Las fiestas navideñas en México tienen diversos elementos que se distinguen de acuerdo a la región o el poblado donde se desarrollan
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 13/12/2021 Fotos Shutterstock, flickr

¿Alguna vez te has preguntado qué elementos distinguen a la Navidad en México en sus diferentes regiones

“Desde hace dos siglos las fiestas navideñas se celebran en México con una remarcada influencia novohispana y católica, expresó Alejandro Tovar, historiador y mentor de Éxito Estudiantil del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Alejandro señaló que aunque hay una herencia histórica por celebrar la navidad el 25 de diciembre, las festividades y ceremonias decembrinas en México se alargan durante el último mes del año. 

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

 

“Esto se percibe con mayor intensidad desde el 12 de diciembre, día en que se conmemora la advocación mariana de nuestra señora de Guadalupe, y se incrementa a partir del 16 de diciembre, momento en que comienzan las tradicionales posadas.

Las fiestas navideñas son una expresión de sincretismo, pues en ellas se conjuntan elementos de los pueblos originarios, así como de la cultura occidental, e incluso asiática, puntualizó.

 

La Navidad en las diferentes regiones y pueblos de México

Alejandro señaló que más que hablar de regiones, se puede hablar de localidades donde hay tradiciones que están muy arraigadas con costumbres originarias y que se siguen celebrando cada año.

1. Noche de Rábanos

El especialista citó una tradición muy popular en la ciudad de Oaxaca, conocida como la Noche de Rábanos.

“En Oaxaca, por ejemplo, la Noche de Rábanos es una de las celebraciones que tiene mayor presencia. Se celebra el 23 de diciembre y en ella  las personas crean y exhiben diseños especiales realizados con rábano y otras plantas”, comentó.

Los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños en el zócalo de la ciudad realizados con el rábano, principalmente, además de el totomoxtle y la flor inmortal.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

2. Fiesta del Takari

De acuerdo con el historiador del Tec, Michoacán también es otro de los estados dónde hay tradiciones muy particulares y que concentra una mezcla de la cultura purépecha con la hispana.

“Una de las más conocidas es la fiesta de Takari, que se realiza en el poblado de Tarímbaro, en dónde se efectúa una danza por diversas calles del pueblo al mismo tiempo que se recoge heno para elaborar el lecho del Niño Dios, compartió.

Esa tradición se realiza del 25 al 28 de diciembre de forma anual. En la danza participan adultos y niños.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

3. Niños decoran cajitas

El historiador de campus Santa Fe contó que en algunos estados de México también hay tradiciones donde los niños decoran cajitas con imágenes de la virgen de Guadalupe o del Niño Dios, junto con una rama de areca o limonaria.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

4. Pedir aguinaldo

Otra de las actividades características de la época navideña en México es pedir aguinaldo, especialmente en los estados de la costa sureste del país.

“Es común que los niños deambulen por las calles cantando villancicos navideños en busca de dulces o dinero y que ellos llaman “aguinaldo”, dijo el profesor Tovar quien agregó que esto se ve particularmente en Veracruz y Yucatán.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

3. Pastorela de Tepotzotlán

El Estado de México es sede de una de los montajes de pastorelas más reconocidos en México. Es una representación teatral ambientada en un convento que incluye toda la experiencia navideña, con petición de posada y antojitos tradicionales incluidos.

“Las pastorelas, en Tepotzotlán, en el Estado de México, son tradición desde 1964. Son representaciones teatrales donde participan alrededor de 150 personas, quienes se reúnen en el ex convento Jesuita de Tepotzotlán”, comentó el profesor Tovar.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

Las tradiciones de origen novohispano 

Alejandro compartió que algunas costumbres, como la colocación de nacimientos y la Rosca de Reyes, tienen un origen novohispano y son tradiciones con presencia en la mayoría de las regiones de México. 

“Otras costumbres cobraron mayor fuerza en a partir del siglo XIX. Con ello se incorporaron elementos que son predominantes en la actualidaddijo y citó los siguientes:

 

1. El árbol de navidad y tarjetas navideñas

El historiador explicó que el árbol de navidad, de herencia germana, fue incorporado en el continente europeo y posteriormente llegó a América;

De la misma forma se popularizaron las tarjetas navideñas, en un principio en Inglaterra y paulatinamente en el resto del mundo.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

2. Posada, las piñatas, las pastorelas y los villancicos 

Otras tradiciones que ya son populares en todo México y no de una región en particular, como explicó el académico, son las posadas, piñatas, pastorelas y villancicos.

“Si bien es cierto que muchas de estas costumbres predominan en gran parte del mundo, hay otras tradiciones cuyo arraigo se percibe principalmente en México y son símbolo de identidad. 

“Tal es el caso de las posadas, las piñatas, las pastorelas y los villancicos, inclusive Sor Juana Inés de la Cruz escribió algunos villancicos durante el siglo XVII, concluyó el entrevistado.

 

Navidad en México: conoce las celebraciones regionales del país

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: