Nueve profesoras del Tec de Monterrey hablaron sobre la importancia de la inteligencia emocional y el liderazgo por parte de las mujeres en los negocios
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 02/02/2021 Fotos WEF Iberoamérica

Dentro del marco de conferencias del Women Economic Forum Iberoamérica, el Tecnológico de Monterrey refrendó su compromiso y regresó como aliado en esta primera edición de WEF España.

En esta edición estuvieron presentes profesoras Tec en las conferencias: Hablemos de Empresas Conscientes y Bootcamp de Liderazgo para Mujeres. 

En el panel de Hablemos de Empresas Conscientes estuvo como moderadora, la maestra Katia Villafuerte, académica del Tecnológico de Monterrey, quien ha desempeñado diferentes posiciones académicas y directivas durante 13 años de trayectoria en en la institución.

El tema central fue el capitalismo consciente, una filosofía basada en la creencia de que una nueva forma de capitalismo más rica, más compleja que puede expandir el desempeño financiero mientras mejora la calidad de vida de billones de personas al tiempo que nutre y sana el planeta. 

Las ponentes en esta ocasión fueron la doctora Ludivina Herrera, quien es la directora de Gestión y Liderazgo en la Región Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey, ella y su equipo del departamento de Gestión y Liderazgo han sido pioneros en implementar esta filosofía en diferentes unidades formativas desde el 2018.

“Hay muchísimo trabajo por hacer, estamos iniciando y estamos cambiando el paradigma que ha sido durante muchos años la forma de ver los negocios, ya que con esta visión más holística hace que metamos dimensiones como la inteligencia emocional y espiritual y cuestiones energéticas”, dijo Ludivina.

 

Profesoras Tec presentes en el Women Economic Forum Iberoamérica

 

La maestra Margarita Bárcenas, quien ha sido diseñadora de la experiencia de las empresas conscientes para el Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, y es miembro del equipo diseñador del Taller Disciplinario denominado Diseño de Negocios Conscientes a nivel nacional.

“El reto fue cómo lograr que los alumnos conocieran esta filosofía y pudieran darse cuenta de la importancia que tiene hoy día el tener conciencia de que cada una de las acciones que se realizan en la arena de los negocios impactan positiva o negativamente a la gente que está alrededor”, señaló Margarita. 

La doctora Christiane Molina, quien es Directora del Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible; y Profesora Investigadora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School, sede Santa Fe , habló sobre el integrar la conciencia en las empresas.

“Hay muchos problemas sociales y ambientales que han ido de la mano con el sistema capitalista tradicional, entonces esta propuesta de integrar la conciencia en las empresas es precisamente para poder atacar y poder sanar esos obstáculos a través del poder y el motor que puede ser la empresa en una en una sociedad”, enfatizó Christiane.

María de la Paz Toldos, quien es profesora del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, es doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Postdoctorado en Finanzas y Administración con especialidad en Marketing de la Universidad de Tulane en New Orleans dio su opinión sobre los negocios conscientes.

“El propósito del centro de negocios conscientes para un futuro sostenible es precisamente el de despertar la conciencia de los negocios para un mejor mundo y el florecimiento humano.

“Queremos ayudar a transformar las empresas de México y América Latina para que sean líderes en esta generación de prosperidad, tanto para sí mismas como para la sociedad y el medio ambiente”, enfatizó María de la Paz. 

 

Profesoras Tec presentes en el Women Economic Forum Iberoamérica

 

Bootcamp de Liderazgo para Mujeres

Dentro la plática Bootcamp de Liderazgo para Mujeres, se contó con la visión de cuatro mujeres de la comunidad del Tecnológico de Monterrey como panelistas, cada una de ellas es distinguida por un enfoque orientado hacia el apoyo y solidaridad entre mujeres.

Las ponentes fueron las doctoras Araceli Castelán y Lourdes Ocampo licenciadas en psicología y quienes cuentan con una maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos, además, se han capacitado en temas de comunicación intercultural, negociación, ética y liderazgo.

Araceli compartió que en este bootcamp participaron alrededor de un total de doce grupos de todo el Tec y contaron con 350 alumnas.

“Fue así como iniciamos, la idea ahora es seguir trabajando con ellas y fortalecer esas competencias de liderazgo en nuestras alumnas”, expresó Araceli.

Por su parte Lourdes expuso que el mayor reto fue realizar el evento en línea y poder conectar con las alumnas de manera cercana y emocional, logrando al final hacerles llegar un mensaje directo. 

“Las actividades que diseñamos incluyeron algunas cápsulas inspiracionales de parte de líderes nacionales, queríamos que nuestras alumnas pudieran identificarse con mujeres que ya han recorrido este camino de convertirse en líderes y de diferentes esferas negocios deportes y política”, dijo.

 

Profesoras Tec presentes en el Women Economic Forum Iberoamérica

 

También estuvo presente la doctora doctora Lumi Velázquez, quien es autoridad en el área de estudios de género, especialista en temas desarrollo profesional de las mujeres, líder del programa Zona Shero para fortalecer el avance y desarrollo de las emprendedoras desde el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. 

Tenemos que seguir trabajando y sumando esfuerzos para que las mujeres y las niñas en México,y en el mundo, puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia en todos los espacios laborales, universitarios, público e institucional. 

Estos temas suman en los estudios de género en las universidades, lamentablemente tenemos que seguir investigando, proponiendo, midiendo y accionando para que no suceda más ningún tipo de violencia”, manifestó  

Finalmente la maestra Nayana Guerrero, quien es profesora de Gestión y Liderazgo en la Región Ciudad de México y acaba de impartir también un grupo, realizó un estudio con las estudiantes sobre su percepción del tema.

“Los resultados fueron sorprendentes, este bootcamp de liderazgo para las mujeres se convirtió en un espacio seguro, único, sororal, de intercambio de pensamientos y reconocimientos,  para sin lugar a dudas formar grandes dirigentes”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: