Estudiantes de campus Santa Fe colaboran con la embajada mexicana en Bruselas para mejorar los servicios consulares como parte de su introducción al servicio social
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 20/09/2023 Fotos Cortesía

15 estudiantes del Tec campus Santa Fe colaboraron con la embajada de México en Bélgica para proponer mejoras a servicios consulares y promover la cultura mexicana en el extranjero

Durante su estancia en Europa y como parte de sus actividades, los estudiantes contribuyeron a la planeación, ejecución y difusión de la fiesta nacional mexicana del grito de independencia, organizada por la embajada. 

“Definitivamente esta experiencia fue algo que puso a prueba todos mis conocimientos y habilidades desarrolladas”, compartió el estudiante de Ingeniería Julio Rodríguez.

“Es una experiencia que me ayudará a lidiar con clientes y enfrentar los retos que implica armar una propuesta desde cero a partir de un diagnóstico”, agregó Ana Maria Peñaloza, estudiante de Estudios Creativos.

Las y los estudiantes trabajaron durante una semana en las instalaciones de la embajada en Bruselas, Bélgica, como parte de la Semana Tec "Inducción al Servicio Social" del Modelo Tec21.


Proponen soluciones a la embajada de México en Bruselas

 

Apoyando a mexicanos en Bélgica

Del 11 al 15 de septiembre, estudiantes de primer semestre de diversas carreras, trabajaron en propuestas para incentivar a que mexicanos en Bélgica acudan a la embajada para realizar trámites y mejorar los servicios consulares que ofrece la embajada. 

Por otro lado, se generaron propuestas para optimizar el proceso de registro y seguimiento a los ciudadanos mexicanos que residen en Bruselas. 

De acuerdo con Maria Ballesteros, directora de entrada de Estudios Creativos en Santa Fe, la inducción al servicio social tiene como objetivo identificar problemáticas sociales con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU).

Esta Semana Tec es administrada por el departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación y abordó el ODS nº16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas

“El servicio social tiene la intención de que los estudiantes pongan su conocimiento al servicio de la comunidad”, dijo.

 

“El servicio social tiene la intención de que los estudiantes pongan su conocimiento al servicio de la comunidad”.- María Ballesteros.

 

“Lo importante de esta Semana Tec es que nuestros estudiantes pudieron ir un paso más allá y generar un prototipo para solucionar estas problemáticas de la embajada”, compartió la directora. 

Entre las propuestas generadas por estudiantes destacaron: un Chatbot para atención a emergencias, recopilación de información a través de códigos QR, mejoras en el newsletter de la embajada y diseño de eventos para promover la comunidad entre mexicanos que viven en Bruselas.

Las propuestas estudiantiles fueron validadas y rediseñadas en constante retroalimentación del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome y Miriam Rubinstein, primera secretaria de asuntos públicos de la embajada. 

Para la directora experiencias como ésta enriquecen el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes como la empatía y responsabilidad social.

 

 

Promoviendo la cultura mexicana en Europa

En el marco de las celebraciones por la conmemoración de la independencia de México, los estudiantes participaron en la organización y cobertura en redes sociales de la fiesta nacional del grito de independencia organizada por la embajada de México. 

La celebración tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en el Museo Arte e Historia de Bruselas y contó con la participación de Lorena Ron, reconocida artista y tejedora de Etzatlán, Jalisco quien montó su obra textil “Cielo Tejido” en el museo como parte de las celebraciones.  

“Lo que más me gustó fue colaborar en la fiesta mexicana y ver cómo realmente los mexicanos la disfrutan, expresó Hannia Mejía, estudiante de Economía.

 

 

Una experiencia internacional

Según María Ballesteros, esta es la primera vez que estudiantes del Tec a nivel nacional realizan su Semana Tec de “Inducción al servicio social” en el extranjero. 

Con este precedente la profesora reveló que se buscará trabajar con embajadas en otros países para poder replicar la experiencia en próximos semestres.

“La idea es que desarrollen su competencia de ciudadanía global y que tengan una visión de lo que pasa con nuestros connacionales en otros países”. 

“La embajada de México en Bélgica representa a México ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, lo que fueron a hacer nuestros estudiantes tendrá también un impacto a mediano plazo en otras embajadas mexicanas en Europa”, concluyó Ballesteros.

La internacionalización de esta Semana Tec fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y la Escuela de Humanidades y Educación. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: