Como cónsul general, el egresado Tec dará prioridad a la protección de migrantes en California y grupos vulnerables
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 01/11/2023 Fotos Tonatiuh González, Shutterstock

Christian Tonatiuh González Jiménez, egresado Tec de la carrera de Derecho del campus Estado de México, tomó posesión del cargo de cónsul general de México en la capital de California, Estados Unidos, el 1 de noviembre.

En junio pasado, el egresado fue designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para fungir como cónsul general en Sacramento, capital del Estado de California, en los Estados Unidos.

Previo a esta designación, Tonatiuh González formó parte de la delegación de México ante Naciones Unidas por 16 años, siendo su último cargo jefe de protocolo y diplomacia pública durante la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad 2021-2022.

“Me siento muy afortunado de que el Presidente de México me haya designado junto con el ex Canciller Marcelo Ebrard como cónsul general en la capital de California. La ratificación en la comisión fue unánime con 30 votos a favor.

“Es una oportunidad de ser cónsul general de México en Sacramento, pues mi función principal será la de velar y proteger los derechos humanos de las y los mexicanos que se encuentran en la circunscripción del Consulado”, comentó.

Migrantes y xenofobia

El egresado compartió que representar al gobierno mexicano en la capital  del estado más grande en términos de población de Estados Unidos será un reto importante.

“California cuenta con casi 40 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 12 millones son mexicanos. Esto representa un 30% de connacionales en el estado, por lo que hay mucho que hacer”.

Y dada la relación que el estado de California tiene con México, Tonatiuh externó su interés por mantenerla fuerte y estrecha en términos de cooperación política y económica con el gobernador de California, Gavin Newsom, el Congreso del Estado y representantes del poder judicial.

“México es el principal socio exportador y el segundo socio importador de California, por lo que será prioritario mantener y fortalecer la cooperación económica y política.

“Viene un año muy difícil, en 2024 es año de elecciones en Estados Unidos y estamos recibiendo muchos mensajes de la xenofobia que ha habido por parte de algunos posibles candidatos presidenciales y políticos republicanos”.

"México es el principal socio exportador y el segundo socio importador de California".

El egresado Tec y cónsul general destaca que en este contexto, su principal labor será la de generar una narrativa de seguridad y mantener a los mexicanos informados para que sepan que hay alguien que vela por ellos y los protege.

“El tema es generar un espacio como consulado que sea una zona segura para que cualquier persona mexicana encuentre el apoyo y protección, incluidos las y los migrantes, pues son un grupo vulnerable.

“Mi prioridad no sólo será con los migrantes, sino también con los sub-grupos más vulnerables, como lo son las mujeres, niñas y niños, adultos mayores, discapacitados, pueblos indígenas y comunidad LGBT”.

“Mi labor será generar un espacio como consulado que sea una zona segura para cualquier mexicana o mexicano”.

La xenofobia y la migración es uno de los ejes principales del plan de trabajo de Tonatiuh, pero también se encuentra por otro lado la promoción cultural de México en California.

“Mi objetivo será presentar a México como un país con una vasta riqueza cultural. California cuenta con un gran número de migrantes provenientes de estados como Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México o Jalisco.

"Será un honor colaborar con los gobiernos estatales y congresistas de esos estados para llevar un poco de las tradiciones y cultura de los mismos hasta California”, mencionó.

Añadió que muchos mexicanos en California tampoco conocen los programas de asistencia con los que cuenta el consulado, y que su labor también irá encaminada a la difusión de estos programas.

Año de elecciones

Además de las elecciones presidenciales en 2024 de Estados Unidos, también las habrá en México, y otra de las actividades que Tonatiuh fomentará desde el consulado será la de la participación mexicana en las mismas.

“Muchos migrantes no saben que desde donde estén pueden votar, pueden conseguir su credencial de elector en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

“Será una oportunidad importante para promover y tramitar el mayor número de credenciales para votar  a nuestros migrantes”.

“Muchos migrantes no saben que desde el extranjero pueden votar en las elecciones de México”.

Finalmente, el cónsul general agradeció la relación que ha generado con su alma máter, el Tec de Monterrey.

“En estos últimos meses que estuve en México para el proceso de comparecencia y ratificación de mi nombramiento, tuve la oportunidad y honor de ser invitado a distintas actividades en el Tec.

“Participé como orador huésped en la ceremonia de los candidatos a graduar, compartí experiencias con estudiantes de las compañías de teatro y músicos, con estudiantes del modelo de Naciones Unidas y más”.

Cónsul general, Sacramento, California. Tonatiuh González Tec CEM 2023

Destacó la oportunidad de acercarse a las nuevas generaciones y hacerles ver que los sueños y las metas que uno puede crear en el Tec se hacen realidad.

“Invito a toda la comunidad a que se mantenga firme a sus sueños y objetivos, sin importar lo grandes que sean, sin importar qué tanto tengan que trabajar por ellos.

“Agradezco al Tec y en particular al campus Estado de México por haberme dado la oportunidad de conectar nuevamente con su comunidad”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: