Más de 900 participantes compitieron en el mundial, de ellos 16 eran mexicanos
Por Carolina Fernández Palacios | Campus Estado de México - 16/06/2023 Fotos Regina Jiménez

Regina Jiménez es una atleta y alumna de la PrepaTec en el campus Estado de México, quien del 29 de mayo al 4 de junio participó en su tercer mundial de taekwondo, esta vez en la categoría adultos que tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán en el gimnasio Bakú Crystal Hall donde debutó en la división de -57kg.

En el torneo mundialista participaron 949 competidores dentro de los cuales 16 eran mexicanos.

“Mi experiencia en este mundial fue de mucho aprendizaje porque aunque ya había ido a dos mundiales antes, es una experiencia totalmente diferente ir en una nueva categoría.

“Aprendí mucho tanto de mis compañeros de selección como de los demás competidores, y además de competir me divertí, y la disfruté muchísimo, dijo.

Mundial Taekwondo 2023, Regina Jiménez, PrepaTec CEM

Hacia el Taekwondo

Regina practica Taekwondo desde que tiene 6 años de edad. En un inicio, ella hacía natación, sin embargo, al paso del tiempo comenzó a aburrirse, y se dio cuenta de que su verdadera pasión era el Taekwondo.

“En mi vida el Taekwondo se ha vuelto muy importante porque antes era como un hobbie, y ahora es a lo que me dedico además de estudiar.

“Haber logrado tantas cosas, y querer buscar más significa mucho para mí”.

A su edad, Regina ha participado en el Mundial Cadete que dio lugar en Tashkent, Uzbekistán; en el mundial juvenil que dio lugar en Sofía, Bulgaria; y ahora en el mundial adulto. Tres mundiales representando a México, y un paso más cerca por cumplir su sueño.

“Mi experiencia en este mundial fue de mucho aprendizaje”.

El camino

Regina cuenta que el más grande obstáculo al que se ha enfrentado es que muchas personas no creyeran que iba a llegar tan lejos. Eso la desanimaba, pues no era muy talentosa en el Taekwondo, y nunca se imaginó el trayecto que le esperaba.

“Es muy difícil cuando la gente no cree en ti, pero lo importante es que no pierdas esa fe de que tú puedes sobresalir”, compartió.

La atleta menciona que organizar la escuela y el deporte también ha sido difícil, sobre todo porque ella busca destacarse en ambas áreas, sin embargo, ha logrado sobrellevarlo dándole su tiempo a cada cosa.

“Pero todo es un balance, entonces en el momento en que toca estudiar, pues estudio, y cuando toca entrenar, entreno”, aseguró.

Actualmente, Regina vive en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y su rutina diaria consta de levantarse y desayunar para empezar su entrenamiento a las 9:15 a.m., y desde esa hora hasta las 10:00 a.m. hace su activación y trabajo extra terminando hasta las 12:00 p.m.

Después come y vuelve a entrenar, ya sea a las 4:00 p.m. o a las 5:00 p.m., aquí la duración varía ya que depende de la fase competitiva en la que se encuentre. Sus entrenamientos son en el gimnasio y en el área de Taekwondo.

Mundial Taekwondo 2023, Regina Jiménez, PrepaTec CEM

Las olimpiadas

Regina dice que su meta más grande es ir a los juegos olímpicos, pero sobre todo, también tiene en mente ser la mejor versión de ella misma inspirando a los demás.

“Quiero ganar y traer una medalla de oro olímpica para México”.

Ella menciona que lo que más la inspira es su familia, sus papás y su hermana, quienes han estado en cada paso que da, apoyándola incondicionalmente. Sobre todo su hermana, quien es la primera persona en la que piensa cuando una situación se pone difícil.

“Siempre sabe qué decirme y cómo apoyarme, ella ha sido mi más grande apoyo junto con mis papás”, expresó.

Además, también admira y la inspira ver a todos los deportistas que hacen un gran esfuerzo día a día. Una de ellas es María Espinoza, deportista mexicana que ha sido campeona olímpica en el Taekwondo, y la otra es Daniela Sousa, también deportista mexicana que ha sido campeona mundial.

“Conozco a Daniela y sé que además de ser excelente atleta, ambas son muy buenas personas y la verdad es que aspiro a ser como ellas”, expresó.

“Quiero ganar y traer una medalla de oro olímpica para México”.

Finalmente, la atleta compartió un mensaje para todos aquellos que quieren destacarse en esta disciplina.

“Lo más importante para triunfar en el Taekwondo es disfrutar, disfrutar el proceso, cada entrenamiento, lo demás vendrá solo.

“No se den por vencidos, todo pasa por algo, nunca dejen de creer en ustedes; tal vez suena fácil pero de verdad más adelante valdrá la pena y van a poder ver a su yo del pasado y agradecerle no haberse dado por vencido”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: