La artista digital colabora también en un video juego de realidad virtual
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/11/2023 Fotos Daniela Belmonte, Riot Games

Desde Barcelona, España, Daniela Belmonte es una de las animadoras digitales que colaboró para el último video musical lanzado por el videojuego League of Legends: Paranoia de Heart Steel.

Egresada de la carrera de Animación y Arte Digital en el Tec campus Estado de México, Daniela animó a la boy band ficticia conformada por K’sante, Ezreal y otros personajes del videojuego.

“Es un video musical para promocionar algunas nuevas ‘skins’ que salieron de algunos de los personajes. Trabajé en la parte de animación con varios personajes que están cantando, rapeando y manejando.

“De las 100 escenas del video fui responsable de 16 y una de las cosas más interesantes que también animé fue el lip sync, o sea, sincronizar los labios con la canción”, compartió.

Durante 3 meses, Daniela trabajó en el proyecto desde los estudios de la productora Sauvage para la realización del video.

Heartsteel, Paranoid, League of Legends, Tec CEM

Después de pandemia

Daniela se graduó en el 2021 del Tec, durante la pandemia por COVID-19. Tras esta experiencia, ella se encontraba buscando especializarse en la animación en algún lugar de manera presencial.

“Dentro de las materias que llevé en la carrera, la que más me gustó fue la de animación y, aunque fue en la que peor me iba, soy muy necia y quise especializarme en este tema.

“Me puse a buscar cursos presenciales porque ya estaba harta de las cosas en línea y fue que encontré uno intensivo de 10 meses en Barcelona de animación de personajes”, recordó.

Una de las experiencias más retadoras de haber colaborado para el video musical de League of Legends, fueron los tiempos de entrega pues, como comenta, es muy diferente el trabajo en la escuela que en la industria.

“El proyecto de League of Legends lo hicimos en solo tres meses y fue algo muy retador porque yo venía de estudiar, de hacer mis proyectos personales a mis tiempos.

“De repente entras a una productora en la que te dan unos deadlines imposibles. En 3 meses teníamos que terminar un proyecto que normalmente tomaría el doble y además teníamos que hacerlo con la máxima calidad”, dijo.

“El proyecto del video musical de  League of Legends lo hicimos en solo 3 meses”.

Realidad virtual y animación

Tras haber colaborado en el video musical de League of Legends, Daniela se unió al proyecto del videojuego español con realidad virtual Lumen, en donde se encuentra actualmente trabajando.

“Es un proyecto que ya ha ganado muchos premios internacionales. Ha participado en festivales muy importantes en Francia, como el de Annecy.

“Mi labor es en la parte del diseño del movimiento y la animación del personaje principal, Lumen”, explicó.

Lumen, describe, es una criatura que despierta en la oscuridad, en una cueva llena de símbolos antiguos y elementos mágicos. Cuando esta colapsa, Lumen se ve obligado a salir de allí y en la superficie descubre un universo habitado por otros seres luminosos.

La egresada y artista digital mencionó que al ser un juego de realidad virtual, es importante cuidar cada ángulo desde donde se vea el personaje.

“El reto es que todas las cosas que yo anime se vean bien, no solo desde un ángulo sino desde cualquiera. Hay que prestar mucha atención a todos los detalles”.

Animar un personaje, continúa, no se trata únicamente de generar el movimiento sino que también es entender la personalidad y la historia de este.

“A mí me dan el guion de la historia y lo que uno ve en pantalla es el resultado de un trasfondo que hay detrás del personaje.

“Tengo que entender por qué se mueve como lo hace, por qué corre o salta de una forma en particular. Mi trabajo implica mucha investigación en estos aspectos fundamentales”, compartió.

Heartsteel, Paranoid, League of Legends, Tec CEM, 2023, Daniela Belmonte

Haber tomado la decisión de especializarse en la animación fue un hecho influenciado directamente por el baile, resaltó Daniela.

“Yo he bailado toda mi vida, estuve en las compañías del Tec y estaba enamorada del movimiento en general.

“Siempre quise encontrar una manera de conectar mis pasiones por las películas, por contar historias y por la danza. La animación me dio esta oportunidad”, dijo.

Cuando Daniela anima, la referencia que tiene es ella misma. Se ve caminando o bailando y es gracias a su experiencia como maestra de baile y coreógrafa que puede llevar dichos movimientos a los personajes con los que trabaja.

Finalmente, la artista digital reconoce que a pesar de tener una corta experiencia desde que se graduó, ha obtenido sus logros gracias a que se ha arriesgado y atrevido.

“Hay que atreverse a hacer las cosas y quitarse de tu cabeza el síndrome del impostor. Además, tienes que buscarlo, hacer tu trabajo lo mejor que puedas y tener una buena actitud.

“Esta industria es minúscula y la voz se corre muy rápido. Importa mucho más que generes confianza y seas comprometida a que seas la más talentosa del mundo. Y si eres lo suficientemente necia como yo, a la larga lo lograrás”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: