La Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial otorgó el reconocimiento al egresado Tec
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 30/11/2023 Fotos Iván Reyes, Iván Olvera, Shutterstock

Inteligencia artificial, algoritmos y redes neuronales son algunos temas con los que Luis Santiago trabajó durante años para ofrecer una alternativa económica y asequible en el reconocimiento de rostro a baja resolución.

Este proyecto de investigación, mismo con el que Luis Santiago Luévano García se tituló como doctor en Ciencias Computacionales en el Tec de Monterrey campus Estado de México, fue premiado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) el pasado 16 de noviembre.

“Gané el reconocimiento de segundo lugar del premio ‘José Negrete Martínez’ en la categoría de mejores tesis de doctorado, otorgado por la SMIA.

“Mi trabajo se titula ‘Closing the gap on affordable real-time very low resolution face recognition for automated video surveillance”, comentó.

El premio se otorga anualmente por la SMIA y evalúa los trabajos de tesis defendidos para obtener el grado de doctorado desde agosto del año anterior hasta septiembre del siguiente.


 

Luis Santiago, doctorado inteligencia artificial, Tec CEM, 2023


 

Estudiando la inteligencia artificial

El premio lo recibió Luis Santiago durante el congreso ‘Mexican International Conference on Artificial Intelligence(MICAI) en la edición 2023 en Mérida, Yucatán.

“El reconocimiento se otorga por la calidad de los trabajos de tesis desarrollados en algún campo de la inteligencia artificial por egresados de instituciones de educación superior o centros de investigación mexicanos.

“El jurado calificador de la mesa directiva de la SMIA evalúa y determina los reconocimientos”, explicó.

Actualmente, Luis Santiago tiene el interés de incorporar al proyecto los temas de investigación que está estudiando en su postdoctorado en el National Institute for Research in Digital Science and Technology (INRIA), en Rennes, Francia.


 

Luis Santiago, doctorado inteligencia artificial, Tec CEM, 2023


 

Reconocimiento de rostro

En cuanto al trabajo de tesis por el que fue reconocido, el egresado Tec destaca que su investigación tiene un enfoque eficaz y eficiente en el reconocimiento de rostro a baja resolución.

“La ventaja es que este enfoque no tiene necesidad de procesadores gráficos costosos y puede ser utilizado en soluciones de videovigilancia automatizada en tiempo real.

“Pienso que en México se pueden aprovechar este tipo de tecnologías eficientes utilizando la infraestructura existente con cámaras de videovigilancia y tener respuestas más rápidas a incidentes de seguridad”, detalló.

En su trabajo de tesis evaluó el estado del arte en reconocimiento de rostro con algoritmos y para su enfoque utilizó redes neuronales convolucionales utilizando un sólo bit en la mayoría del proceso.

“Durante este trabajo publicamos tres artículos en revistas científicas y tres artículos en congresos de alto impacto”, continuó.


 

“La ventaja del enfoque de mi trabajo es que no tiene necesidad de procesadores gráficos costosos”.


 

Fomento a la ciencia

El investigador dijo sentirse orgulloso por recibir un reconocimiento a su trabajo en México, pues el tema que aborda puede tener aplicaciones eficientes en materia de seguridad y beneficiar a la sociedad mexicana, agregó.

“El reconocimiento vino de un jurado de verdaderos expertos en inteligencia artificial. Pienso que mi proyecto tiene mucho potencial para beneficiar a mi país.

“Considero que representa la excelente guía de mis asesores, el Dr. Leonardo Chang y el Dr. Miguel González del Tec; y a nuestras colegas la Dra. Yoanna Martínez y la Dra. Heydi Méndez del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV) de Cuba”, señaló.

Finalmente, Luis Santiago consideró importante el fomento y el apoyo a toda la ciencia realizada en México.

“En particular, los temas de inteligencia artificial están avanzando muy rápidamente en diversas ramas y tenemos que seguir proponiendo soluciones novedosas como nuestros pares en el extranjero y a través de colaboraciones”, cerró.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: