La producción de Los Vigilantes del Ródano, buscaba a un ingeniero de audio en ese momento encontró a estudiantes y egresados del Tec para la tarea
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 17/12/2021 Fotos Unsplash

Un grupo de estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe realizaron la postproducción de sonido en la película Los Vigilantes del Ródano.

Su participación en el proyecto nace por una serie de invitaciones, José Luis Esquivel egresado de Ingeniería en Producción Musical Digital quien se desempeñó como Productor Musical en la película, fue el hilo conductor que congregó al equipo. 

José fue quien tuvo el primer contacto con la producción de Los Vigilantes del Ródano, que en ese momento buscaba a un ingeniero de audio.

“José Luis, a quien conozco desde hace once años, ya coordinaba un equipo enfocado en la creación de música para la película”, comentó Ivan Garcia.

 

Egresados de Tec Santa Fe realizan posproducción de sonido de película

 

El equipo fue conformado por estudiantes en composición musical del Centro de Creación Musical: Andrés Nava, Arturo Pérez, Daniel Medina y Francisco García, y al ingeniero de mezcla de la música, Mane Parra ingeniero en Producción Musical Digital. 

El departamento de música ya contaba con el apoyo de Mijael Gutiérrez y Diana Urquiza para la grabación de la música original en los estudios del campus Santa Fe.

“Al recibir la invitación para realizar la post de sonido, nos dimos cuenta que el tiempo era el principal enemigo a vencer, por ello decidimos hacer más grande al equipo y realizar parte de la post producción en Sifón 70, empresa fundada junto con Samantha Sedeño y Jorge García”, compartió José Luis Esquivel.

 

https://tec.mx/es/santa-fe

 

Así como también se realizó trabajo en los estudios del Tec, con la colaboración de Nadia Coronel, edición de ambientes; Mónica Hermidia y César Agusto, foleys; Alexia Mayoral y Fernando Valdespino, diseño sonoro. 

De acuerdo con el equipo a los productores de la película, Tita y Rubén, les encantó la idea de que el proyecto sirviera como plataforma para los estudiantes y así comenzó el camino por Los Vigilantes del Ródano.

 

¿De qué va la película?

“Un grupo de personas coinciden en un lugar desconocido para ellos. En este lugar, que curiosamente es un estudio de grabación, ocurren cosas extrañas. Entre otras cosas, aquellos que están en las instalaciones del estudio se sienten ‘diferentes’.

“La trama de a poco revela el porqué estas personas con contextos y rasgos psicológicos tan diferentes coinciden en lo que parece ser un puente entre dos mundos una realidad distinta en donde el tiempo no transcurre. Dependerá sólo de ellos encontrar las razones que los ayuden a salir de ahí”, expresó el equipo.

 

“Dependerá sólo de ellos encontrar las razones que los ayuden a salir de ahí”.- Equipo de producción.

 

Egresados de Tec Santa Fe realizan posproducción de sonido de película

 

Para el equipo el objetivo principal fue lograr traducir la idea que los productores tenían en mente y que quedaran contentos con el trabajo realizado por el equipo. 

“Tita, co-productora y directora, es quien conoce cada detalle de la trama, cada aspecto en los personajes y los momentos emocionales de cada escena, por lo que siempre estuvo cerca del proceso. 

“Nosotros propusimos lo más posible para que esas ideas se representaran con música o sonido de la mejor forma”, dijo el equipo.  

Los egresados comentaron que como ingenieros en producción musical digital están obligados a pensar de la forma más dual posible, apelar a su lado creativo sin perder de vista que son parte de un todo y que su trabajo siempre está sujeto al criterio del director o los productores.

“Al final del día la esencia del filme viene de quien conoce de manera más íntima el guion”, dijo Ivan. 

 

https://tec.mx/es/santa-fe

 

Por otro lado, para ellos uno de los retos fue adaptarse de la manera más rápida posible al equipo. Para esto procuraron establecer ciertas reglas que les permitieran trabajar más organizados, la mayoría de las personas que participamos no nos conocíamos antes.  

“Trabajar en cine representa un gran reto por su carácter colaborativo y los tiempos de entrega. Es importante funcionar como individuos creativos que aportan a la realización de la película sin dejar de lado que todos forman parte de un equipo. 

“Este es un gran ejemplo de que el todo es mayor a la suma de sus partes. Es muy importante entender las prioridades, los tiempos, las jerarquías, ya que de otra forma no podría funcionar. Todo se reduce a lograr un equilibrio y pensar en el proyecto como el eje principal”, manifestó el equipo. 

 

Generar comunidad

El equipo comentó que el objetivo de estos proyectos en la comunidad del Tec es generar comunidad. 

“Creo que ese es el papel más importante. El Tec debe representar un punto de encuentro, creemos que es lo más importante. 

“La comunidad conformada por profesores, alumnos y egresados juega un papel fundamental, porque los profesores mantienen las puertas abiertas y eso nos permite seguir coincidiendo y conocernos entre generaciones”, señalaron.

 

Egresados de Tec Santa Fe realizan posproducción de sonido de película

 

Finalmente, expresaron su sentir hacia la comunidad Tec y compartieron cuál es una de sus motivaciones.

“Consideramos que somos una comunidad bastante unida y cada vez que nos enteramos que algún miembro participa en proyectos que llegan a tener cierto alcance, nos beneficiamos todos. 

“Nos da mucho gusto tener egresados ganando Grammys, componiendo para artistas reconocidos, siendo ejecutivos en empresas importantes o emprendiendo en una industria compleja, creo que eso nos motiva a todos a querer llegar más lejos, concluyeron.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: