Los estudiantes obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Arbitraje Comercial, Moot México 2024
Por José Ramón Salgado | campus Santa Fe - 14/03/2024 Fotos Cortesía estudiantes

Estudiantes del Tec campus Santa Fe obtuvieron el segundo lugar del Moot México 2024, uno de los principales foros de promoción de la práctica del arbitraje comercial en América Latina.

Este equipo ganador estuvo integrado por Alejandro Morales, Andrea Pérez, Constanza Lance, Francisco Delgado, Frida Torres y Tamara Capdevila, bajo la tutela de su mentor, Andrés Peña, profesor de Derecho en Santa Fe.

Moot México es una competencia que nació en 2002 con el fin de ofrecer a estudiantes de Derecho, la oportunidad de entrar al estudio y práctica del arbitraje comercial. Participan universidades de México y de países hispanohablantes.

El arbitraje comercial es una herramienta que combina el derecho, la economía y la negociación para resolver controversias o disputas en material comercial.

Alejandro Morales, Francisco Delgado, Constanza Lance, Frida Torres y Tamara Capdevila y Andrés Peña, profesor de Derecho en Santa Fe.
Foto: Cortesía estudiantes.
Estudiantes de derecho destacan en el Moot México 2024

Derecho a la práctica

La competencia, que simula el proceso de arbitraje comercial a un nivel cercano a la práctica real, permite a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico.

Además, fomenta el desarrollo de habilidades críticas como la redacción jurídica y la oratoria.

"Nos motivó defender el orgullo y la imagen de nuestra universidad, demostrar que el Tec no es solo para ingenierías, que venimos fuertes en Derecho también", expresó Alejandro Morales.

Durante el concurso, los estudiantes del Tec enfrentaron desafíos que pusieron a prueba su habilidad para argumentar, redactar y litigar, imitando los escenarios reales del arbitraje comercial internacional.

La estudiante Tamara Capdevila fue seleccionada como la “Mejor Oradora” del evento por su desempeño.
Foto: Cortesía estudiantes.
Estudiantes de derecho destacan en el Moot México 2024

La preparación del equipo incluyó extensas sesiones de estudio y prácticas de oratoria.

"Nos tuvimos que adaptar a enfermedades, diferencias horarias durante viajes y la presión de competir, pero a pesar de esto, nuestro trabajo en equipo y preparación nos llevó al éxito", relató Tamara Capdevilla.

La dedicación del equipo se reflejó en el reconocimiento de Tamara Capdevila como la “Mejor Oradora” del evento, reconocimiento que destaca la importancia de la expresión oral y la persuasión en el arbitraje.

"Como Mejor Oradora, el reconocimiento me ayudó a creer en mí misma y en mi capacidad para hablar bien y defender nuestras posturas", comentó Tamara.

"Defender el orgullo e imagen de nuestra universidad era una de nuestras metas”. - Alejandro Morales.

Preparados para todo

La preparación para el Moot México por parte de los estudiantes fue un proceso “riguroso” que comenzó desde el inicio del semestre anterior.

Se motivaron por la oportunidad de mejorar su calificación y el deseo de representar “dignamente” a su universidad en un ámbito tradicionalmente dominado por otras instituciones.

"Obtuvimos una recompensa en nuestra calificación y defender el orgullo e imagen de nuestra universidad era una de nuestras metas, afirmaron.

Una de las estrategias claves para el equipo del Tec fue contar con apoyos visuales a manera de respaldar sus argumentos, permitiendo a los árbitros seguir con facilidad las jurisprudencias y artículos legales citados. Detalle que los jueces y otros miembros reconocieron.

Asimismo, opinaron que formar un grupo cohesionado y comprometido fomentó una atmósfera de trabajo en equipo y apoyo mutuo, e indicaron que "tener un buen equipo te va a llevar súper lejos".

Además, subrayaron la necesidad de controlar las emociones y mantener la confianza en uno mismo durante las competencias, ya que, "aunque te sepas tus argumentos de memoria, los nervios y tus sentimientos te llegan a ganar".

Reflexionando sobre la aplicación de lo aprendido en el Moot a sus futuras carreras profesionales, los estudiantes destacaron la transferencia de habilidades argumentativas a cualquier área legal.

"El Moot me enseñó a identificar riesgos y gestionar el tiempo efectivamente", agregó Frida Damián.

"Armados" con habilidades de arbitraje, gestión del tiempo y análisis de riesgos, el equipo declaró que miran hacia el futuro con la confianza de poder aplicar su aprendizaje en el entorno profesional.

De acuerdo con ellos, este logro no solo expresa su competencia en derecho, sino que también busca inspirar a más estudiantes a explorar el arbitraje como un camino viable en su carrera legal.

"La participación en el Moot México es invaluable para desarrollar nuestra carrera profesional", concluyeron.

LEE MÁS: