Daniela Camberos, recién egresada de la Maestría en Innovación, fue premiada por la WomenTech Network por su propuesta de reclutamiento con nuevas tecnologías
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 28/12/2023 Fotos Cortesía

Daniela Camberos, egresada de la Maestría en Innovación del Tec de Monterrey campus Santa Fe, fue nombrada como Directora de Personal (CPO) o Chief People Officer del Año por la WomenTech Network.

Fue reconocida por su propuesta para mejorar los procesos de reclutamiento implementando el metaverso y la inteligencia artificial, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en recibir tal premio por parte de esa agrupación.

“Es importante porque visibiliza todas las cosas buenas que están surgiendo de los liderazgos femeninos”, expresó.

WomenTech Network es una de las redes más importantes en el ámbito mundial para mujeres en la tecnología y cuenta con más de 8 mil afiliadas representando alrededor de 172 países

 

 

Mujeres que impulsan la innovación

Desde 2020 la red premia a las mujeres más destacadas que buscan generar cambios en la sociedad con propuestas innovadoras en materia de tecnología aplicables a los negocios.

Los WomenTech Global Awards cuentan con 3 categorías Work R(evolution), Tech Innovation y Purpose, Humanity & Collaboration y 20 reconocimientos para empresas y mujeres en puestos de liderazgo.

Cuenta Daniela que la nominación fue una sorpresa para ella, pues no se esperaba ser reconocida por sus colegas.

 

“Es importante porque visibiliza todas las cosas buenas que están surgiendo de los liderazgos femeninos”.

 

“No sé de dónde ha venido esta nominación, pero es increíble este tema de la sororidad, de apoyarnos las unas a las otras y reconocer lo que estamos haciendo”.

Para Daniela, este tipo de instancias internacionales permiten visibilizar el trabajo innovador y liderazgo de mujeres que están revolucionando la manera de operar en las empresas.

“De pronto, como mujeres no nos promovemos, no nos damos crédito y esto es justo lo que hace la red, darle la luz a lo que hacemos”, compartió.

 

Daniela Camberos (der.) junto a Diana Flores impartiendo un curso de empoderamiento.
Gana premio por metaverso de reclutamiento

 

Adiós a las entrevistas aburridas

Como Directora de Personas en la empresa DD360, Daniela ha reemplazado tareas operativas de reclutamiento con propuestas que usan inteligencia artificial y gamificación para introducir una forma interactiva de entrevistar. 

Siempre me ha llamado el tema de innovación con tecnología y cómo aplicarla a los recursos humanos, pues pienso que es un área que está un tanto rezagada.

“De pronto, vemos inteligencia artificial por todos lados, pero en el área no, entonces empecé a ver maneras de hacerlo un tanto más viable y escalable, explicó.

Una de sus propuestas consiste en avatares entrenados con Inteligencia artificial, los cuales son colocados en un metaverso para conducir entrevistas a candidatos. 

“Se me ocurrió crear avatares para que pudieran responder como yo, llevar a cabo las entrevistas y poder hacer el primer filtro que a veces toma bastante tiempo del proceso”, detalló.

 

Estudiante premiada por metaverso de reclutamiento

 

Asimismo, la maestra en innovación propuso un proceso de reclutamiento gamificado utilizando Fornite a manera de ofrecer una forma atractiva de dar a conocer a la compañía y el ambiente laboral a los candidatos.

“Es un espacio inmersivo para candidatos porque de esta manera ellos pueden evaluar un poquito lo que nosotros estamos haciendo, quiénes somos, etc.”.

Gracias a estas propuestas se ha logrado un aumento del 30% en la velocidad de contratación en DD360 y del 45% en la retención de candidatos.

Por otro lado, la CPO reveló que desarrolló su proyecto en colaboración con el Tec campus Querétaro donde ha implementado simulaciones de entrevistas laborales para estudiantes utilizando una recreación de las oficinas de DD3060 en Fornite.

“Los chicos se ponen muy nerviosos hasta en las entrevistas ensayo y creo que el estrés es completamente innecesario porque debería de ser un proceso más amigable”.

 

 

“Yo soy de las que considera que la inteligencia artificial viene a apoyar y a sumar y no reemplazar”.

 

“Si entras a un lugar que te pone así, pues representa una amenaza y seguramente no vas a sacar todo tu potencial, comentó.

De acuerdo con Daniela, esta herramienta ha permitido a los estudiantes disfrutar el proceso y a las empresas evaluar las competencias de manera eficiente.

“Después de toda esta investigación no he encontrado alguna otra empresa que lo esté haciendo, la verdad es que sí es completamente disruptivo, aseguró. 

Soy de las que considera que la inteligencia artificial viene a apoyar y a sumar y no reemplazar”, agregó.

 

Gana premio internacional de innovación

 

Finalmente, la especialista en innovación resaltó la importancia de atreverse a probar nuevas tecnologías e implementarlas en nuestra labor diaria.

“Como seres humanos, muchas veces nos da miedo incursionar en nuevas herramientas y hasta que las pruebas te das cuenta de cómo te cambia la vida para bien, dijo.

“En segundo plano no hay que olvidar darnos crédito como mujeres, el darte crédito y visibilizarse puede llegar a romper fronteras que no imaginabas”, concluyó.

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: