Estudiantes del Tec pueden cursar la Concentración en Negocios Conscientes para especializarse en evaluar, liderar y promover organizaciones sanadoras
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 20/09/2023 Fotos Cortesía Centro de Empresas Conscientes

¿Eres estudiante del Tec de Monterrey y te gustaría desarrollar una mentalidad consciente? ¿Quieres ayudar a crear comunidades más prósperas a través del capitalismo consciente?

Si ya estás por iniciar el Semestre Tec, puedes inscribirte en la Concentración en Negocios Conscientes, diseñada por profesores expertos del Centro de Empresas Conscientes del Tec.

Durante todo el semestre podrás trabajar con una empresa socio formadora que esté buscando implementar o avanzar en sus estrategias de Negocios Conscientes, comentó el Dr. Luis Gerardo González, director de Enseñanza del Centro de Empresas Conscientes.

“Es una experiencia que pueden tomar alumnos de todas las carreras de las diferentes escuelas del Tec, porque es una concentración transversal; puede ayudar a enriquecer competencias de trabajo colaborativo y multidisciplinario”, explicó.

Esta concentración se lanzó por primera vez en el semestre febrero - junio de 2022 y a la fecha ha logrado impactar a cerca de 600 estudiantes de carreras de ingeniería, negocios, artes y humanidades, entre otras.

 

Estudiantes de cualquier carrera en el Tec pueden tomar la Concentración en Negocios Conscientes.
Estudiantes de cualquier carrera en el Tec pueden tomar la Concentración en Negocios Conscientes.

 

Una concentración que promueve organizaciones sanadoras

La premisa del capitalismo consciente, propuesta por Raj Sisodia, quien es guía en el Centro de Empresas Conscientes del Tec, fue no solo hacer negocios para obtener ganancias, sino que debe ser una fuerza positiva y sanadora, capaz de transformar al mundo.

“Tenemos que entender los negocios como una posibilidad de generar un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente; en colaboradores o relaciones cercanas con proveedores y clientes.

“Queremos que todos los alumnos del Tec entiendan que tener un negocio no es solamente para una cuestión personal, es para generar la posibilidad de resolver muchos de los problemas del mundo”, comentó el Dr. González.

El especialista comentó que si las cosas se siguen haciendo de la misma manera, el mundo enfrentará escenarios negativos en aspectos ambientales, como la crisis climática; y en aspectos sociales, como desigualdad, pobreza y violencia.

Comentó que la Concentración en Negocios Conscientes nació con base en los 4 pilares del capitalismo consciente, buscando atender, desde las empresas y las organizaciones, esas necesidades que impactan en toda la sociedad.

Los pilares de esta filosofía de los negocios son:

  1. Propósito elevado
  2. Cultura y gestión conscientes
  3. Integración de las partes interesadas (stakeholders)
  4. Liderazgo consciente

 

La concentración permite a estudiantes adentrarse en empresas y organizaciones que se encaminan hacia un modelo de Capitalismo Consciente.
La concentración permite a estudiantes adentrarse en empresas y organizaciones que se encaminan hacia un modelo de Capitalismo Consciente.

 

Participa en la transformación de una organización

Al integrarse en el plan de estudios de los estudiantes del Modelo Educativo Tec21, esta concentración consiste en una inmersión en una empresa socio formadora que busca adentrarse en los negocios conscientes.

Uno de los fundamentos del Modelo Tec21 es el aprendizaje flexible basado en retos; en este proceso, los socios formadores juegan un papel en el desarrollo de competencias de los estudiantes del Tec.

Un socio formador es un agente o entidad con el que el Tec crea un vínculo de colaboración para realizar retos que aporten a la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

“Los estudiantes van a acompañar una empresa que está en este proceso de toma de conciencia, de despertar y darle la posibilidad de verse a sí misma”, explicó.

Como parte de la concentración se trabaja un diagnóstico profundo de la organización, con base en el modelo de capitalismo consciente.

Hay un proceso de generación de ideas que se crean en conjunto entre estudiantes, profesores y el socio formador, quien comparte las necesidades y áreas de oportunidad detectadas en su organización. 

“Los estudiantes trabajan en las propuestas, se validan con el socio formador para poder generar una estrategia y los muchachos participan en la primera implementación de ese plan de acción”, agregó el Dr. González.

A partir de esa intervención, las y los alumnos tienen la oportunidad de seguir profundizando con investigación o proponer acciones que planteen para ese proceso en el mediano y largo plazo.

 

A través de la concentración estudiantes del Tec colaboran con empresas socioformadoras para diseñar planes y estrategias hacia acciones conscientes.
A través de la concentración estudiantes del Tec colaboran con empresas socioformadoras para diseñar planes y estrategias hacia acciones conscientes.

 

Desarrolla competencias en organizaciones conscientes

A través de esta concentración, las y los estudiantes podrán desarrollar 3 subcompetencias que podrían servirles en su crecimiento profesional, e incluso, en la vida cotidiana, comentó el especialista.

Estas subcompetencias son:

 

- Dirección consciente de los negocios

En esta subcompetencia, las y los alumnos trabajarán en su capacidad de desarrollar planes de liderazgo consciente.

“El liderazgo es muy importante para generar una visión. Esta es una competencia muy rica, porque es entrar a hacer un autodiagnóstico del estilo de liderazgo que tú tienes”, comentó el Dr. González.

 

- Consultoría para la construcción de negocios conscientes

Esta subcompetencia se centra en 3 procesos: diagnosticar la gestión empresarial, dar herramientas de gestión consciente y el impacto de la gestión consciente.

“No es solo tener las herramientas, sino la capacidad de definir indicadores que te permitan saber si estás acercándote al objetivo; en ese sentido hay varias herramientas que les compartimos a los estudiantes”, agregó.

 

- Compromiso ético y ciudadano

Se trata de una subcompetencia transversal que busca promover la responsabilidad moral y social de las personas hacia la comunidad y la sociedad, contemplando aspectos como la empatía, la solidaridad y el reconocimiento.

“Es una concentración donde no necesitas tener un base en negocios, por eso es transversal; te va a permitir observar tu mindset, ver tu paradigma del mundo de los negocios, cuestionarlo y conocer un nuevo enfoque y una filosofía empresarial”.

 

Las y los estudiantes pueden desarrollar habilidades y competencias sobre liderazgo y propósito de vida.
Las y los estudiantes pueden desarrollar habilidades y competencias de liderazgo.

 

Con base en el modelo de capitalismo consciente

González platicó que la concentración tiene bases en los pilares del modelo de capitalismo consciente, del cual uno de sus fundadores es Sisodia, Distinguished University Professor of Conscious Enterprise en el centro

“Aprendes mucho de la organización, pero también de ti mismo, al trabajar temas que tienen que ver con propósito y liderazgo; vemos nuestro propósito personal y de vida, y qué tanto nos acercamos a las características de un líder consciente”.

Inteligencia emocional, cuidado de los demás, fortaleza, capacidad de entender las realidades de manera sistémica, son algunos de los aprendizajes que pueden encontrar los estudiantes en la concentración, agregó el Dr. González.

“Es una concentración diseñada para jóvenes que tienen la inquietud de tener un impacto positivo, trascender y querer ir más allá de solamente tener un trabajo o una profesión”, consideró.

Profesores de la EGADE Business School y de la Escuela de Negocios del Tec, así como del Centro de Empresas Conscientes, trabajaron en el diseño de la concentración.

Dentro de las actividades de la concentración hay sesiones con la participación de consultores profesionales y líderes empresariales con experiencia en negocios conscientes, como el mismo Sisodia.

Asimismo, hay colaboración con el Centro Eugenio Garza Sada que permite a estudiantes rescatar y conocer el legado del fundador del Tec de Monterrey, quien se caracterizaba por tener características de un empresario y líder consciente.

 

La concentración también contempla sesiones en las que participan líderes de pensamiento y empresarios conscientes como Raj Sisodia (foto).
La concentración también contempla sesiones en las que participan líderes de pensamiento y empresarios conscientes como José Antonio Fernández y Raj Sisodia (foto).

 

Conoce la estructura de la concentración

El especialista señaló que la concentración consta de 400 horas, de las cuales la mitad se lleva a cabo en 5 módulos de aprendizaje y la otra parte en el desarrollo de un reto con un socio formador.

Los módulos de aprendizaje son:

  1. Introducción a la consultoría en Negocios Conscientes.
  2. Propósito Superior y Grupos de Interés.
  3. Liderazgo y Cultura Conscientes
  4. Herramientas para la Gestión de Negocios Conscientes
  5. Gestión de impacto en los Negocios Conscientes.

 

"Los estudiantes van a acompañar una empresa que está en este proceso de toma de conciencia, de despertar y darle la posibilidad de verse a sí misma".

 

Estos módulos contemplan las bases del modelo de capitalismo consciente y lo que hace un consultor, cómo hacer tu propósito personal y ayudar a una empresa a generar uno organizacional, y herramientas como gobierno corporativo.

También, prácticas de gestión de talento con características de una cultura consciente, ética empresarial, mercadotecnia consciente, así como temas de sostenibilidad e impacto social y ambiental.

“La otra parte es el reto, y lo que vamos aprendiendo en los módulos, lo vamos aterrizando con el socio formador a través de un modelo de intervención que se usa mucho en consultoría”, dijo el director de Enseñanza del centro.

Agregó que actualmente los empresarios y empleadores están en la búsqueda de de perfiles que tengan la vocación y el interés de tener un propósito superior y generar impactos positivos en la sociedad.

“En el futuro va a ser un diferenciador el tener este tipo de experiencias; hay una investigación que se ha estado siguiendo por 20 años a empresas que tienen prácticas conscientes y tienen un mejor desempeño”.

 

Vivencias y experiencias como visitas al Centro Eugenio Garza Sada son parte de la concentración.
Vivencias y experiencias como visitas al Centro Eugenio Garza Sada son parte de la concentración.

 

Así te puedes inscribir

El sitio del Centro de Empresas Conscientes cuenta con un apartado que incluye información acerca de la concentración, y es ahí donde se publican las novedades para quienes estén interesados en tomarla, dijo el Dr. González.

"Otra opción es, cuando llegue el momento de decidir la concentración, los estudiantes interesados pueden acercarse con su director de programa para obtener más información", dijo el Dr. González.

Cada semestre, alrededor de la semana 3, el centro organiza sesiones informativas para que las y los alumnos conozcan sobre la concentración, así como las novedades para que puedan aplicar el siguiente semestre.

 

play_circle_outline

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: