Más allá de ser profesoras, alumnas, egresadas o colaboradoras son mujeres que dejan huella día a día en la sociedad
Por Redacción | campus Estado de México | Mariana P, Rebeca R, Wendy G - 06/03/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te compartimos la historia de mujeres de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, en la región Ciudad de México, que han sido reconocidas por su trabajo, dedicación y esfuerzo en apoyo a otras mujeres.

MUJER TEC 2021

El Premio Mujer Tec reconoce a alumnas, egresadas, colaboradoras, profesoras o directivas en distintas categorías por su trayectoria y aportaciones, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión, como galardonada en la categoría de Arte y Gestión Cultural ofrecido por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, recibió el reconocimiento Melissa del Mar Pontigo.

La estudiante de comunicación y medios digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, cuenta con un diplomado en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas (2019), por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El trabajo poético de la estudiante se ha presentado en México, Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Italia, España, Estados Unidos y Perú.

mujer-tec-2021-melissa-del-mar

En la misma categoría, Arte y Gestión Cultural, recibirá reconocimiento la profesora Diana Urquiza.

Diana es directora de carrera de ingeniería en producción musical en el Tec campus Ciudad de México, y su labor docente, de emprendedora, investigadora y musicoterapéuta, le valieron para ser reconocida.

mujer-tec-2021-diana-urquiza

Además en la categoría de Ciudadanía con perspectiva de género,  Elena Bañuelos, egresada del campus Ciudad de México, será reconocida por su labor social en contra de la violencia intrafamiliar a la que se enfrentan principalmente niñas y adolescentes.

mujer-tec-2021-elena-banuelos

Reconocida con el máximo galardón otorgado por el Tec

Gracias a su investigación Data epistemologies, the coloniality of power, and resistance', la cual realizó desde un punto de vista feminista, la profesora del Tec campus Ciudad de México, Paola Ricaurte recibió el Premio Rómulo Garza.

“Es un impulso para seguir contagiando a mis estudiantes la pasión por generar conocimiento al servicio de la sociedad y para que asuman la investigación como una actitud ante la vida”, dijo la galardonada.

paola-ricaurte-premio-romulo-garza

Reconocidas por el Women Economic Forum

El WEF es una plataforma internacional que permite a las mujeres y líderes expandir oportunidades de negocio, mejorar su influencia personal y networking.

Su labor de liderazgo, inteligencia emocional, diversidad y la inclusión positiva le brindaron a Katia Villafuerte, profesora del Tec de Monterrey en campus Santa Fe, el reconocimiento de Mujer Icónica que crea un mundo mejor para todos por el Women Economic Forum 2020, cuya sede fue en Egipto.

Estos reconocimientos son dirigidos a mujeres pioneras y líderes en sus respectivas áreas de especialización, con una voz y visión distintivas que inspiran, motivan e innovan en todos los aspectos de la vida.

“Me siento muy contenta porque gracias al apoyo del Tec y de la Escuela de Negocios estamos contribuyendo con el WEF para la promoción de la equidad en México y en el mundo”, expresó.

Katia-villafuerte-wef

Por otra parte, la profesora Ludivina Herrera fue acreedora del premio Mujer Excepcional de la Excelencia, esto por inspirar a sus estudiantes, ser motivadora, innovadora, líder en su área y laborar por más de 20 años en el Tec de Monterrey.

“Me siento muy honrada y contenta por haber recibido esto, ya que es una validación externa internacional a mi trayectoria profesional.

También es una manera de reconocer lo que hacemos las mujeres día a día con el compromiso de calidad y de excelencia de dar, servir y compartir lo que tenemos, dijo.

Participa en disculpa pública a la comunidad de Actealludivina-herrera-mujer-exccepcional

Por su entregada pasión a la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas, la profesora del Tec campus Estado de México, Mónica Lloret, fue invitada a la disculpa pública que el Estado Mexicano ofreció por la Masacre de Acteal en la Secretaría de Gobernación.

monica-lloret-disculpa-acteal

A casi 23 años de este acontecimiento, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, por el ataque de un grupo paramilitar ocurrido en el municipio de Chenalhó, Chiapas a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil con la que Lloret tuvo la oportunidad de trabajar el año pasado.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: