Estudiantes del Tec campus Santa Fe apoyaron 5 causas sociales durante su servicio social de verano, mediante la modalidad de Proyectos Solidarios Especiales (PSE)
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 09/08/2023 Fotos Cortesía

Durante un mes, estudiantes del Tec campus Santa Fe vivieron una experiencia de servicio social con aprendizaje mediante retos, a través de la cual apoyaron 5 causas sociales.

170 estudiantes participaron este verano en proyectos sociales relacionados con la inclusión, el cuidado del agua y medio ambiente, así como la movilidad sostenible, mediante la nueva modalidad de servicio social en Campus Santa Fe “Proyectos Solidarios Especiales"

Los “Proyectos Solidarios Especiales" buscan que las y los estudiantes desarrollen valores como la solidaridad y aprendan nuevas formas de abordar causas sociales de la mano de organizaciones socio formadoras.

Para verano 2023 se ofertaron 5 proyectos especiales para estudiantes de segundo semestre en adelante: Verano de Inclusión, Ciudad Agua y Vida, Cultivos Urbanos, Construye tu Proyecto de Movilidad y CADENA

Para Amelia Sánchez, estudiante de séptimo semestre, el tener un acercamiento directo con organizaciones, así como con problemáticas sociales actuales enriquece y complementa la teoría aprendida en clases.

“Las visitas complementan la parte más teórica de los retos y logras ver cómo están sucediendo las cosas y cómo se están llevando a cabo los proyectos e iniciativas”.

“El mayor reto que tiene este tipo de experiencias es el desaprender y escuchar, más que llegar con una planificación o propuesta hecha es entender lo que se necesita para construir un proyecto”, agregó Gabriel Rodríguez, estudiante de cuarto semestre.

1. Verano de Inclusión

Este proyecto tuvo por objetivo sensibilizar a los empleadores sobre las diferentes formas de inclusión laboral. Los estudiantes participantes tuvieron que generar propuestas para fomentar la contratación de personas transgénero, con discapacidad motriz o intelectual y mujeres en distintos ámbitos.

Durante esta experiencia, se colaboró con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE); el  FSC y el medio digital Somos Versus, fundado por la comentarista deportiva Marion Reimers.

“Hacemos una mezcla entre la temática a tratar y la vivencia que ellos tienen en el servicio social, mas algo que les nutra el conocimiento”.- Dante Román.

2. Ciudad Agua y Vida

Uno de los objetivos principales de esta experiencia fue reconocer la biodiversidad de la Ciudad de México, así como fomentar el aprendizaje del cuidado del agua y su uso e importancia en los sistemas de producción local de plantas y cultivos.

Entre las actividades realizadas durante el proyecto social, destacó la propuesta de estrategias de comunicación y difusión para la organización ambiental Moja, así como para floricultoras de la zona.

Por otro lado, como trabajo de campo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Moja en Xochimilco y aprender sobre su labor en la preservación de ecosistemas.

3. Cultivos Urbanos

Con el proyecto Cultivos Urbanos, se sensibilizó a los estudiantes sobre el origen, esfuerzo y cuidado requerido para el cultivo de productos orgánicos con el fin de desmentir algunas concepciones erróneas respecto a su producción y consumo

Mediante esta experiencia los estudiantes experimentaron el cultivo y cosecha de productos como hongos, duraznos y frambuesas de la mano de la empresa local agricultora Xochimancas y la organización Hongueras Pjiekakjoo

4. Construye tu Proyecto de Movilidad

Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dedicada al análisis y propuesta de políticas públicas que promuevan la seguridad, la justicia y la paz en México.

El acercamiento con MUCD se realizó con el objetivo de que los estudiantes aprendieran las bases para la creación de un proyecto con enfoque social y que atienda las necesidades de movilidad en la Ciudad de México.

Las propuestas de movilidad generadas por los estudiantes se trabajaron a partir de un ejercicio en donde cada equipo debía trasladarse de un lugar a otro con un presupuesto determinado y utilizando diferentes medios de transporte público.

5. CADENA

Bajo la supervisión y guía de la asociación civil CADENA, los estudiantes tuvieron el reto de crear un proyecto innovador en favor de comunidades vulnerables o en riesgo, haciendo uso de materiales reciclables.

Una nueva experiencia de aprendizaje

De acuerdo con Dante Román, líder de Servicio Social y Vinculación en campus Santa Fe este modelo de servicio social busca crear experiencias vivenciales de gran impacto personal y académico para las y los estudiantes.

“A partir de un viaje que se hizo a Chiapas en el invierno pasado observamos más o menos, cómo se estaban manejando los proyectos de “Veranos i” que le llaman en Chiapas”

“Haciendo un análisis para generar unas mejores experiencias de servicios sociales en campus de Santa Fe, ubicamos que había tres elementos importantes: lugares poco comunes,  interacción y convivencia entre alumnos con las personas de la comunidad y una problemática o necesidad que sirve como hilo conductor para poder llevar la experiencia”, explicó Dante Román.

“Hacemos una mezcla entre la temática a tratar y la vivencia que ellos tienen en el servicio social, más algo que les nutra el conocimiento”, dijo.

A través de esta modalidad, los estudiantes lograron acreditar un total de 200 horas de servicio social y trabajar con organizaciones reconocidas como por ejemplo el Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés)

Finalmente, Dante Román reveló que se buscará volver a implementar esta modalidad de servicio social en campus Santa Fe el próximo verano y potencialmente replicar la experiencia en otros campus del Tec.

LEE TAMBIÉN: