El objetivo principal del ejemplar es dar una panorámica de los estudios cinematográficos actuales a través de un recorrido por temas y filmes actuales
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 26/11/2021 Fotos Carlos Mendiola

Carlos Andrés Mendiola, director y profesor asociado del departamento de Medios y Cultura Digital, en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, forma parte de los autores del libro Más allá de la pantalla.

Más allá de la pantalla es un libro editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Baja California que reúne una mirada actual, desde la academia, a distintos temas y enfoques del estudio cinematográfico

Los textos surgieron de versiones anteriores del Foro de Análisis Cinematográfico FANCI que organiza la misma instancia cada año y que este año cumplió una década.

“El objetivo principal de este libro es dar una panorámica de los estudios cinematográficos actuales a través de un recorrido por temas y filmes actuales, señaló.

Profesor del Tec Santa Fe va ‘Más allá de la pantalla’

De acuerdo con el profesor la idea surgió de la necesidad de buscar darle mayor difusión y continuidad a los trabajos presentados en FANCI.

“Mi participación surge gracias a mi participación en FANCI 8 donde tuve oportunidad de presentar el trabajo Entre la comedia, el romance y la sátira, la intertextualidad como recurso de redefinición genérica en “¿No es romántico?”, compartió.

Una nueva propuesta sobre el amor

Para el profesor en la comunidad Tec este tipo de trabajos permiten mostrar la labor que hacen los profesores más allá del aula, manteniéndose actualizados y vigentes en el medio académico.

En su caso, el capítulo está profundamente relacionado con las materias que imparte ya que compartió que los estudios intertextuales se enfocan en el análisis de relaciones entre textos.

“En el caso de mi capítulo hablo sobre ello en ¿No es romántico?, una comedia romántica protagonizada por Rebel Wilson, Adam Devine, y Liam Hemsworth, utiliza intertextos o referencias a películas previas como “Mujer bonita”, “Encantada” y “La boda de mi mejor amigo”, entre otras,

“para hacer una nueva propuesta sobre el amor, donde éste ya no depende de un externo y teniendo además por protagonista a una mujer que no obedece a los estándares típicos de belleza como Rebel Wilson”, expresó.

Profesor del Tec Santa Fe va ‘Más allá de la pantalla’

"Hacer una nueva propuesta sobre el amor".- Carlos Mendiola.

Además de ser parte de los autores del libro este año su participación se dio de dos maneras, como ponente y como parte del grupo que presentó el libro.

“Como ponente en la mesa de Análisis de Productos Fílmicos con la ponencia “El caminante frente a la batalla de Dunkerque. Intertextualidad y resignificación de El caminante sobre el mar de nubes en Dunkerque de Christopher Nolan”. Presenté un estudio intertextual con bases semióticas.

“Y como parte del grupo que presentó el libro “Más allá de la pantalla” donde tuve oportunidad de comentar sobre el capítulo con el que colaboré”, dijo.

Finalmente el profesor compartió que a quienes les interese adquirir el libro lo podrán obtener, por el momento, en la Universidad de Baja California y a partir del próximo año la versión digital estará disponible en el sitio de la facultad de manera gratuita.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: