Consejos, experiencias y lecciones de vida fue lo que compartió Arturo Elías Ayub
Por Rodrigo Barragán | campus Santa Fe - 28/03/2022 Fotos Víctor Campos

Arturo Elías Ayub, emprendedor mexicano y director general de la Fundación TELMEX Telcel, compartió con la comunidad del Tec de Monterrey en Santa Fe sus experiencias y consejos en el mundo de los negocios.

El emprendedor, platicó con estudiantes y colaboradores su visión respecto a los negocios, como parte del conversatorio llamado Negociando con Causa.

‘’Se vale caerse, se vale fallar y hay veces en las que uno tiene que retroceder dos pasos para avanzar tres’, expresó.

Karla Vargas, directora de campus Santa Fe, dio la bienvenida a todos los presentes y mencionó la importancia de sumarse a causas que ayuden al país.

‘Tiburón’ del tanque más famoso de México aconseja a comunidad Tec CSF

"La filantropía es trascender la vida de los demás y usar nuestros recursos para generar un cambio y ayudar a otras personas’’, comentó.

“La filantropía es trascender la vida de los demás”.

El conversatorio fue moderado por Lucila Bracho, gerente de Filantropía en la Región Ciudad de México y maestra del campus.

Además, Arturo pudo conocer y conversar con estudiantes que forman parte de  la iniciativa Líderes del Mañana la cual ofrece becas del 100 por ciento del valor de una carrera profesional a jóvenes líderes sin importar su condición socioeconómica.

‘Tiburón’ del tanque más famoso de México aconseja a comunidad Tec CSF

Este programa tiene ocho años desde su fundación y se han visto beneficiados mil 258 jóvenes; 989 estudiantes actuales en 25 campus y 539 graduados.

Muchas gracias por hacer estas becas posibles y felicitaciones a todos y todas por formar parte de este gran proyecto’’, comentó Arturo.

Enseñanzas de vida

Para comenzar el conversatorio, Arturo habló sobre algunos consejos y tips que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria como emprendedor y cómo estos le han ayudado a hacer mejores negocios.

“Cuando eres joven, quieres ganar todo lo posible, pero al crecer me he dado cuenta que una negociación siempre es mejor cuando ambas partes ganan’’, señaló.

Además, comentó que de las cosas más importantes al hacer negocios es cumplir con tu palabra y la lealtad.

“Ganarte la confianza de la gente que te rodea es un trabajo de año tras año y que solo toma un error perder esa confianza’’, afirmó.

‘Tiburón’ del tanque más famoso de México aconseja a comunidad Tec CSF

Por otro lado, agregó que hacer ‘click’ con los demás le ha servido a la hora de hacer negocios.

Infórmate antes de iniciar un trato, siempre puedes conectar con alguien y eso hace que los negocios fluyan’’, comentó.

Superar las adversidades

Como parte del conversatorio, los estudiantes de Santa Fe pudieron realizar preguntas para Arturo, para conocer más acerca de sus experiencias y su vida laboral.

Arturo compartió algunos momentos de dificultad y cómo pudo afrontarlos y superarlos.

En los inicios de la pandemia me sentía muy frustrado porque sentía que no podía hacer nada y el mundo entero estaba sufriendo.

Hacer ejercicio y meditar me ayudan mucho a estar bien físicamente y mentalmente y poder encontrar una motivación para seguir adelante’’, dijo.

‘Tiburón’ del tanque más famoso de México aconseja a comunidad Tec CSF

Ayub comentó que gracias a esa motivación surgió la adaptación del centro Banamex como hospital COVID, en donde se atendieron a más de 9 mil personas y tuvo el índice de mortalidad más bajo del país, con menos del 2 por ciento.

Asimismo, mencionó que su familia fue de gran importancia durante la pandemia.

‘’Mi familia me sacó adelante, jugar con ellos, cocinar, estar con ellos me ayudó a seguirle echando ganas’’, expresó.

Arturo también aclaró que está bien sentirse mal y cometer errores.

“Se vale estar triste, se vale caerse, no todo es color de rosa y no todo brilla, a todos nos pasa, el chiste es levantarse’’, puntualizó.

No todo es color de rosa y no todo brilla, a todos nos pasa, el chiste es levantarse”.

Responsabilidad social

“Es importante que las empresas sean socialmente responsables pero deben tener cuidado con seguir siendo competentes en el mercado’, comentó Arturo cuando le preguntaron sobre su opinión acerca de la responsabilidad social.

Para el emprendedor las empresas tienen una responsabilidad muy grande en el proceso de ocasionar un cambio en el país.

‘’Una empresa siempre debe generar utilidades y con esas utilidades hacer labor social, cuando a una empresa le va bien, puede generar más empleos dignos y resolver más problemáticas sociales’’, aseguró Ayub.

Una empresa siempre debe generar utilidades y con esas utilidades hacer labor social”.

Consejos para la comunidad

Para finalizar la plática, Arturo Ayub quiso dar unos últimos consejos para la comunidad estudiantil del Tec.

No pierdan la cabeza, no se confundan, los likes en las redes sociales no importan, importa cuántos corazones tocas, los followers no importan, importan cuántas personas te ven como un líder, dijo.

Arturo agregó que la paz interior y poder dormir sabiendo que eres buena persona es lo que más le importa.

‘’Busca lo que te llena el corazón y lo que te hace feliz, no para todos es lo mismo, busca tu motivación’’, aconsejó.

Por último, mandó un mensaje a las y los estudiantes Líderes del Mañana deseándoles mucho éxito en sus carreras.

‘’Aprovechen la gran oportunidad de estudiar en el Tecnológico de Monterrey y sean muy felices en sus vidas, nunca dejen de esforzarse’’, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: