CENT es una alcancía 100% digital que permite realizar micro ahorros con el cambio de cada compra en tiendas de conveniencia
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 19/01/2024 Fotos Shutterstock

¿Usas efectivo? ¿Qué haces con las monedas que te sobran en cada compra? Estos son los dilemas financieros que Simón Mareyna buscó resolver con su propuesta de Fintech (Tecnología financiera). 

El estudiante de Administración de Empresas del Tec campus Santa Fe es el creador de CENT una app y alcancía digital que permite realizar micro ahorros con rendimientos a corto y mediano plazo. 

“Con esta idea dijimos: la solución para ahorrar e invertir tu cambio es probablemente nunca recibirlo”. 

CENT es uno de los 20 emprendimientos seleccionados para participar en el FAIR Fintech Lab.  

El FAIR Fintech Lab, del FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research de la Escuela de Negocios del Tec y MasterCard Center for Inclusive Growth, es una incubadora y aceleradora que apoya a emprendedores de proyectos Fintech.

 

Estudiante crea alcancía digital con rendimiento

 

Alcancía digital con rendimiento 

Todo comenzó cuando al terminar preparatoria, Simón se fue 6 meses a estudiar en Israel. En ese viaje se dio cuenta de la poca utilidad que le estaba dando a su cambio en monedas

“Cada centavo que me devolvían, a veces ni los pelaba y se quedaban regados o en la mochila y se acumulaban. 

“3 meses después de estar ahí me doy cuenta de que, si hubiera juntado todos esos centavitos, mi presupuesto hubiera crecido y lo hubiera aprovechado más”, mencionó. 

A partir de esta reflexión fue como regresando a México tuvo la idea de desarrollar CENT, una plataforma digital para ahorrar pequeñas cantidades de dinero con rendimiento

La propuesta de CENT busca aliarse con tiendas de conveniencia, tales como Circle K para que los usuarios puedan ahorrar su cambio en efectivo directo en la app.

 

“CENT va a revolucionar la industria del ahorro en México y además va a apoyar a muchísimas empresas a tener un mejor flujo de efectivo en caja”.- Simón Mareyna.

 

“Vas a la tienda afiliada a nosotros y a la hora de recibir tu cambio, en lugar de recibirlo de forma física le das tu número de teléfono y lo vas a recibir en nuestra aplicación, explicó el estudiante.  

“Con esto ayudamos a las tiendas con su tema de flujo de efectivo y al usuario a ahorrar de una forma más fácil y rápida, afirmó. 

Los “ahorros hormiga”, como los denomina Simón, pueden guardarse en plazos de 1 a 6 meses o más sin que el usuario pueda acceder al dinero. 

“Esperamos que un usuario pueda ahorrar aproximadamente 10 pesos diarios y recibir alrededor del 6% de rendimiento, entendiendo que no es el mejor anualmente. 

“Y que no es el mejor rendimiento en el mercado y lo sabemos, pero nosotros no somos un aparato de inversión al menos, sino de ahorro, aclaró.

 

Estudiante crea alcancía digital con rendimiento

 

De la idea a la realidad 

Simón cuenta que, con la guía y apoyo de su papá Dov Mareyna (EXATEC de campus Estado de México), como socio y cofundador, fue posible materializar su idea.  

“Me ha encantado, he aprendido muchísimo.  

“Yo tengo 21 años y mi papá tiene 21 años de experiencia trabajando en todo este mundo, entonces creo que ha sido un trabajo en conjunto muy bueno”, comentó. 

Sin embargo, el estudiante buscó involucrarse en el FAIR Fintech Lab con el fin de conectar con más expertos en emprendimiento y Fintech. 

Estamos yendo por mentes y por personas que puedan agregar valor al proyecto, creo que siempre es bueno tener algún consejo y crítica de externos.

 

Estudiante crea alcancía digital con rendimiento

 

“Si es una persona con experiencia y conocimiento sobre el mercado al que vamos, ayuda mucho para saber cómo abordar a los a los clientes, estrategias de mercadotecnia, entre otras cosas”.   

Por otro lado, a manera de probar el concepto de micro ahorro, los cofundadores de CENT realizaron un experimento de ahorro en alcancías físicas. 

“Repartimos alcancías con una combinación cerrada a diferentes personas y le dijimos: vas a ir depositando ahí tu cambio y yo al final de un mes te voy a pagar un rendimiento sobre el dinero que hayas puesto sobre esta alcancía. 

“Los números son realmente muy interesantes, pero ahora la idea es probarlo de veras en tiendas”, detalló Dov Mareyna.  

El siguiente paso para CENT será lanzar en los próximos meses una versión beta de la app.

 

“Lo que me ha ayudado con el proyecto es tener clases de 5 semanas en donde trabajas un reto y tienes que solucionar de 0 a 100”. - Simón Mareyna.

 

“Estamos por lanzar a público, probablemente finales de enero principios de febrero una versión de prueba en donde va a estar más controlado.  

“No van a haber muchas tiendas disponibles, necesitamos todavía validar algunas cosas, pero lo podrás tener en la Ciudad de México en algunas tiendas como Circle K”, adelantó Simón. 

Finalmente, el estudiante hizo hincapié en que cursar su carrera en el Tec bajo el Modelo Tec21 fue importante para desarrollar su emprendimiento con éxito

“Lo que me ha ayudado con el proyecto es tener clases de 5 semanas en donde trabajas un reto y tienes que solucionar de 0 a 100, sin tener previo conocimiento del tema que vas a trabajar”. 

“Creo que CENT va a revolucionar la industria del ahorro en México y además va a apoyar a muchísimas empresas a tener un mejor flujo de efectivo en caja, reducir costos y agilizar sus operaciones”, concluyó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

  

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: