El estudiante de Santa Fe es uno de los 4 jóvenes seleccionados por el gobierno para representar a México en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 06/09/2023 Fotos Cortesía Ana Moruja Nigro

Entre cientos de jóvenes, Santiago Yarahuán Dodero, estudiante del Tec campus Santa Fe, fue seleccionado por el Gobierno de México para representar al país como delegado juvenil ante las Naciones Unidas.

Yarahuán Dodero es uno de los 4 jóvenes mexicanos que se integrarán a la delegación de México durante el 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU). 

Como parte del programa de Delegados Juveniles, el estudiante tendrá la oportunidad de formar parte de las sesiones ordinarias de la Asamblea durante 3 semanas en la ciudad de Nueva York.

 

 

“Estoy sumamente agradecido por el honor que voy a tener de representar a mi país”. 

“Es muy gratificante porque me ha costado mucho trabajo y ahora puedo decir que me voy a graduar feliz porque hice todo lo que quería hacer en la carrera”, expresó.

El programa de Delegados Juveniles es una iniciativa impulsada por el Gobierno de México, con el objetivo de promover la participación de las juventudes mexicanas en espacios internacionales como la AGONU.

 

 

“Estoy sumamente agradecido por el honor que voy a tener de representar a mi país”.

 

La clave es no rendirse

Durante su trayectoria el también egresado de PrepaTec Esmeralda ha participado en diversos foros, convocatorias e iniciativas respaldados por las Naciones Unidas. 

Sin embargo, su meta más importante era poder representar a México ante la ONU como delegado juvenil, una meta que tras múltiples intentos finalmente logró. 

“Fue una lucha larga porque desde que yo inicié la carrera, digamos que mi meta más grande y lo que estaba seguro que quería hacer en mi carrera era ser delegado juvenil, expresó el estudiante de Derecho. 

El estudiante recuerda la primera vez que se postuló a la convocatoria (en 2019) y donde tras no ser seleccionado, se replanteó su camino. 

“Me acuerdo mucho del primer semestre donde había mandado mi postulación, vi los resultados y resultó que no quedé, entonces así fue unas ocho veces

 

 

“Es muy gratificante porque me ha costado mucho trabajo y ahora puedo decir que me voy a graduar feliz”.

 

Santiago optó por seguir su lucha y buscar alternativas para enriquecer su currículum y aumentar sus posibilidades de ser seleccionado.

En 2022 Santiago participó en el programa #Leaders4Tomorrow de la iniciativa #Youth4Disarmament impulsada por la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU, experiencia que le ha ayudado a especializarse en derecho internacional y desarme

“Es chistoso, porque años antes hubiera sido la ‘fiesta nacional de Santiago’ y digo, lo es, pero a su vez hoy que ya tuve esas otras experiencias tengo los pies en la tierra, aseguró.

Esta convocatoria es algo que realmente marcó mi camino, muchas cosas que hice en mi carrera las hice para hacer un perfil con el que fuera más probable que me seleccionaran.

Adicionalmente durante su intercambio estudiantil, Santiago tuvo la oportunidad de trabajar en la Delegación Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia.

 

 

Rumbo a las Naciones Unidas

Como delegado juvenil, el estudiante de derecho estará trabajando en algunas de las 6 comisiones que conforman la Asamblea General impulsando la agenda de México en temas como desarme, desarrollo sostenible, ayuda humanitaria y social, así como la Agenda 2030 desde distintas aristas.

“Esta convocatoria ya es como entrar por la puerta grande a lo que quiero dedicarme en el futuro y la verdad creo me va a dar las habilidades y conocimientos para hacer grandes cosas”, agregó.

De acuerdo con Santiago, hay 3 claves que le ayudaron a lograr su sueño: no rendirse, confiar en los tiempos y contar con una buena preparación. 

“Estaba hecho para que me tocara ahora porque veo para atrás y las pasantías que he hecho me dejan ver que puedo desempeñarme a la altura de lo que se requiere”.

 

Estudiante representará a México como delegado juvenil ante las Naciones Unidas

 

“Tu instinto te va a decir que es para ti y es hacerle caso a ese instinto, pero saber que va a llegar cuando tenga que llegar y nunca desistir porque esto toma su tiempo”, aconsejó

Asimismo, el estudiante de derecho destacó la importancia de rodearse de personas que tengan metas, trayectorias y experiencias que inspiren. 

“Algo que me ayudó mucho a mí es rodearme de personas que ya lo habían hecho o que tenían trayectorias que yo admiraba porque las personas que llegaron ahí con mucha dedicación tienen toda la disposición de ayudarte y darte consejos”

 

 

Jóvenes que buscan un cambio

Involucrar a más jóvenes en espacios de diálogo que generen un cambio es uno de sus principales objetivos del estudiante. 

“Yo creo que los gobiernos y organizaciones internacionales o empresas, deberían apostarle a la gente joven, porque tenemos la energía y el talento para cambiar perspectivas”. 

Como parte de #Youth4Disarmament, este año el estudiante y otros jóvenes de diferentes países fueron seleccionados para participar en la revisión del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares en la sede de la ONU en Viena, Austria, con el fin de generar propuestas innovadoras para impulsar el desarme.

De nosotros depende que haya cambios porque muchas veces decimos ‘es que soy muy joven, no me van a hacer caso’, pero en realidad lo más relevante es que puedes ser parte del cambio y no de los que no hablan”, expresó.

 

 

Finalmente, el candidato a graduar este semestre indicó que aprovechará al máximo esta experiencia como delegado juvenil para moldear su visión a futuro y reveló que luego de su graduación del Tec buscará estudiar una máster en derecho en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. 

“Lo bueno no es fácil, lo que te hace mejor, va a ser doloroso el proceso, pero tienes que confiar en que va a llegar en ese momento”. 

“Si te interesa algo, que no te importe lo que te digan y hazlo, van a llegar personas que te van a apoyar y creer en ti, pero la primera persona que debes de convencer de que se puede debes ser tú mismo, concluyó. 

Los delegados juveniles 2023 fueron seleccionados por un comité conformado por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). 

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: