El estudiante egresado de PrepaTec Santa Fe fue aceptado en la Universidad Cornell, perteneciente a la Ivy League, para estudiar matemáticas y computación
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 17/07/2023 Fotos Cortesía, Shutterstock

Desde su ingreso a PrepaTec, Sergio López tenía un objetivo: estudiar la carrera en Estados Unidos.

Tras una preparación académica y personal de más de 2 años, Sergio López, recién egresado de la PrepaTec campus Santa Fe, fue aceptado en Cornell University para estudiar matemáticas y computación en agosto.

Cornell University es una institución de educación superior privada, ubicada en Ithaca, Nueva York y pertenece a la reconocida Ivy League. Fue fundada en 1865 por Ezra Cornell y Andrew Dickson White con la visión de ofrecer una educación práctica y accesible.

La Ivy League es un grupo de 8 universidades estadounidenses reconocidas mundialmente por su excelencia académica: Yale University, University of Pennsylvania (UPenn), Princeton University, Harvard University, Dartmouth College, Cornell University, Columbia University y Brown University.

Actualmente, Cornell se ubica en la posición número 20 mundial de acuerdo con Times Higher Education World University Rankings (THE).

Estudiante de PrepaTec  aceptado en Cornell University

Trabajando por un sueño

Desde temprana edad, Sergio se interesó por las matemáticas y en preparatoria supo que eso era lo que quería estudiar en la universidad

"Desde que entré a la prepa, me enfrenté con la misma pregunta a la que se enfrentan todos los estudiantes: ¿qué voy a estudiar y en dónde voy a estudiar?, entonces en eso me dediqué mi primer y segundo semestre.

"Pensé en qué clases disfrutaba más y qué actividades podría hacer todo el día sin agotarme y pensé en que las matemáticas me gustaban y me llenaban el alma de cierto modo".

En su búsqueda por el programa académico adecuado, Sergio descubrió que Cornell University tenía exactamente lo que buscaba para comenzar a construir su futuro.

"Es fácil dejarse llevar por las clasificaciones generales, pero hay que buscar con base en el programa en el que uno está interesado.

"Es un gran comienzo y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de estudiar en Estados Unidos”.

"En mi caso, descubrí que Cornell tiene un prestigioso programa de computación y de matemáticas que se adaptan a mis necesidades".

Sergio decidió inscribirse a través del proceso de admisión temprana de la universidad, en donde los estudiantes potenciales pueden aplicar antes de la fecha regular, sin embargo, en la mayoría de casos solo se puede aplicar a una sola universidad

En noviembre del 2022, Sergio adjuntó el último de los documentos requeridos y un mes y medio después, recibió la carta de aceptación de Cornell.

De acuerdo con el National Center for Education Statistics de Estados Unidos, para el otoño de 2022 la tasa de aceptación de la universidad osciló entre el 8% y 7%

Sin embargo, el egresado aseguró que para admisiones tempranas, la tasa de aceptación de este año alcanzó hasta el 24%.

La perseverancia es la clave

El estudiante recién graduado del programa de Bachillerato Internacional en el Tec, compartió que cursar esta modalidad académica fue clave para lograr su objetivo.

"Entré al programa del Bachillerato Internacional por su validez alrededor del mundo y su gran nivel académico que ayuda en el currículum".

"Los primeros semestres investigué los requisitos generales, los exámenes y las actividades extracurriculares, al mismo tiempo que buscaba opciones de universidades".

Asimismo, para Sergio, estudiar en Cornell no hubiera sido posible sin planeación, preparación y perseverancia, ya que mantener el rigor académico requirió de mucha disciplina, según compartió.

“En cuarto semestre construí un plan de actividades que tenía que realizar para cumplir con todos los requisitos.

“La planeación fue el factor más importante para una aplicación exitosa, ya que, gracias a la autogestión logré estar seguro de mi decisión".

Estudiaba por mi cuenta la materia de matemáticas del Bachillerato Internacional en nivel superior. Todos los días practicaba al menos 15 minutos para el SAT (​​Scholastic Aptitude Test), y los fines de semana tomaba exámenes de práctica, reveló.

Sergio también complementó su esfuerzo académico con actividades extracurriculares para enriquecer su perfil de estudiante, tales como diseñar y exponer modelos de papel, practicar atletismo en el equipo representativo y aprender a programar

“Todos estos proyectos que desarrollé a la par de mis estudios fue lo que permitió distinguir mi aplicación, compartió.

“La planeación fue el factor más importante para una aplicación exitosa, ya que, gracias a la autogestión logré estar seguro de mi decisión, mostrar las calificaciones adecuadas y maximizar las probabilidades de ser aceptado a mi primera opción de universidad”, dijo.

Estudiante de PrepaTec estudiará en Cornell University

Un nuevo comienzo en Cornell

Por otro lado, Sergio expresó su emoción por comenzar esta nueva etapa y aseguró que los retos no terminan con la aceptación a Cornell, ya que terminar la carrera presenta un desafío mayor.

Una cosa es entrar a la universidad y otra cosa es terminar ¿no? Entonces todavía tengo que decidir cuál camino tomar, si realmente voy a tomar matemáticas y computación o si busco otra especialización.

“Pero creo que es un gran comienzo y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, mencionó.

Finalmente, el estudiante egresado aconsejó a aquellas personas que buscan estudiar fuera de México o en alguna universidad de la Ivy League.

No se rindan si les falta algún requisito o si no tienen una clase que necesitan. Lo importante es que trabajen y con lo que tengan hagan lo posible por construir un buen currículum y conseguir la aceptación a las universidades que deseen”, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: