Jairo Ramírez estudió en el Tec como parte de la sexta generación del Programa Líderes del Mañana
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 14/07/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ, Alejandro Salazar, Jairo Ramírez

Fue en el 2019 cuando el padre de Jairo Ramírez se quedó sin empleo, y se acercaba la fecha para decidir dónde continuar sus estudios universitarios.

Una tarde, vio a su papá irrumpir en la habitación con lágrimas en los ojos. Jairo no sabía que pasaba, hasta que le puso delante de él una computadora para que leyera el mensaje que proyectaba la pantalla: aceptado.

Jairo había aplicado al programa Líderes del Mañana, que ofrece apoyo a jóvenes talentosos y con responsabilidad social para cubrir la totalidad de su colegiatura en el Tec de Monterrey para hacer una carrera profesional.

Sin saber qué significaba estudiar en el Tec, el joven se propuso ser el mejor de todos en sus estudios.

Actualmente, a sus 21 años, Jairo concluyó la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas en el campus Estado de México, en la que prácticamente fue reconocido en todo lo que se propuso.

 

Jairo Ramírez es parte de la generación 2023 del Tec y se graduó con Mención Honorífica. 
Jairo Ramírez se graduó del Tec con Mención Honorífica.

 

Un alumno multigalardonado en el Tec

El originario de Michoacán es creador del proyecto Hello World, que busca facilitar la comunicación de personas con discapacidad, fue haciéndose acreedor a reconocimientos en el Tec de Monterrey.

- Ganador del Premio Eugenio Garza Sada

En la edición 2021 del Premio Eugenio Garza Sada, y junto a su compañero Jesús Miguel Rangel, Jairo resultó ganador en la categoría de Innovación Social Estudiantil por su iniciativa Hello World.

En ese entonces, su aplicación ya incluía un conversor de voz a texto, un teclado de pictogramas e incluso un asistente médico.

Para entonces ya estaba desarrollando un intérprete de lengua de señas mexicana con inteligencia artificial.

“Fue un gran orgullo cuando ganamos, fue uno de los momentos más lindos de mi vida, porque es un gran reconocimiento; este premio es uno de los máximos en el Tec, que incluso el nombre de Hello World está escrito en el Campanario de campus Monterrey”, destaca Jairo.

 

Tras ganar el Premio Eugenio Garza Sada, el egresado podrá exponer en agosto su iniciativa Hello World en un bootcamp de emprendimiento internacional.
Tras ganar el Premio Eugenio Garza Sada, el egresado podrá exponer en agosto su iniciativa Hello World en un bootcamp de emprendimiento internacional.

 

- Premio Rómulo Garza

En la edición 2022 del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2022, Jairo, junto a su compañera Arely Anguiano, fue galardonado en la categoría Proyectos de investigación de estudiantes de profesional.

 

Ellos presentaron entonces una investigación que partió de su iniciativa, en la que propusieron una solución para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

Esto consistía en una arquitectura que logra reconocer los rasgos faciales y la posición corporal para lograr una interpretación completa del lenguaje de señas; como resultado de esta investigación, se publicó un artículo científico.

 

 

Durante su estancia en el Tec como estudiante, Jairo, junto a colegas como Arely Anguiano (foto), ganó premios como el Rómulo Garza y Eugenio Garza Sada.
Durante su estancia en el Tec como estudiante, Jairo ganó premios como el Rómulo Garza y Eugenio Garza Sada.

 

- Oro en competencia internacional iGEM

Aunado a estos premios, Jairo fue parte de un equipo conformado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México que ganó medalla de oro en la competencia International Genetically Engineered Machine (iGEM).

El equipo “iGEM TEC CEM” desarrolló un sensor que puede determinar la existencia de microplásticos en agua embotellada; en el evento participaron más de 300 equipos de universidades de todo el mundo.

La competencia iGEM es una competencia anual de biología sintética que reúne a estudiantes de todo el mundo, quienes se dedican a diseñar y construir sistemas biológicos utilizando componentes genéticos estandarizados.


- Ganador del Borrego de Oro

Jairo recibió el Borrego de Oro que entrega el área de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec en la categoría de Transformación Social por el impacto conseguido con Hello World.

Además, se graduó con Mención Honorífica de Excelencia, con un promedio de 97.8.

 

 

Al graduarse, Jairo también obtuvo un premio de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec.
Al graduarse, Jairo también obtuvo un premio de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec.

 

Accede al Tec como becado al 100 %

Jairo recuerda que cuando estudiaba la primaria le gustaba competir con sus amigos para ver quién era mejor en matemáticas, quién terminaba primero los ejercicios y tenía mejores resultados.

Esa sana competencia lo llevó a tener buenas notas académicas.

Su rendimiento escolar hizo que en secundaria fuera seleccionado para obtener una beca de la Fundación BBVA, luego de ingresar una solicitud por necesidad económica.

Fue a través del contacto que tenía con personas de esa fundación que se enteró del Programa Líderes del Mañana. Para entonces, Jairo ya había creado la iniciativa Hello World.

“Ese tipo de actividades me llamaban mucho la atención, pero fue Hello World el proyecto clave para entrar a Líderes del Mañana”, platica el ahora egresado.

 

"Fue muy grato saber que el Tec de Monterrey, que esta universidad, cree en ti y en lo que puedes hacer; es una oportunidad de que tu voz sea escuchada".

 

Por medio de ese proyecto, el joven estima que fue posible ayudar a cerca de 50 personas con discapacidad y, de manera indirecta, a unas 150 familias en la entidad.

Así, luego de hacer varias pruebas y llevar a cabo un proceso para buscar acceder a la beca, el michoacano fue notificado que fue parte de la sexta generación de Líderes del Mañana para cursar el Modelo Tec21, que se acababa de implementar en la institución.

“Fue muy grato saber que el Tec de Monterrey, que esta universidad, cree en ti y en lo que puedes hacer; es una oportunidad de que tu voz sea escuchada, que lo que crees o hagas pueda tener un impacto mayor con el respaldo de la institución”, expresa.

El Modelo Tec21 se basa en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable.

 

Jairo fue parte de la sexta generación del programa Líderes del Mañana.
Jairo fue parte de la sexta generación del programa Líderes del Mañana.

 

Despierta vocación por ayudar con tecnología

Cuando cursaba el tercer semestre de preparatoria, Jairo empezó a practicar desarrollando aplicaciones para computadora con programación en Java, con el que compitió en un concurso nacional de prototipos.

“Fue mi primer acercamiento científico porque tuve que hacer una tesis sobre el proyecto, su justificación y manuales de usuario para vender la idea en un stand; fue un momento de mi vida donde digo: ¡Wow, esto me gusta!”, platica.

Hasta la fecha, Jairo sabe que algunas librerías en Zitácuaro siguen utilizando ese software, del cual eventualmente crearon una aplicación móvil.

Fue en el último semestre del bachillerato, donde, junto a un compañero llamado Miguel, Jairo pudo crear una aplicación Hello World.

 

"Fue Hello World el proyecto clave para entrar a Líderes del Mañana".

 

“En mi escuela teníamos un centro de atención para estudiantes con discapacidad; tuvimos una interacción que me motivó para idear una aplicación que sirviera a estas personas a comunicarse mejor”, recuerda.

“Nos dimos cuenta como para estas personas era más complicado cursar la preparatoria; pese a que teníamos la misma edad, para ellos era difícil integrarse”, agrega.

A través del uso de inteligencia artificial, Jairo creó una app de celular capaz de ayudar a personas con discapacidad visual a reconocer objetos que había a su alrededor a través de un “narrador del entorno”; incluso, tenía un curso interactivo para aprender lengua de señas.

“En prepa casi nadie sabía lengua de señas; recuerdo que nos costó meses desarrollar la aplicación, pero supe que valió la pena la dedicación cuando vi la cara de emoción de estas personas.

"Estaban muy contentas porque, por pequeño que fuera, se podían comunicar”.

 

Cuando cursaba la preparatoria, Jairo pensó en una manera de ayudar a personas con discapacidad visual usando inteligencia artificial, el resultado fue la iniciativa Hello World.
Cuando estudiaba la preparatoria, Jairo pensó en una manera de ayudar a personas con discapacidad visual, el resultado fue la iniciativa Hello World.

 

Aprovecha experiencia internacional al ganar beca

Más allá de contar con una beca del 100 % para hacer una carrera universitaria en el Tec, para Jairo, ser estudiante de la institución significó contar con diferentes tipos de apoyos y oportunidades, por ejemplo, para poder vivir un intercambio en Europa.

El joven también ganó la Beca Eugenio Garza Lagüera para Internacionalización, que consiste en un apoyo para estudiantes que buscan tener una experiencia académica internacional.

Fue aceptado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, donde además pudo hacer dos estancias de investigación: una en el Instituto de Neurociencias y otra en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial.

En el Instituto de Neurociencias colaboró con el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Afectivas, donde apoyó en el análisis de datos enfocado en analizar si con estimulación cerebral se podría modificar la capacidad de predicción de una persona.

“En el instituto de IA resolvimos un problema llamado Target Selection, que es muy costoso computacionalmente y propusimos la que, hasta febrero, era la forma más eficiente de solucionarlo en toda la literatura.

“De este grupo de investigación fui principal, yo llevé el primer autor y en julio lo presentamos en un congreso en Lisboa”, comparte.

Jairo ve en esa experiencia el beneficio de obtener una visión global, que es producto de ir a otro país y colaborar con otros equipos.

“Ese intercambio me sirvió tanto académica, personal y culturalmente; pude abrir mis horizontes, saber que hay cosas más allá, conocer lo que se hace en el otro lado del mundo porque, en el día a día, conviví con personas de China, Francia o Alemania”.

 

El joven michoacano pudo tener una experiencia internacional en España.
El joven michoacano pudo tener una experiencia internacional en España.

 

Retribuir a la sociedad y seguir creciendo

Justo en la graduación, un profesor de Jairo se acercó a su padre para felicitarlo y le comentó que estaba muy contento por su desempeño.

Nuevamente, el papá de Jairo llegó a las lágrimas y lo abrazó, por el orgullo de verlo cumplir un objetivo en su vida.

Como EXATEC está satisfecho con sus logros, donde, además, escribió 3 poemas que fueron publicados en el libro Escritores por el Mundo.

Recientemente, Jairo comenzó a estudiar Filosofía, una segunda carrera, en una universidad en línea. Y se encuentra trabajando para adquirir más experiencia profesional.

“En retrospectiva, me siento muy contento con todo lo que he impactado, con las personas que he conocido y las que he encontrado a lo largo de este camino. Lo que más me ayudó del Tec es esta visión integral de cuidar todos los aspectos de tu vida”, reconoce.

A futuro, Jairo buscará obtener experiencia laboral durante un año en México y luego ir por una maestría al extranjero, como opciones tiene Arabia Saudita o Austria, donde sabe que hay grandes centros de investigación.

Como parte de lo obtenido por el Premio Eugenio Garza Sada, viajará en agosto a Berkeley, California, para presentar su iniciativa Hello World en un bootcamp de emprendimiento y buscar la posibilidad de hacer contactos con emprendedores de todo el mundo.

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: