El equipo del Tec Estado de México fue el único representante de México que participó en esta edición
Por Omar Pérez | Campus Estado de México - 14/11/2023 Fotos Arturo Guido, Shutterstock

Alumnas del campus Estado de México viajaron a Detroit, Michigan, del 19 al 22 de octubre para participar en la edición 2023 del General Motors/Wayne State University Mike Ilitch School of Business Supply Chain Case Competition.

El equipo estuvo integrado por: María José Morlet Mondragón, de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Marisol Navarrete Gurrola de la Licenciatura en Finanzas, Ana Paula Martínez Caldera y María Teresa Higareda Ramírez, ambas de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Los profesores del campus, Arturo Guido y Andrés García, fueron los encargados de preparar a las chicas para este evento.

Durante dos días, se enfrentaron a otras universidades estadounidenses en la resolución de un caso problema para General Motors. El reto, diseñar una estrategia efectiva de abastecimiento de un mineral raro para la producción de autos eléctricos.

Innovación sustentable

A la competencia organizada en Detroit asistieron 18 equipos de distintas universidades, siendo el Tec de Monterrey campus Estado de México la única universidad extranjera participante.

La competencia se da dentro de un contexto de cambio para General Motors, pues desde hace un par de años la compañía ha aumentado su producción de autos eléctricos para cumplir su meta de cero emisiones, cero accidentes y cero congestiones de tráfico para 2035.

Actualmente, la compañía depende de la extracción de metales raros en China, como lo es el neodimio, para la fabricación de sus modelos eléctricos.

Teníamos que hacer una estrategia de proveeduría para que ellos pudieran abastecer la demanda que tenían planeada”, explica María José.

General Motors, Tec CEM, neodimio 2023

De acuerdo con las chicas, principalmente debían buscar alternativas lejos de China, en minas de Estados Unidos y México, evaluar el riesgo de cada opción y determinar la estrategia final que debería seguir General Motors.

Su pregunta es ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos con China? ¿Nos quedamos con México o hacemos un dual sourcing? Ese es el caso”, agregó Teresa.

La competencia es organizada en conjunto por Wayne State University y General Motors, y para participar cada universidad es seleccionada individualmente por los organizadores.

A ella asisten tanto universidades estadounidenses como extranjeras, de países como Tailandia, Brasil y México.

Vienen universidades de todo el mundo, en este caso fuimos los únicos internacionales. Pero es una competencia dura, van universidades de alto nivel”, comentó el profesor Arturo Guido.

“Es una competencia dura, asisten universidades de alto nivel”.- Arturo Guido.

Todas las universidades presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por miembros de General Motors y patrocinadores de la empresa.

En esta ocasión, la propuesta de las chicas estuvo acompañada de un modelo a escala de un motor eléctrico, demostrando en vivo el funcionamiento del neodimio.

Eso no lo hizo ningún otro equipo. Incluso cuando salimos de la presentación, otras personas se acercaron a ver cómo funcionaba el motor.

Fue un extra y me dio mucho orgullo ver que ellas lo pudieron hacer”, agregó el profesor Arturo.

Aprendizajes

Competir en un evento de talla mundial y presentar sus propuestas frente a expertos y empresarios fue una experiencia que las chicas afirman las marcará el resto de su carrera profesional.

Yo diría que fue una experiencia que nos dejó muchísimos aprendizajes y que nos dejó claro qué tenemos que mejorar”, afirma Ana Paula.

Igualmente, destacan la disposición de sus profesores para responder sus preguntas durante la preparación para la competencia, el apoyo de sus familias durante los ratos de estudio fuera de la escuela y en general al Tec de Monterrey.

Fue mucho crecimiento personal. Me permitió conocerme mejor, identificar qué puedo mejorar, en qué soy buena y mucho trabajo en equipo también” agregó Marisol.

“Fue una experiencia que nos dejó muchísimos aprendizajes”.- Ana Paula.

El equipo de profesores espera la invitación por parte de Wayne State University para el siguiente concurso.

Cualquier estudiante que quiera participar en una próxima edición puede acercarse a las escuelas de Negocios o Ingeniería para conocer los requisitos del proceso de selección.

Si vas con la mentalidad de algún día representar a nuestro país y nuestro colegio, las puertas están abiertas”, concluyó el profesor Arturo.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: