Egresados colaboran con la plataforma para ayudar a la población a validar información sobre dónde comprar, rentar o recargar tanques de oxígeno en la Ciudad de México
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 26/01/2021

Con la situación actual ante el COVID-19, egresados y comunidad del Tec de Monterrey colaboraron en la creación y desarrollo de Oxígeno CDMX, plataforma que brinda información actualizada todos los días sobre disponibilidad de oxígeno en la Ciudad de México.

Los creadores son Naoli Garcia, médica interna de pregrado del Instituto Politécnico Nacional, quien es fundadora y coordinadora del proyecto, así como también los egresados del Tec de Monterrey Daniel Pérez, programador de la página y Uri Goldberg Kleiman, asesor en el desarrollo del proyecto.

Actualmente también participan Mijael Gutiérrez y Mauro Herrera, director y profesor de la carrera de Producción Musical en campus Santa Fe, respectivamente, así como Diana Urquiza, directora de la carrera en Producción Musical en campus Ciudad de México.

Y como voluntarios Ixchel García, Alicia Sandoval, Misael Arce, Abril Gutiérrez, Marco Reyes, Eduardo Ríos, así como los egresados del Tec, Alexis Guerrero, Alexis Piña y Lorenzo Adrían.

“Estoy muy feliz de poder aportar una alternativa en la crisis sanitaria actual desde una estrategia colaborativa, me gusta mucho la salud pública, esta es una oportunidad de llevarla a la práctica y visibilizar que la medicina en coordinación con otras áreas puede ser de gran ayuda.

“Esto permite que la gente tenga acceso fácil a la  información, lo que puede ser difícil si no tienes habilidades tecnológicas, todos tenemos derecho a poder cubrir nuestras necesidades de salud o de nuestros familiares”, puntualizó Naoli.

¿Buscas oxígeno? Encuéntralo en sitio creado por comunidad Tec

Al 25 de enero del 2020, la CDMX ha acumulado un total de 450 mil 590 de casos confirmados de COVID-19, de los cuales 35 mil 679 se encuentran activos actualmente.

Este incremento de contagios y la saturación de la ocupación hospitalaria en el Valle de México han ocasionado problemas para conseguir tanques de oxígeno, haciendo que la gente no tenga opciones o que se arriesgue a caer víctima de un fraude.

De acuerdo con información del gobierno federal, las compañías con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para producir oxígeno medicinal reportaron un aumento de 700% de la demanda de este insumo a nivel nacional.

El proyecto nace a partir de la creación de una página web que brinda información confiable sobre la disponibilidad de oxígeno medicinal en la CDMX.

Con la intención de que el usuario tenga esta información a la mano para saber con certeza a qué establecimiento acudir para obtener el insumo.

“No es solo un directorio para que la gente llame y pregunte, sino para que sepa un estimado de disponibilidad o si hay oportunidad de recarga, explicó Mijael.

Iniciativas que contribuyen a aportar y servir a la sociedad

De acuerdo con el profesor, el reto más grande para el proyecto es la actualización de datos sobre la disponibilidad, ya que el oxígeno se termina pronto y no quieren que la gente acuda a un lugar que está marcado como disponible, lleguen y no lo encuentren.

“Se comenzó con un grupo de cinco voluntarios, sin embargo, con la incorporación del servicio social por parte de las y los estudiantes del Tec conseguiremos que esta situación se resuelva al tener un equipo más grande

“También se ha tenido apoyo del área de Tecnologías de la Información quienes están ayudando al desarrollo de la nueva versión de la página que será mucho más interactiva, agradecemos muy especialmente a nuestro rector de profesional, Juan Pablo Murra, que nos ha dado todo su apoyo para lo que se va necesitando”, agregaron Mijael y Naoli.

Para ellos la mayor satisfacción es poder contribuir a que la gente pueda encontrar oxígeno medicinal para sus enfermos de manera más rápida.

“Ya bastante gente comienza a consultar la página e incluso las mismas tiendas y empresas comienzan a contactar a los encargados para dar la actualización de sus inventarios”, señaló Mijael.

¿Buscas oxígeno? Encuéntralo en sitio creado por comunidad Tec

Finalmente, Mijael comentó que en el Tec siempre están dispuestos  a participar en estas iniciativas que contribuyan a aportar y servir a la sociedad, especialmente en estos tiempos tan difíciles de pandemia.

“Se ha comenzado con la CDMX que es en este momento la ciudad más afectada pero se busca expandir en las siguientes semanas a Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras ciudades con crecimiento alto en demanda, la presencia nacional que se tiene en Tec ayudará a que esto sea posible”, concluyó.

El equipo invita a la comunidad a visitar y compartir su página oficial para aquellos que requieran información sobre oxigeno medicinal: https://oxigeno.cc/.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: