Para la fabricación del pabellón se utilizó tecnología de impresión 3D y diseño paramétrico
Por Sofía Palacios y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 11/10/2023 Fotos Claudia Tamayo, Vanessa Rodríguez

En la edición 2023 de Mextrópoli, Festival de Arquitectura que reúne proyectos de toda Latinoamérica, estudiantes del Tec campus Estado de México presentaron un Pabellón inmersivo en la Ciudad de México.

"Tlalocan: La Tormenta Interior", es el nombre de la pieza creada por Rodrigo Cano Fuentes, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus, en colaboración con estudiantes de Tec Guadalajara y Estado de México.

Esto se llevó a cabo con la ayuda de Claudia Tamayo Castro, directora asociada del Departamento de Arquitectura del Tec en la región Ciudad de México, quien se encargó de brindar apoyo logístico.

La participación del Tec en el evento surgió de la convocatoria para un concurso que el festival realiza cada verano, al cual se invitan a distintas universidades a participar mediante la construcción de un Pabellón que se relacione con su temática, es decir, arquitectura y ciudad.

“La idea es que se rote cada año la participación del Tec en Mextrópoli y tengamos presencia con los distintos campus”, mencionó Claudia.

Mextrópoli 2023, Tec Estado de México, Arquitectura y Diseño

Temática y metodología del Pabellón

Las principales técnicas que se utilizaron para la fabricación del Pabellón fueron el uso de la impresión en 3D y el diseño paramétrico, el cual se lleva a cabo con un software que genera un sistema de variables y parámetros que definen el tamaño y forma de un objeto.

El objetivo principal del proyecto fue que el público al que estuvo expuesto, además de verlo, también pudiera involucrarse en este.

“Partimos de una idea de que fuera a simular una tormenta una vez ingresando al Pabellón”, señaló Claudia.

Uno de los retos principales, explicó el profesor Rodrigo, fue que durante el armado de la pieza ninguna de las partes era igual a otra, por lo que la medición y atención al detalle fueron relevantes.

Mextrópoli 2023, Tec Estado de México, Arquitectura y Diseño

Experiencia estudiantil

Michelle Briones Baños, quien estudia su noveno semestre de Ingeniería en Nanotecnología, Nadia Paula Guerrero García, estudiante de Arquitectura y Vanessa Rodríguez Castañeda, estudiante de Diseño Industrial, ambas de primer semestre, fueron las alumnas del campus Estado de México que participaron en el proyecto.

Su involucramiento surgió en el bloque de ‘Representación formal del espacio’, clase impartida por el profesor Rodrigo, en la que este les comentó acerca del festival y sobre cómo los alumnos podían formar parte del mismo.

“El proceso para inscribirnos consistió en mandar nuestro currículum, portafolio y una carta de intención. Posteriormente, el profesor lo envió y nos avisó que habíamos sido seleccionadas, comentó Vanessa.

Las alumnas llevaron a cabo los procesos de manufactura, para lo cual trabajaron durante 5 semanas en el taller de arquitectura y diseño del campus, haciendo mediciones y cortando tubos, entre otros procedimientos en los que se utilizó distinta maquinaria.

“Tlalocan: La Tormenta Interior simula una tormenta una vez ingresando al Pabellón”.- Claudia Tamayo.

Las 3 alumnas comentan que se sienten orgullosas del trabajo que llevaron a cabo y, a su vez, están agradecidas con el profesor Rodrigo por confiar en ellas y dejarlas involucrarse en su proyecto, considerando que 2 de las estudiantes llevan 2 meses de haber iniciado sus carreras profesionales.

“Las alumnas involucradas en el proyecto no tuvieron ninguna limitante, lo que les pusiera y les dijera, lo implementaban y lo hacían, lo cual me pareció fabuloso.

“Las chicas que nos ayudaron tuvieron disponibilidad y voluntad de servir al proyecto y a la institución”, recalcó Rodrigo.

Por otro lado, estudiantes del Tec campus Guadalajara colaboraron en el Pabellón en la primera etapa de modelación y diseño. Ellos fueron Diego González Andrade, Alejandro Aquilar Solorio, Abril Guadalupe Armenta Medina y Gildardo Ramón García Ayala.

“Las chicas tuvieron disponibilidad y voluntad de servir al proyecto y a la institución”.- Rodrigo Cano.

La estudiante Michelle de último semestre en la carrera de Nanotecnología, explicó que a pesar de que el trabajo con la pieza para el Pabellón no estuviera relacionado directamente con su carrera, sí utilizó habilidades desarrolladas en esta.

“En mi carrera hacemos las cosas con mucha atención al detalle porque trabajamos en escalas nanométricas, entonces fue una buena oportunidad de demostrar mis habilidades de atención al detalle”, comentó.

Por otro lado, la alumna Nadia mencionó que solía ver que culminar su carrera estaba muy lejos, sin embargo, este proyecto fue su primer trabajo y la hizo reflexionar en que realmente, a pesar de ir en primer semestre, no falta tanto para comenzar su vida profesional.

“Personalmente, la obra representó mi primer trabajo, pues varias veces nosotros creemos que nuestra carrera profesional está muy lejos, como si para ser diseñadora faltara mucho, pero en realidad no es tanto”, mencionó.

Finalmente, Michelle invitó a la comunidad, sobre todo de los primeros semestres, a participar en cualquier actividad extracurricular.

“Si jamás exploras alguna disciplina o actividad que no conozcas, no puedes saber si eres buena para ello o si encuentras tu pasión ahí. Yo invito a toda la comunidad a que participen en todo lo que puedan”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: