Los estudiantes que recrearon el experimento del Premio Nobel han impartido cursos a más de 500 personas
Por Audrey Hevia | Campus Estado de México - 24/10/2023 Fotos Audrey Hevia

La Sociedad de Alumnos SpINA del Tec de Monterrey campus Estado de México, impartió un curso de síntesis de quantum dots abierto a todo público, replicando el descubrimiento por el cual fue otorgado el último Premio Nobel de Química 2023 a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov.

Este curso formó parte de una serie de actividades y conferencias que se llevaron a cabo la semana del 9 al 13 de octubre gracias el evento titulado “Nanosemana”

El evento en general tenía el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Nanotecnología (9 de octubre) mediante la difusión de lo que es esta ciencia y los alcances que tiene.

Lizeth Cameras, presidenta de la sociedad, dijo sentirse inspirada por el trabajo de investigación del Premio Nobel.

Significó una motivación para seguir aprendiendo más de esta área y saber que algún día podemos descubrir algo tan importante como los Q-dots.

Los investigadores del Premio Nobel de Química 2023 recibieron el galardón por descubrir y sintetizar los puntos cuánticos o nanocristales, útiles para pantallas por sus propiedades ópticas e incluso en la medicina.

Quantum Dots, Tec CEM, 2023

La ciencia detrás

Los quantum dots, explica Lizeth, son partículas de tamaño tan pequeño que rompen las barreras de la física clásica y se rigen por fenómenos cuánticos.

“El saber que existen partículas que no siguen las leyes naturales de la materia nos abre nuevas oportunidades para desarrollar tecnología, como comunicaciones más rápidas y eficientes o pantallas con colores más vivos y brillantes.

“Desde su descubrimiento los puntos cuánticos o quantum dots han marcado toda una nueva rama dentro de la nanotecnología y como mencionó el Comité Nobel en su comunicado oficial ‘traen grandes beneficios a la humanidad’“, resaltó Lizeth.

Los miembros de SpINA se dieron la tarea de adaptar el proceso de síntesis desarrollado por los ganadores del Premio Nobel para replicarlo en el campus.

Este procedimiento lo recrearon junto a los asistentes de los 2 cursos impartidos durante la ,Nanosemana, para ver la belleza de lo diminuto, como dijo Lizeth al inicio del evento.

Quantum Dots, Tec CEM, 2023

El curso dirige a los asistentes en el uso de los reactivos y herramientas como el microondas para lograr la obtención de los puntos cuánticos o quantum dots.

Además, le permite a los participantes realizar nuevos productos con estos materiales como lo son tintas invisibles que sólo brillan bajo luz negra o un polvo de detección de huellas.

La asociación no sólo ha impartido más de 3 veces este curso, sino que también donó un microondas como parte del equipamiento del laboratorio de química experimental.

“Es nuestra labor dar nuestro granito de arena para crear una ciencia abierta e inclusiva para todos, esta donación representa simplemente nuestro amor por la ciencia y la investigación”, comentó el presidente de la asociación en la gestión 22-23, Audrey Hevia.

“La nanotecnología es poder ver la belleza de lo diminuto”.- Lizeth Cameras.

La asociación SpINA se instauró en el segundo semestre del 2022 y, a través de diferentes cursos, talleres, pláticas y conferencias, ha enseñado a  más de 500 personas desde los 12 a los 70 años de edad

Uno de sus objetivos ha sido fomentar el interés por la ciencia y el impacto de la investigación; en la última edición de la ‘Nanosemana’ la asociación impartió 5 cursos, una conferencia, una plenaria y un lab tour.

Otros temas que se vieron durante la semana fueron la obtención de pigmentos naturales, el uso de nanosensores para la creación de un campus inteligente y cocina molecular.

Finalmente, Lizeth Cameras compartió que la ‘Nanosemana’ es un espacio para dar a conocer lo bonito de la nanotecnología y el cómo podemos encontrarla en todas partes.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: