Será el Tec sede para el escrutinio y cómputo de voto de mexicanos en el extranjero
Por Redacción CONECTA - 22/06/2018

Staff | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional Electoral acordaron que el campus Ciudad de México sea, por tercera ocasión, sede del escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos residentes en el extranjero correspondientes a las elecciones federales y locales del 1 de julio.

Aunque el anuncio se hizo el mes pasado, fue este viernes se hizo la firma protocolaria del convenio.

Directivos de ambas instituciones hicieron el anuncio del acuerdo y otro más de cooperación en las instalaciones del organismo electoral, en la capital. Aprovecharon para informar que se han recibido más de 82 mil votos del extranjero, lo que duplica el número de los recibidos en 2012.

En el evento participaron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; y Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el Tecnológico de Monterrey ha sido un aliado estratégico en diferentes ámbitos, ya que ha colaborado con el INE desde el 2006 facilitando sus instalaciones para el escrutinio de los votos que se reciben de los connacionales en el extranjero, por lo que no se imagina un lugar más adecuado para ello.

Adicionalmente, señaló que dicho campus es un ejemplo de cómo la comunidad Tec y la sociedad sabe sobreponerse a las adversidades.

Contarán votos del extranjero en el Tec

Enrique Andrade estableció que el viernes 29 de junio serán entregadas por el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México las áreas que utilizará el INE para resguardar los votos que llegarán desde las 8:00 horas del 1 de julio y que serán contados ese mismo día a partir de las 18:00 horas.

Se recibirán a mil 333 funcionarios de mesa, 612 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que solamente atenderán elecciones federales y locales. Asimismo, se contará con la participación de 87 alumnos que voluntariamente colaborarán el día de la elección para ayudar en el escrutinio y conteo de los votos.

Arturo Sánchez puntualizó que los votos que se computen en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey serán los primeros en entrar al PREP.

Asimismo, estableció que la transformación de México y la solución de sus problemas pasa por una alianza sólida entre las instituciones públicas y la academia, y que el constante cambio tecnológico y el desarrollo de conocimiento deben ser la base para generar políticas que fortalezcan a las instituciones.

Contarán votos del extranjero en el Tec Ciudad de México

Por su parte, Alejandro Poiré destacó que el Tecnológico de Monterrey es una casa de conocimiento que reconoce su responsabilidad y que busca generar transformación para nuestro país y para el mundo.

“México está dando ejemplo de instituciones electorales sólidas, como muy pocos países son capaces de hacerlo y esta generación tiene que sentirse orgullosa del logro” mencionó.

En el mismo evento se renovó el Convenio General de Apoyo y Colaboración que se firmó el 11 de mayo del 2016, y el cual tiene como objetivo establecer bases y mecanismos de coordinación y vinculación entre ambas instituciones, mediante los que se conjuguen esfuerzos para realizar todo tipo de actividades.

De las actividades conjuntas son grupos de trabajo, investigaciones, foros, asesorías consultorías, cursos, diplomados, seminarios, capacitaciones, talleres, congresos y demás actividades de interés recíproco, que tengan promuevan la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y acciones dentro del marco ENCCÍVICA y el Modelo Educativo Tec 21.