El campeonato se realiza anualmente y reúne a participantes de todo el mundo
Por Óscar René Ortega Mier y Terán | Campus Estado de México - 27/09/2023 Fotos Liliana González, Shutterstock

De entre más de 130 participantes de distintas partes del mundo hispanohablante, Liliana González, alumna del Tec campus Estado de México, se alzó con la victoria el pasado verano en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá.

La alumna de la carrera de Relaciones Internacionales es parte del grupo estudiantil y equipo representativo “DEBATEXEM”, donde se unió en 2021.

Liliana González participaría un año antes en el Campeonato Nacional de Debate (CND 2022), junto con el grupo representativo, donde obtendría el primer puesto. Este logro la impulsaría a seguir desarrollando su potencial.

"Encontré en el equipo de debate un espacio seguro en el cual podía expresarme y exprimir al máximo todas mis habilidades", afirma Liliana.

En CMUDE se reúnen anualmente debatientes y jueces de diferentes partes del mundo hispanohablante con el fin de cultivar habilidades en oratoria, argumentación y pensamiento crítico.

 

Debatec, campeonato mundial, tec cem, 2023

 

La voz del cambio

A pesar de los nervios iniciales en el campeonato mundial, Liliana  supo mantenerse en calma, disipándolos  gracias a las palabras de apoyo recibidas por su hermano. 

"Sentí un respaldo absoluto detrás de mí, como una fuerza que me impulsaba a dar lo mejor de mí misma en cada momento", afirmó.

Tras su victoria en el CMUDE, ella se sintió inspirada, lo que ha provocado una búsqueda por generar un impacto positivo en las demás personas mediante su voz.

"Siempre habrá más de una manera para poder compartir nuestras enseñanzas con el mundo y estas enseñanzas son de gran valor para los demás.

 

Debatec, campeonato mundial, tec cem, 2023

 

"Como personas no tenemos porqué limitarnos con barreras autoimpuestas", destaca Liliana.

Para ella, la inspiración no solo proviene de las palabras, sino también del corazón y de la fe, donde se impregna una conexión humana de gran importancia.

Esta inspiración trasciende el podio; donde para Liliana es de suma importancia generar un impacto positivo en la sociedad.

"Ser esa persona que puede generar un impacto significativo en los demás es el motor que me mantiene a flote".

 

"Ser esa persona que puede generar un impacto significativo en los demás es el motor que me mantiene a flote".

 

Su fuente de inspiración no termina ahí. En cada discurso, Liliana rinde homenaje a sus familiares y amigos, quienes la han moldeado en la persona que es hoy en día. Sin embargo, es su hermano quien se convierte en la chispa que enciende su pasión.

"Mi motivación más grande, más allá de todo, siempre ha sido mi hermano. Él siempre ha estado a mi lado, apoyándome a pie de cañón en cada paso de mi camino", comparte Liliana con gratitud.

Con esta victoria, Liliana no planea detenerse aquí. Mirando hacia el futuro, se embarca en la próxima fase de su viaje, donde nos comparte sus próximos objetivos.

"La búsqueda que tengo es mostrar a las demás personas que su voz es igual de importante.

"En estos momentos, me encuentro muy emocionada por conocer y explorar esta nueva versión de mí", concluye Liliana con entusiasmo.
 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: