Arcane es la serie animada basada en el videojuego de League of Legends
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 09/11/2023 Fotos Adriana Copca

Desde París, Francia, Adriana Copca enciende su computadora y comienza su jornada laboral acompañada de personajes como Jinx o Vi de la serie de Netflix: Arcane.

Adriana, egresada del Tec campus Estado de México de la carrera de Animación y Arte Digital, es parte del equipo de fix animator en los estudios Fortiche Production, responsables, junto con Riot Games, de la producción de la serie Arcane, basada en el videojuego League of Legends.

Además, el pasado 9 de noviembre visitó el campus para compartir con estudiantes de la carrera de Arte Digital su experiencia y trayectoria, así como ofrecer tips para iniciar la vida profesional en esta industria.

"A lo largo de mi camino tuve ayuda de muchas personas en la industria. Hoy, yo me acerco a ustedes para ofrecerles también mi ayuda en lo que pueda. Denle valor a sus sueños y trabajen por ellos. A mí me tomó 9 años llegar a donde estoy", compartió.

La egresada se encuentra  trabajando en la producción de la segunda temporada de la serie Arcane como fix animator.

"Básicamente este rol se enfoca en los detalles de la animación. Si tú pones pausa a la serie, cada cuadro se ve perfectamente, ese es mi trabajo, ponemos la cereza del pastel a la animación”, comentó.

La serie Arcane basada en el juego de League of Legends y estrenada en 2021, ha sido ganadora de 4 premios Emmy, y Adriana es la única mexicana que colabora en la serie.

 

Arcane, League of Legends, Tec CEM

 

 

Alcanzando un sueño

Cuando Adriana se graduó del Tec sabía que su sueño era colaborar en alguna producción para televisión o cine, sin embargo, el camino para llegar ahí fue más largo de lo que ella pensó.

“En México no encontré ninguna oportunidad que me permitiera trabajar en lo que yo siempre había soñado, pero me gustaba mucho estar aquí, así que comencé a trabajar en distintas agencias de publicidad.

“Tras algunos años llegó un punto en el que yo ya dominaba mi trabajo en las agencias y encontraba trabajo en puestos senior, sin embargo, esto no era lo que yo había soñado ni quería hacer y comencé a frustrarme”, dijo.

Tras probar suerte aplicando a distintos estudios en el mundo como Cartoon Network y trabajando en un proyecto propio de animación, Adriana explicó cómo se dio cuenta que necesitaba estudiar y aprender más si quería ser la mejor y lograr sus objetivos.

“En Cartoon Network ya me habían aceptado, pero la vacante era en Londres y la empresa no otorgaba visas de trabajo para puestos junior.

“Me di cuenta que para trabajar en este tipo de estudios no competía únicamente con mis compañeros del Tec, ni siquiera con los de México, sino con gente de todo el mundo que tenía mucha más experiencia que yo”, recordó.

 

“Me di cuenta que para trabajar en los grandes estudios competía con gente de todo el mundo”.

 

Fue entonces que decidió participar en la convocatoria para estudiar en Gobelins, escuela de animación en Francia.

“Más de 4 mil personas aplican cada año para ingresar y sólo abren 20 lugares. Pasé el primer filtro hasta la entrevista, pero ese año fue cuando Guillermo del Toro ofreció la beca para estudiar ahí mismo.

“Muchas personas más en México aplicaron y nuevamente reconocí el gran talento que existía. Quedé en lista de espera y fue grato para mí saber que estaba entre los primeros 30 lugares”, explicó.

Tras estas experiencias, finalmente tomó la decisión de profundizar más en sus conocimientos, por lo que aplicó a una de las dos becas que en ese momento el Tec ofrecía para estudiar en la Vancouver Film School (VFS), en Canadá.

“El Tec sólo ofrecía dos becas, una del 100% y otra del 50%. Yo me empeñé y di lo mejor de mí para obtener la beca del 100%”, comentó.

 

Arcane, League of Legends, Tec CEM

 

Más adelante, Adriana recibiría la noticia de que había logrado obtener la beca del 100% para estudiar en Canadá y, así, comenzó una nueva etapa en su vida profesional.

Al término de sus estudios en la VFS, el gobierno anunció el cierre indefinido por la pandemia de COVID y se vio obligada a regresar a México.

“Mis papás y mi novio me ayudaron a vivir en Canadá mientras estudiaba, pero con la pandemia no pude regresar a Francia con él y tuve que venirme a México.

“No había ya más trabajo de freelance ni nada, todo se cerró y había mucha incertidumbre. Tras varios meses pude regresar a Francia para casarme y poder trabajar allá”, dijo.

Una vez obteniendo el permiso de trabajo, para Adriana se le abrieron las puertas en el estudio Microids para trabajar en la producción del videojuego Syberia: The World Before.

“Fue una gran experiencia, era la única mexicana trabajando en el videojuego, pero con la pandemia estuve trabajando desde casa”.

 

“Me empeñé y di lo mejor de mí para obtener la beca del 100% en la VFS”.

 

Arcane

Tras haber terminado el videojuego, Adriana nuevamente comenzó a aplicar para vacantes en Canadá y en Francia.

“Fue cuando vi la serie de Arcane que me encantó y me di cuenta que en los créditos había muchos nombres franceses y descubrí que el estudio estaba aquí mismo en París.

“Yo ya había enviado decenas de currículos a los grandes estudios y obviamente envié a Fortiche, que hace Arcane. Y para mi sorpresa me hablaron para entrevistarme y fui la más feliz”, mencionó.

Actualmente, Adriana y su equipo trabajan en la segunda temporada de Arcane.

“La segunda temporada va a quedar increíble, no puedo decir nada pero en verdad está impresionante.

“Mi personaje favorito es Ekko, es un personaje muy bien hecho. Lo que te puedo decir es que esta temporada estará mejor que la primera”.

 

“La segunda temporada de Arcane va a quedar mucho mejor que la primera”.

 

Finalmente, Adriana reconoció que el Tec le ofreció muchas herramientas muy importantes que le permitieron recorrer su largo camino hasta Arcane.

“Desde el idioma de francés, en el Tec aprendí las bases y me ayudó muchísimo para poder trabajar aquí en Francia.

“Por otro lado, las materias que llevamos todos para presentar y hablar en público fueron clave”, mencionó.

Adriana también resaltó que la red de egresados del Tec es muy solidaria y que, así como ella recibió mucho apoyo en Canadá, ella también está abierta y disponible para cualquier egresado que necesita ayuda.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: