La empresa cuenta también con su propia serie animada
Por Sofía Arely Palacios García | Campus Estado de México - 15/12/2023 Fotos Shutterstock, Diana Peña

Diana Peña, egresada del Tec campus Estado de México en 2017 en  la carrera de Arte Digital, fundó ‘Ríe Animation’, estudio de animación que se dedica tanto a publicidad como a iniciativas personales.

La EXATEC es la directora de animación de la compañía y, al día de hoy, lleva 3 años operando.

Además, desde ‘Ríe Animation’ crearon su propia serie animada titulada Mi P familia, disponible en YouTube.

“Actualmente el estudio está conformado por 8 personas, pues nos gusta trabajar y mantener un equipo pequeño, mencionó la ex alumna.

Ríe Animation, Tec CEM, 2023

Camino al éxito

Durante los primeros semestres de la carrera, había muchas cosas que le gustaban a Diana y le llamaban la atención, por lo que en un principio no sabía muy bien a qué se quería dedicar.

“La verdad es que a mí siempre me ha gustado contar historias y consumir películas, entonces cuando me enteré que había una carrera relacionada a eso me emocioné mucho, expresó.

No obstante, aproximadamente a mediados de su desarrollo profesional, se dio cuenta que le encantaba animar personajes, por lo que decidió tomar esa dirección.

“El llevar un personaje estático a la vida realmente despertó una pasión en mí, añadió.

“Siempre me ha gustado contar historias y consumir películas”.

Al graduarse, consiguió una oferta laboral en el área de post-producción de la televisión educativa, en donde se percató que disfrutaba mucho trabajar con animación 2D.

Posteriormente, trabajó en proyectos de animación 3D con otros colegas, varios también egresados Tec, quienes al mismo tiempo estaban generando un plan de acción para la creación de un estudio de animación.

“Eventualmente, uno de mis colegas, quien actualmente es mi pareja, y yo, decidimos culminar con la creación del proyecto, fundando así ‘Ríe Animations’ e integrando a la empresa a otras 2 compañeras, también egresadas del Tec Estado de México, explicó.

“Conforme hemos ido trabajando se han unido más personas, dedicadas a distintos sectores de la animación como el guionismo y el storyboard, a quienes hemos ido capacitando por nuestras redes sociales”, comentó.

Ríe Animation, Tec CEM, 2023

¡Luces, cámara y acción!

La compañía cuenta con una serie que lleva por nombre “Mi P Familia”, disponible en YouTube.

“La técnica utilizada para la realización del programa es el grafismo en movimiento, es decir, el 2D” indicó Diana.

La serie cuenta con 3 temporadas y se mantiene en desarrollo.

“La trama explora la vida de un chico que, de forma entretenida, cuenta distintas historias acerca de su familia con el propósito de romper el estigma de que tu núcleo familiar siempre debe ser perfecto”, señaló.

Respecto al ámbito publicitario, la empresa tiene como principales clientes a Grupo Bimbo. De igual forma, han creado contenido para varias marcas de medicamentos.

“Sin duda, uno de nuestros principales logros en este ámbito ha sido hacer algunas campañas en línea para el osito Bimbo”, comentó.

“La técnica que usamos para nuestra serie de YouTube es el grafismo en movimiento, es decir, el 2D”.

En cuanto a metas a futuro, se está buscando integrar a la compañía una tecnología denominada 3D en tiempo real, la cual quieren usar especialmente para el desarrollo de narrativas audiovisuales.

“Con está tecnología no es necesario procesar imágenes, por lo que todo el proceso de animación se puede modificar al momento en el que se está llevando a cabo”, explicó.

Finalmente, Diana reconoció que el Tec fue un espacio en donde conoció a personas sin las cuales no hubiera podido fundar su empresa.

“Si no hubiera tenido todas las clases de emprendimiento ni la convivencia con chicos de otras carreras como Sistemas Computacionales, Finanzas o Creación de Empresas, ninguno de los egresados Tec involucrados en ‘Ríe Animations’ habríamos sabido de dónde partir para su creación”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: