Fueron seleccionados 25 profesores a nivel mundial para asistir a Alemania
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 05/09/2023 Fotos Vanessa Bautista

Vanessa María Bautista Magallón, profesora del Tec campus Estado de México, fue seleccionada de entre decenas de candidatos en el mundo para recibir la beca “Fortbildungsstipendien Deutschland 2023”, por parte del Goethe Institut-Mexiko.

Con ella, Vanessa recibió una capacitación en la ciudad de Dresde, Alemania, el pasado verano, adquiriendo herramientas metodológicas y didácticas para la enseñanza del idioma alemán.

“Fuimos 25 profesores de alemán de todo el mundo para tomar el seminario presencial. Fueron dos semanas de mucho trabajo, preparándonos 9 horas diarias, pero el proyecto total inició hace casi un año desde la convocatoria.

“Todo se dividió en 3 fases. La primera fue la de la solicitud a la beca, la segunda el seminario presencial y la tercera es la de la aplicación de lo que aprendimos, nos piden entregar reportes de resultados”, compartió.

Goethe-Institut México, beca, PrepaTec CEM 2023

PrepaTec recibe distintivo

Para que los profesores puedan acceder a la beca, el Goethe Institut-Mexiko pide como requisito que cada escuela cuente con el distintivo PASCH, iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de los Länder en Alemania.

“Precisamente el año pasado, la PrepaTec del campus Estado de México obtuvo este distintivo. Fue una labor de mucho esfuerzo de la directora del Departamento de Lenguas Extranjeras del Tec, Daniellina Morales”, explicó Vanessa.

De acuerdo con Bautista, los objetivos de la iniciativa PASCH son despertar el interés y entusiasmo por Alemania, motivar a los jóvenes para que aprendan el idioma y crear una red mundial de colegios.

“PASCH significa ‘los colegios, socios para el futuro’. Y esta experiencia es algo muy importante para mí, pues este año cumpliré 10 años en el Tec

“Quiero mucho a mis estudiantes y son ya muchas las generaciones que han estado conmigo. Esto me motiva a seguir preparándome y mejorar cada día en las clases que imparto”, declaró.

“Esta experiencia es algo muy importante para mí, pues este año cumpliré 10 años en el Tec”.

La profesora, quien ha impartido clases en la PrepaTec y en profesional del campus Estado de México, recordó cómo fue su interés por el aprendizaje y enseñanza del idioma alemán.

“Han sido muchas las razones por las que me interesé en el alemán. En cuestiones personales mi familia y yo vivimos allá una temporada.

“Además, actualmente estoy estudiando un doctorado en Filosofía, y dado que algunos de los filósofos más destacados han sido alemanes, decidí aprender el idioma para leer los textos en el idioma original”, destacó.

Finalmente,la profesora compartió que el idioma alemán no es sencillo, pero que justamente esa debería ser una de las razones para estudiarlo.

“Cuando tú logras comprender algo que te cuesta trabajo al comienzo esto te da una gran satisfacción.

“Además, cualquier idioma te abre la mente y te permite profundizar en la cultura de los países”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: