Presentan eventos de la plataforma Actúa, que plantea conferencias con candidatas y candidatos presidenciales para las elecciones 2024
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 21/02/2024 Fotos Escuela de Gobierno y Transformación Pública

Estudiantes del Tec de Monterrey presentaron el plan de la plataforma Actúa para las elecciones 2024, que incluye 3 foros nacionales, paneles y plantea conferencias con las candidatas y candidatos presidenciales.

Los 3 foros nacionales se llamarán: Escucha, Dialoga y Actúa.

Actúa es la plataforma nacional estudiantil del Tec para promover una votación informada, que fue creada en 1994 por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC).

Esta plataforma inauguró el primer foro de candidatos a la presidencia de México en el Tec hace 30 años, un ejercicio que la comunidad estudiantil ha mantenido hasta la actualidad.

La agenda se presentó durante una rueda de prensa en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, sede Mixcoac, en la Ciudad de México.

 

(De izq. a der.): Cristina Reyes, Emma Borrayo y María Ledezma.
alumnas del tec presentan actúa

 

Los 3 foros: Escucha, Dialoga y Actúa

La agenda de eventos fue presentada por Emma Borrayo, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC de Santa Fe; María Ledezma, presidenta del Comité de Participación Estudiantil de Querétaro; y Cristina Reyes, presidenta del Comité Ejecutivo FETEC de Monterrey.

Estuvieron también presentes: Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec; y Edna Jaime Treviño, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Las alumnas explicaron que la plataforma se dividirá en 3 etapas: Escucha, Dialoga y Actúa, cada una con un foro nacional.  

 

1) Escucha: del 12 al 24 de marzo 

Esta primera etapa se concentrará en mostrar el contexto actual a las y los estudiantes para que escuchen las campañas que conforman estas elecciones y entiendan los procesos que se llevarán a cabo.

Esta etapa se realizará del 12 al 24 de marzo: el Foro Nacional Escucha se llevará a cabo el 21 de marzo en campus Santa Fe.

Aquí se analizarán las 3 candidaturas presidenciales al momento y cómo sus partidos políticos han atendido hasta este momento temas como: cambio climático, crisis medioambiental, igualdad de género, empleo y oportunidades laborales para la juventud.

 

2) Dialoga: del 25 de marzo al 21 de abril

La segunda etapa abarcará cada proceso electoral en los distintos niveles de gobierno a través de mesas del diálogo acerca de sostenibilidad, economía, diversidad e inclusión y seguridad bajo el contexto de su propia geografía.

Esta etapa se realizará del 25 de marzo al 21 de abril: el Foro Nacional Dialoga se llevará a cabo el 16 de abril, en campus Querétaro.

El foro estará dividido en 2 bloques principales. El primero de 10 a 11:40 de la mañana, donde existirá una conversación con las y los presidentes de cada uno de los partidos políticos nacionales para abordar los temas de interés de las juventudes.

El segundo bloque de 12:00 a 1:40 de la tarde, donde serán convocados las y los jefes de campaña de las candidatas y candidatos a la presidencia de la República y se hablarán de los retos actuales y cómo buscan fortalecer la democracia.

 

 

3) Actúa: del 22 de abril al 29 de mayo

Donde se llevará a cabo el Sexto Foro Nacional Actúa a candidaturas a la presidencia de la República en la semana del 6 al 10 de mayo en el auditorio Luis Elizondo, en campus Monterrey.

Se busca que las candidatas y candidatos a la presidencia de la República compartan de viva voz a detalle sus propuestas para México, así como sus trayectorias.

 

Foros para gubernaturas y ayuntamientos

Adicionalmente, se han programado foros para candidaturas a gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Estos se realizarán en los diversos campus del Tec de Monterrey en los estados de campus León para el Estado de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno.

También se llevarán a cabo entrevistas a las candidaturas a las alcaldías y presidencias municipales (según el campus):

  • Aguascalientes
  • Cuernavaca
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Laguna
  • León
  • Monterrey
  • Morelia
  • Puebla
  • Querétaro
  • Toluca
  • Santa Fe (para las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

Los tres foros nacionales serán transmitidos en las pantallas de todos los campus del Tec para maximizar el alcance de estos esfuerzos y que todo el estudiantado tenga acceso a estas experiencias.

La invitación a los candidatos será de manera neutral y proporcionando un espacio individual en formato de entrevista de trabajo para conocerlos en el ámbito personal, profesional y político.

Y podrán encontrar información relevante de todo el proceso electoral en las redes sociales de Actúa MX.

 

"Lo que buscamos con toda esta estrategia es promover el voto entre la juventud en las elecciones del 2 de junio".- María Ledezma

 

 

Fomentar el voto informado entre la juventud

Cristina Reyes, quien presentó el plan de la plataforma, dijo que este foro es un escenario para exposición de plataformas políticas,

"Es un medio para informar acerca de quiénes son las candidaturas, sus perspectivas y cómo y cuándo ejercer su voto de manera informada. Pero además, buscamos comprender su visión en sintonía con los intereses estudiantiles", dijo.

"Lo que buscamos con toda esta estrategia es promover el voto entre la juventud en las elecciones del 2 de junio, ya que representa un tercio de la lista nominal", agregó María Ledezma.

Para Emma Borrayo, ser parte de esta iniciativa es importante, porque permite que, sin importar la carrera que estudien sus compañeros, pueda ayudarlos a entender lo que sucede.

"Es muy importante que participemos para cambiar nuestro entorno y para jalar a más jóvenes. No necesariamente tenemos que estar en un partido político o con un candidato, simplemente participar y ejercer nuestros derechos de manera informada". 

Al concluir el evento, Luis Raúl Domínguez y Edna Jaime felicitaron a las alumnas por la iniciativa y les ofrecieron su apoyo en todo el proceso.

"Lo deseable es que ustedes se enamoren de la democracia y que enamoren a los demás, porque la democracia implica tolerancia, libertad para expresarnos, pluralidad, encontrar los mecanismos para entendernos en las diferencias y la protección de derechos", dijo Edna.

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la CDMX, y la senadora Xóchitl Gálvez ya están registradas como candidatas para las elecciones presidenciales, así como Jorge Álvarez Máynez.

Las campañas iniciarán este 1 de marzo y las elecciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.

Además de la presidencia, se renovarán 8 gubernaturas y la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías en el país.

 



LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: