80 estudiantes de PrepaTec Santa Fe, se prepararon para ser parte de la competencia internacional de robótica, FIRST 2022
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 10/03/2022 Fotos TamánKeet 3933

El equipo TamánKeet 3933, conformado por 80 estudiantes de PrepaTec campus Santa Fe, competirá en uno de los encuentros más importantes de robótica a nivel mundial dirigida a alumnos de preparatoria, FIRST 2022.

Claudia Velásquez, presidenta del equipo; Rodrigo Mendoza, vicepresidente y Sara Ferrán, encargada del área de ingeniería, hablaron sobre la preparación para el evento First 2022.

La competencia regional de FIRST se llevará a cabo presencialmente en Tec campus Monterrey del 10 al 12 de marzo donde participarán 27 equipos nacionales.

Van por pase a mundial, TamánKeet 3933 competirá en regional de FIRST

“Esta experiencia ha sido muy retadora ya que desde agosto llevamos preparándonos con clases en zoom y presencialmente, este reto se centra en unir la teoría, la mecánica, la programación, electrónica, negocios, etc”, dijo Claudia.

Rodrigo señaló que su labor es preparar a cada uno de los integrantes del equipo, darles a conocer las reglas para que el evento se desarrolle en un ambiente sano y competitivo.

“Nuestros compañeros llegaron desde cero al equipo de robótica y la tarea era lograr que ellos armaran un robot, que supieran de mecanismos, electrónica, programación.

“Ha sido un proceso desde hace un semestre para poder armar el robot con el que competiremos, entonces es prepararnos a todo momento, señaló Sara.

Una experiencia multidisciplinar

Claudia compartió que se trata de una experiencia multidisciplinar ya que se unen áreas tales como patrocinios, proyectos, servicio social, ingeniería, logística, etc.

Nuestra expectativa es ganar, estamos representando a campus Santa Fe en un regional en donde estarán diferentes campus y de esta competencia saldrán tres equipos ganadores que van a representar a México en el mundial.

Esperamos ser uno de los mejores equipos y que formemos una buena alianza con otros grupos de robótica y de esa manera llegar al mundial en Houston”, manifestó.

"Esperamos ser uno de los mejores equipos".- Claudia Velásquez.

Van por pase a mundial, TamánKeet 3933 competirá en regional de FIRST

Rodrigo puntualizó que la competencia consistirá en un tres contra tres de un juego de canastas en el que los robots tienen como objetivo anotar la mayor cantidad de puntos así como también el reto de colgarse en diversos niveles para sumar puntos.

“El verdadero reto es que nosotros como chicos de preparatoria aprendamos sobre conceptos ingenieriles y sobre todo desarrollarlos desde temprana edad, dijo Claudia.

Invitan a mujeres a unirse a la robótica

Para Sara, de todos los años en los que ha estado en robótica le enorgullece que cada vez haya más mujeres en los equipos y en las carreras de ingeniería.

“Para todas las mujeres que estén interesadas en este mundo quiero decirles que si se puede y que no dejen que nadie las limite a participar en estas actividades que por mucho tiempo fueron solo de hombres, estoy muy feliz y orgullosa de todas”, expresó.

Homero García el profesor coach del equipo quiso destacar que es la primera vez que la coordinadora de ingeniería es una alumna, Sara Ferrán. Y la presidenta del equipo ante LIFE es Claudia Velásquez.

“Para el caso de los alumnos de 2do semestre tenemos un porcentaje de participación del 63% de mujeres, principalmente en ingeniería”, puntualizó.

Van por pase a mundial, TamánKeet 3933 competirá en regional de FIRST

Claudia compartió que se siente muy orgullosa de pertenecer al equipo porque dentro pudo conocer a muchas personas que comparten el amor por la ciencia y la tecnología como ella.

“Eso es lo que nos une en este equipo, por más diferentes que seamos vamos hacia un mismo objetivo, y esta experiencia en la preparatoria me ha ayudado a saber qué es lo que quiero estudiar como carrera que es Ingeniería Mecatrónica”, dijo.

"Vamos hacia un mismo objetivo".- Claudia Velásquez.

Rodrigo agregó que una experiencia como estas competencias que ofrece el Tecnológico de Monterrey permite a los estudiantes desarrollarse de muchas maneras e incluso conocer aspectos que ni ellos mismos conocen.

“Yo decidí la carrera que quiero estudiar por el hecho de estar en robótica, lo más curioso es que no será ingeniería sino licenciatura en Negocios. Así que invitamos a la comunidad a unirse y darse la oportunidad de vivir esta experiencia que seguro les fascinará, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: