Los estudiantes recolectaron papel para reciclarlo y fabricar cuadernos destinados a niños de comunidades de bajos recursos
Por Jazmín Muñoz | campus Santa Fe - 29/03/2024 Fotos José Miguel Rojo

Un grupo de estudiantes de PrepaTec Santa Fe emprendió un proyecto social que tiene como objetivo recolectar papel para reciclarlo y fabricar cuadernos destinados a niños en situación vulnerable.

Ana Victoria Villanueva, José Miguel Rojo y Renata Barro, estudiantes de quinto semestre, son las mentes detrás de "The Green Book Project", iniciativa que realizaron en colaboración con las fundaciones Christel House y Bio pappel.

“The Green Book Project” no solo busca contribuir al medio ambiente por medio de la promoción del reciclaje, sino que también aborda directamente la problemática de acceso a la educación entre comunidades desfavorecidas.

El proyecto social que tiene como objetivo recolectar papel para reciclarlo y fabricar cuadernos destinados a niños de bajos recursos. Fotos: José Miguel Rojo.
Estudiantes de PrepaTec transforma papel en oportunidades educativas

“Para nosotros no solo era conseguir papel, era básicamente conseguir oportunidades”, dijo José Miguel Rojo.

Al transformar papel reciclado en útiles escolares como cuadernos, este grupo de estudiantes no solo promueve la sostenibilidad, sino que también proporcionan herramientas educativas “vitales para el desarrollo de niños en situación vulnerable”.

“Para nosotros no solo era conseguir papel, era básicamente conseguir oportunidades”.- José Miguel Rojo.

Cuadernos verdes, futuros brillantes

El proyecto social fue presentado en el marco de la Feria de Liderazgo de PrepaTec Santa Fe, donde se hizo el llamado a que la comunidad donara la materia prima (cartón y papel reciclable).

Fue Ana Victoria quien impulsó la idea, pues conocía la fundación Christel House, que brinda apoyo a los niños más pobres de la colonia "El cilantro" de la Ciudad de México

De la mano de la fundación unieron fuerzas y propusieron su proyecto a la empresa Bio pappel, quienes les apoyaron en proceso de reutilización del papel recolectado, fabricando cuadernos para los niños.

De acuerdo con los estudiantes, este proyecto representa un compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el objetivo de educación de calidad y el uso sostenible de los recursos.

“Decidimos usar materiales reciclados para todas nuestras pancartas para adecuarnos a lo que estamos tratando de promover, detalló José Miguel.

“Fuimos el único proyecto que no recolectó ni un solo peso en las ferias de liderazgo (de PrepaTec), entonces todos nuestros fondos fueron papel y cosas de reciclaje para el mismo propósito del proyecto, añadió el estudiante.

Gracias a la colaboración con Christel House y Bio Pappel, "The Green Book Project" tiene el potencial de impactar positivamente a una amplia comunidad de niños y jóvenes, aseguraron los estudiantes.

Asimismo destacaron que es un ejemplo de cómo la creatividad, la colaboración y el compromiso pueden generar un cambio significativo en la sociedad.

“El que el Tec y su comunidad nos hayan permitido intentarlo, nos ayuda a que durante el desarrollo el proyecto se siga creando conciencia sobre estos problemas, concluyó Ana Victoria Villanueva, estudiante que lideró el proyecto estudiantil.

LEE MÁS:

Escuelas: