El personaje creado por la profesora es un ratón que viaja a Alemania y está inspirado en el trabajo de Art Spiegelman
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 20/09/2023 Fotos Grace Lugo

¿Qué relación tienen el diseño gráfico, un ratón y el idioma alemán? Grace Lugo Gracia es la profesora de la PrepaTec campus Estado de México que conjugó sus pasiones para crear la obra didáctica por la que trabajó por años.

Pyjamaus in Deutschland o ‘Pijamas en Alemania’, es el libro didáctico publicado por Grace, en donde a través del personaje Pyjamaus, un ratón que viaja por Alemania, el lector puede aprender el idioma.

Pyjamaus es el ratón que creé para enseñar alemán. Es un juego de palabras, viene de pyjama (pijama) y maus (ratón).

“El aprendizaje no sólo está en el libro, sino que aquí incorporé códigos QR que te llevan a videos en youtube en donde puedes poner en práctica y escuchar la pronunciación, aprender de una forma divertida”, explicó Lugo.

Pyjamaus, el ratón y personaje del libro, fue creado por la profesora inspirada en el  ilustrador y escritor Art Spiegelman.

El camino de un sueño

Cuando Grace estaba por terminar su carrera profesional en Diseño Gráfico en la UNAM no estaba segura de lo que haría para su tesis.

A la par, se encontraba terminando el último nivel de alemán en su escuela, así como cursando un programa de animación en la empresa mexicana ‘Graco Films’.

“En ese momento me dije que uniría todo lo que me apasiona para crear algo. Y ahí fue cuando nació Pyjamaus.

“Inicialmente lo ocupé como personaje para hacer una serie de videos dirigidos a niños para que aprendieran alemán”, explicó.

Casi 10 años después, durante la pandemia tuvo la oportunidad de contactar nuevamente con la empresa ‘Graco Films’ y esta le ofreció una colaboración a través del servicio social de sus estudiantes.

“Les platiqué del proyecto a los becarios de la empresa y les encantó. Juntos trabajamos durante la pandemia para hacer videos animados de Pyjamus viajando por Alemania”.

“Uní todo lo que me apasiona y nació Pyjamaus”.

Con los 11 videos creados por Grace y los becarios de animación, Pyjamaus se embarca en un viaje por Alemania, enfrentándose a distintas situaciones que permiten la práctica del idioma en el estudiante.

“El ratoncito tiene toda una experiencia yendo a Alemania y va aprendiendo cosas que son útiles para el practicante.

“Se enfrenta a situaciones como las de ir a un restaurante, viajar en avión, etc. Es como una pequeña historia”, compartió Lugo.

Actualmente Grace también trabaja con el personaje Pyjamaus con sus estudiantes del Tec, quienes lo describen como muy ameno, bonito y característico de sus clases.

PrepaTec, Grace Lugo, Pyjamaus, alemán, 2023

Con el conocimiento en diseño editorial que Grace tiene gracias a su carrera, finalmente integró todo el material que tenía y algunas ilustraciones que hizo con los estudiantes para crear el libro.

“El libro se convirtió en un material muy completo para introducirse en el idioma. Cuando lo terminé estaba únicamente en formato digital.

“Próximamente haré la publicación física oficial. Es un trabajo 100% independiente, no pertenece a ninguna editorial”, comentó.

PrepaTec, Grace Lugo, Pyjamaus, alemán, 2023

Escuelas afiliadas

La profesora Grace de la PrepaTec es también la coordinadora en el campus Estado de México de la iniciativa PASCH, del Ministerio de Educación y Cultura de los Länder en Alemania.

“La iniciativa consiste en formar parte de un grupo de escuelas afiliadas al Goethe Institut. Esto es que recibimos ciertos beneficios como algunos cursos para profesores para mejorar nuestras habilidades pedagógicas.

“También se ofrece a estudiantes la oportunidad de irse becados a Alemania para tomar un curso de inducción y se interesen por estudiar su carrera allá. Hacemos trabajos colaborativos con escuelas PASCH de todo el mundo, entre otras cosas”, explicó.

Finalmente, Grace recordó algunos de los obstáculos que tuvo que superar para lograr concretar este proyecto.

“Cuando estábamos con los videos, me pregunté dónde iba a conseguir a alguien que grabara las voces, alguien germano parlante.

“También estaba el tema del estudio de grabación, dirigir a los estudiantes de ‘Graco Films’, entre otras cosas. Finalmente todo es aprendizaje y logré sacar adelante todo”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: