El evento se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México
Por Sofía Arely Palacios García | Campus Estado de México - 05/10/2023 Fotos Sofía Arely Palacios García

El departamento de Arte y Cultura del Tec de Monterrey campus Estado de México fue invitado a la última edición de los premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), ceremonia que reconoce los proyectos de la esfera teatral en México.

Este año el evento se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

“Se extendió la invitación a las compañías artísticas del Tec de Monterrey campus Estado de México para participar en la musicalización, el movimiento escénico y ensamble vocal

“También participaron en la operación técnica de esta ceremonia”, comentó Claudia Otero, company manager del Tec para este evento.

En total asistieron 56 estudiantes, 46 de profesional y 10 de preparatoria, agregó.

Premios ACPT, teatro, 2023, Tec CEM

Participación de la comunidad Tec

Las Compañías de Músicos, Producción Técnica, Front of House, Caracterización, actores, bailarines y cantantes del Tec participaron en la realización del evento, tanto en el escenario como tras bambalinas.

Desempeñaron actividades tales como dirigir a los galardonados hacia sus premios, presentar a los nominados mediante un show de sombras y supervisar el audio y las luces del escenario.

De la Compañía de Músicos y Cantantes, los estudiantes interpretaron la pieza Todo Cambia, originalmente de la cantante argentina Mercedes Sosa, en colaboración con Aitza Terán, artista profesional de teatro musical de nacionalidad mexicana.

“En total asistieron 56 estudiantes Tec, 46 de profesional y 10 de preparatoria”.

Premios ACPT

La mesa directiva de los premios ACPT estuvo conformada por Gustavo Gerardo Suárez y Melba Vidal, quienes dirigen, gestionan, producen y administran las actividades que realiza la agrupación, mientras que el jurado estuvo conformado por un conjunto de expertos en las artes escénicas.

Los galardonados recibieron una presea hecha por el escultor mexicano Victor Gutiérrez.

La ceremonia comenzó con una alfombra roja y después con la premiación. Algunas de las nominaciones de este año fueron ‘Revelación Femenina y Masculina’, ‘Teatro para Audiencias Jóvenes’, ‘Dramaturgia Mexicana’, ‘Diseño de Vestuario’, ‘Música Original’, entre otras.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, lugar del evento, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y fue inaugurado en 1918. Cuenta con una capacidad de 1,344 espectadores.

“Es la vigesimoséptima edición de los premios y es la primera vez que el Tec tiene participación en ellos.

“Se extendió la invitación a las compañías artísticas del Tec de Monterrey campus Estado de México para participar”, señaló Otero.

Premios ACPT, teatro, 2023, Tec CEM

La invitación surgió después de que Gerardo y Melba vieran la primera edición que, durante el mes de marzo, el Tec llevó a cabo de la obra teatral In The Heights, y fue realizada junto con el productor de la ceremonia: Erick Saúl.

Posteriormente, se involucraron más en el área artística del Tec y asistieron a la segunda edición, realizada a finales de agosto, y, con base en esto, invitaron al talento de la institución a formar parte de su evento.

Tanto Gerardo como Melba fueron los padrinos de la placa que se hizo para celebrar la última edición de In The Heights

“A Gerardo le sorprendió mucho que los alumnos pertenecientes a las compañías artísticas estudiaran distintas licenciaturas”, cerró Otero.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: