La medallista olímpica Sheilla Silva fue una de las capacitadoras en el programa social
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/08/2023 Fotos Ximena Vera

Su pasión por el deporte y la enseñanza llevó a Ximena Vera Serrato, alumna del Tec campus Estado de México, a crear y liderar un proyecto social con niñas y niños de las escuelas primarias Margarita Maza de Juárez y Carmen Serdán.

La estudiante de primer semestre en la carrera de Derecho desarrolló un programa para que los miembros del equipo de Borregos de fútbol americano del Tec, impartieran un curso de verano como coaches de fútbol bandera para niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad.

“Desde que yo era niña me ha interesado el tema de la responsabilidad social y desde los 14 años he sido coach de tocho bandera.

“Desarrollé este programa pensando también en que los alumnos del equipo representativo de americano del Tec pudieran cumplir con su servicio social haciendo lo que más les apasiona”, explicó.

Más de 70 niñas y niños formaron parte de este primer curso impartido en verano, mismo que Ximena busca replicar para la temporada de invierno.

Ximena Vera
Futbol bandera, Tec CEM, Ximena Vera 2023

Responsabilidad social

Ximena se graduó de la preparatoria en junio de 2022 y, tras haber estudiado un semestre de la carrera en otra institución, decidió ingresar en febrero de 2023 al Tec para continuar con sus estudios profesionales.

“Me di cuenta de que me faltaba algo. Yo estaba acostumbrada a siempre estar haciendo más cosas por los demás, en el tema de la responsabilidad social.

“Fue así que decidí ingresar al Tec e inmediatamente encontré el apoyo en el área de servicio social para llevar a cabo este proyecto de impacto social”, compartió.

“Yo siempre estuve acostumbrada a hacer más cosas por los demás”.

De jugadores a coaches

El programa desarrollado y dirigido por Ximena comenzó con la primera semana destinada únicamente a la capacitación de los jugadores del Tec, quienes fungirían como coaches.

“El verano en el Tec tiene cinco semanas, y la primera la quise destinar completamente a capacitación y sensibilización de los chicos del Tec.

“El primer día fue una capacitación impartida por un coach externo para entender cómo es el entrenamiento con un niño, de acuerdo a su edad y categoría”.

Durante el segundo día, los jugadores recibieron capacitación de primeros auxilios y psicológica, esta última impartida por una psicóloga del área de Bienestar Integral del campus.

“La capacitación psicológica fue muy importante porque nos ayudó a entender que muchas prácticas que se llevan a cabo dentro de los equipos con los novatos no están bien.

“La psicóloga nos hizo ver que no debemos normalizar comportamientos o conductas que violenten nuestro bienestar emocional o psicológico”, mencionó.

Seleccionadas nacionales de futbol bandera y jugadores del equipo Borregos Tec CEM
Futbol bandera, Tec CEM, Ximena Vera 2023

Para el tercer día, los jugadores fueron a las escuelas primarias para compartir con niñas y niños lo que representa el deporte, pero también la responsabilidad de no descuidar el aspecto académico.

Posteriormente, el jueves los jugadores recibieron a las seleccionadas nacionales y campeonas de fútbol bandera y recibieron un entrenamiento de la medallista olímpica Sheilla Silva.

Sheilla impartió una capacitación teórico-práctica, pues mis coaches no estaban tan empapados con el fútbol bandera.

“Y ya para el viernes y último día de esta primera semana les pedí a los coaches que prepararan el plan de entrenamiento para los niños y niñas”, comentó Ximena.

Finalmente, la alumna expresó que muchos padres y madres de familia de los niños le agradecieron por ofrecerles una oportunidad para conocer el Tec y, en un futuro, poder estudiar en la institución a través del deporte.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: