Para las mujeres agentes de cambio el liderazgo no tiene nada que ver con ser hombre o ser mujer
Por Daniel Montiel | campus Santa Fe - 15/04/2021 Fotos Pexels

El pasado jueves 25 de marzo se llevó a cabo ORACLE WOMEN´S LEADERSHIP EVENT, organizado por Oracle México, con el fin de generar concientización en torno a los estereotipos y discutir la importancia de la igualdad y la equidad de género. 

Dicho panel, contó con cuatro mujeres, quienes buscan ser agentes de cambio y demostrar que la experiencia y el conocimiento, no tienen género. 

Dentro de las ponentes estuvo Katia Villafuerte, profesora del departamento en gestión y liderazgo en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Acompañada de Silvia Hernandez, managing director en Accenture y María López, directora global de planeación estratégica de grupo Bimbo. Quien dirigió la charla fue Maribel Dos Santos, la actual vicepresidenta senior y directora general de Oracle de México. 

El encuentro se basó en una serie de preguntas y de intercambio de ideas y puntos de vista sobre la situación que han vivido durante años las mujeres, el liderazgo que se ha generado últimamente en las empresas y su destacada participación en estas.

 

 'La experiencia y el conocimiento no tienen género'.- Profesora Tec

 

El liderazgo no tiene nada que ver con ser hombre o ser mujer

Todas coincidieron en el mismo pensamiento, afirmando que el liderazgo no tiene nada que ver con ser hombre o ser mujer, ya que hoy se buscan líderes que confíen más en los equipos y que tienen que ver menos con las jerarquías. 

Comentaron que es de suma importancia tener la autoconfianza y empezar a creer en sí mismas, ya que de esta forma se construyen los liderazgos y se comparte con las demás personas que sí se puede. 

“Lamentablemente se tiene enraizada la perspectiva en donde los hombres y el liderazgo van muy de la mano, y todavía a las mujeres les da miedo romper esas barreras por lo que aún tenemos mucho que trabajar en ese ámbito”, comentó Katia.

“Hoy en día siguen existiendo muchas barreras que las mujeres deben superar para ser agentes de cambio, hay cosas que deben de cambiar, cuando esto se logre, habrá una verdadera diversidad de inclusión. 

“La principal barrera es la falta de consciencia, traemos arraigados muchos paradigmas de los que no somos conscientes” puntualizó María.

 

'La experiencia y el conocimiento no tienen género'.- Profesora Tec

 

Agregando que son temas en donde hombres y mujeres deben de colaborar y resolver, siendo un trabajo conjunto

“Es un tema social en el que todos están involucrados, es un largo camino lleno de obstáculos pero no es imposible. 

“La perseverancia y poner el ojo sobre el camino de los objetivos e ir hacia allá, el camino no es fácil, a nadie le regalan nada, es importante saber que al igual que los hombres, tenemos que conseguir pelear por los objetivos que queremos marcar.” señaló Silvia. 

Para que la diversidad e inclusión estén más cerca, ellas recomiendan tener determinación y confianza para lograr los objetivos, ya que la preparación es fundamental para conseguir los resultados.

 

¡Rompe las barreras y avanza con la confianza de lograrlo!

Ellas consideran que es importante romper las barreras y avanzar con la confianza de lograrlo. Así mismo, entender qué pasa afuera del ecosistema, ya que esto brindará muchas oportunidades. Y lo más importante, tener aliados que te guíen y que exista la solidaridad entre mujeres.

“Aprendamos todos los días algo diferente, que tenga que ver relacionado con el trabajo o con otras habilidades, eso es parte de la diferencia”, agregó la directora general de Oracle, quien dirigió este panel.

Para concluir el panel, brindaron algunos consejos para crecer y mejorar como persona.

  • Ser transparente en lo personal y en lo profesional. 
  • Empezar por uno mismo y de ahí partir.
  • Seguirnos educando y seguir educando a las personas. 
  • Como líder, tomar las riendas para crear políticas y espacios 
  • Enfatizar los roles y no olvidarnos del equilibrio que existe en la sociedad. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: