey, desarrolló un complemento alimenticio para el sector ganadero
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 01/11/2023 Fotos Jeremy Venegas y cortesía

Su deseo de emprender empezó mientras veía una serie. Con esa serie, Armando Merodio, estudiante Tec, aprendió que el sargazo rojo es una fuente de proteína cuando se seca.

A partir de esa serie, investigó más sobre el tema y descubrió que los nopales y jacintos de agua tienen ciertas propiedades que podrían serles útiles a los ganaderos de La Laguna; además, su idea combatiría el cambio climático.

De inmediato, se propuso innovar y con el apoyo de dos de sus profesoras de preparatoria creó un complemento alimenticio a partir del nopal fermentado y hojas de jacintos.

“Es usado para las vacas y reduce el uso de la alfalfa y la emisión de metano, compartió Armando en entrevista para CONECTA.

Con ese proyecto, compitió y se hizo acreedor a la Beca al Talento Emprendedor (BTE), así como a la Beca al Talento Académico (BTA) e ingresó al Tec de Monterrey campus Laguna.

“Siempre me ha llamado la atención investigar, el crear y encontrar soluciones.”

Emprende contra el cambio climático

“El objetivo que tenía era más que nada el de un impacto al cambio climático. (Este emprendimiento) disminuye el consumo del agua para el alfalfa y el metano en México, el cual es muy alto”, comentó.

Añadió que su innovación surgió tras identificar un problema al que quiso brindar una solución a partir de una visión “humana y ambiental”.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, México es el décimo emisor de gas metano en el mundo con 6.3 millones de toneladas y un aproximado del 10 % surgen de la actividad ganadera.

“El investigar, el crear y encontrar soluciones siempre me ha llamado la atención”, reflexionó Armando.

Emprender lo llevó a obtener una beca en el Tec de Monterrey

Hoy, la innovación de Armando enfrenta dificultades para salir al mercado; sin embargo, cuenta con respaldo científico por lo que trabaja y espera la oportunidad de impulsarlo para hacerlo realidad.

Lo anterior, quiere hacerlo realidad de la mano de los beneficios que la Beca al Talento Emprendedor del Tec brindan: seguimiento por parte de un mentor, así como acceso a redes y recursos para sus emprendimientos.

No obstante, sus aspiraciones no se limitan a ello, sino que ahora busca ayudar a otras personas a emprender.

“Quiero que los demás vean que emprender no es inalcanzable, que lo intenten.”

Ayudando a emprender

Armando Merodio se integró a StartUp Managers, una iniciativa del Tec de Monterrey campus Laguna que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento.

“Estamos implementando cada mes un networking para alumnos del TEC y externos. Para estudiantes buscamos personas que son emprendedores o les gustaría empezar a serlo; les hablamos y les damos seguimiento”, dijo.

“Que vean que no es algo inalcanzable. Que lo intenten. Ya que la verdad no es algo que muchos intentan, finalizó.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: