Con una lesión en la rodilla, la alumna compitió representando a México en Estados Unidos
Por Alejandra Caro y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 16/06/2023 Fotos Natalia Lara

En 2018 a Natalia Lara Rojas se interesó por las competencias y equipos de porra. Tras una invitación de una amiga, comenzó a entrenar en el nivel 2 en el equipo de Cardenales, soñando llegar algún día a la International Cheer Union (ICU) en Orlando, Florida, en Estados Unidos.

En dos años Natalia llegó a nivel 4 y, a un mes de entrenar en dicho nivel, fue invitada por su entrenador para ir a la selección mexicana.

“Mi coach me invitó a ir a selección mexicana pero yo no quería, es muy diferente estar en un nivel 2 a nivel 4

“A mí me daba mucho miedo pero la verdad no sabía lo que era entonces fui a las pruebas, me fue bien, pero sufría todos los entrenamientos, salía llorando y yo ya no quería estar aquí”.

Tras un periodo de interrupción por la pandemia y una serie de lesiones, Natalia, alumna de la PrepaTec en el campus Estado de México, representó a México en la ICU del 19 al 21 de abril, logrando el segundo lugar internacional con su equipo.

Natalia Rojas, PrepaTec CEM, 2023, ICU, porristas

El camino a la ICU

Entrenando con la selección en el nivel 4 y antes de la competencia internacional, Natalia dijo sentir miedo, pero a pesar de esto y del rigor de los entrenamientos, ella continuó.

“En 2021 se reactivaron las actividades y los entrenamientos. A finales de ese año avancé y mejoré hasta llegar a nivel 7, la máxima categoría en este deporte.

“En 2022 fue el punto más alto de mi trayectoria deportiva y en ese momento sufrí una fuerte lesión 3. Se me salió la rodilla, tenía el ligamento rasgado, no podía caminar ni moverme”, recordó.

Estuvo seis semanas en descanso para después asistir a rehabilitación y terapia y, para septiembre de ese año, Natalia pudo caminar de nuevo.

“En el punto más alto de mi trayectoria deportiva sufrí una lesión que no me permitía ni caminar”.

Ya en 2023 Natalia estaba decidida a cumplir lo que ella misma se había prometido, llegar a Orlando con Team México. Empezó de nuevo su entrenamiento, esta vez con el equipo femenil nivel 4

“El ambiente en las prácticas era tenso, competitivo. No me sentía cómoda, pero dije, no me voy a caer, era la lucha entre mi mente y yo.

“El nivel de gimnasia que debía hacer para las pruebas era más de lo que podía dar dada mi lesión, pero tomé la decisión de cuidar mi salud mental y física, explicó.

Semanas después su entrenador la invitó a ICU, se había abierto un espacio para ella. El equipo con el que iría era para la categoría ‘Junior Mixto nivel 6’.

“Fue hermoso, nunca había sentido eso entrenando, todos fueron muy amables y me enseñaron la rutina. Todo el tiempo tenía miedo por mi rodilla pero me sentía feliz, tranquila y en familia”, dijo.

Natalia Rojas, PrepaTec CEM, 2023, ICU, porristas

Orlando

Finalmente, Natalia llegó a la competencia ICU en Orlando, donde se reunieron países de todo el mundo para definir y calificar a los mejores equipos de diferentes categorías.

“Representé a México con el equipo Coed Elite en la categoría Junior Mixto 6. Empezamos la rutina y en ese momento dejas de pensar en todo y te concentras.

“Sacamos lo mejor de nosotros mismos, nos echamos porras y hubo una unión muy bonita”, comentó.

En esta categoría compitieron los equipos de México, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia y Noruega.

Durante los dos días de competencia de su categoría, Natalia y el equipo esperaban obtener el tercer lugar, pero, para su sorpresa, finalmente fueron galardonados con el segundo lugar, superando a Inglaterra y sólo por debajo de Estados Unidos.

“Me acuerdo que mi coach me dijo, ves esto era para ti, intentaste muchos años y no te animaste hasta este momento. Me quedó el aprendizaje de que el momento va a llegar, cuando te toca te toca”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: