Hello World, es un emprendimiento social que ha logrado evolucionar gracias al apoyo del Hub Líderes del Mañana en la Región Ciudad de México
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 14/01/2021

Hello World es un emprendimiento social que busca la integración de las personas con discapacidad auditiva y comunicativa en la sociedad.

Por medio de una aplicación móvil, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México brindan las herramientas para que las personas sordas se puedan comunicar con personas oyentes de manera eficiente.

La aplicación permitirá a los usuarios:

  • Tomar clases
  • Conversar fluidamente con personas sordas y oyentes
  • Ir al médico
  • Mejorar sus oportunidades laborales 

 

hello-world-app-android

 

Dicha iniciativa está alineada a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

- Educación de Calidad Ayudar a las personas sordas a incorporarse a la educación pública.

- Trabajo decente y crecimiento económico Mejorar el crecimiento económico por medio de la inclusión.

- Reducción de desigualdades Promover una mejor calidad de vida por medio de la inclusión.

- Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible Trabajar juntos por un bien mayor.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030.

“Creo que el proyecto tiene un gran potencial para que las personas con discapacidad auditiva puedan incluirse, porque les pasan cosas tan complejas, como el ir al banco, 

“Si eres una persona sorda, imagina que vas al banco súper enojada porque te hicieron un cargo en tu cuenta que no reconoces y que no le puedas decir a las personas que están ahí tu molestia porque no hablan lengua de señas”, explica Ximena.

“Ahora con la pandemia en curso, si todos traemos cubrebocas, ¿cómo vas a leer los labios?, ese tipo de cosas van constituyendo barreras y es una necesidad para todas las instituciones, ser inclusivas más allá del discurso”, asegura.

 

¿Cómo surge?

Dicha iniciativa nace en 2018 en Zitácuaro, Michoacán, de donde Jairo Ramírez, estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas y miembro de la sexta generación de Líderes del Mañana es originario. 

“En la escuela en la que estaba me di cuenta que el principal problema por el cual, no existe esa inclusión, es por la falta de herramientas que nos permiten comunicarnos con una persona sorda.

“Dicho proyecto lo logramos validar con cuatro instituciones en Michoacán y es el mismo que utilicé para entrar a Líderes del Mañana”, refiere orgulloso.

 

hello-world-prueba

 

Líderes del Mañana, es un programa enfocado en potenciar la formación y desarrollo de jóvenes mexicanos brillantes, talentosos, con sensibilidad social, que por su condición económica y social, requieren de un apoyo del cien por ciento de beca para estudiar en el Tec y ser los agentes de cambio que México necesita.

“Afortunadamente me quedo con la beca en el campus Estado de México. En septiembre de 2019 tuvimos la oportunidad de ir a expociencias Michoacán a presentar este proyecto,

“Ahí alcanzamos la acreditación al Encuentro Internacional de Inteligencia Artificial, Computación y Robótica, para presentar esta iniciativa de tecnología para la discapacidad, sin embargo, por la pandemia se pospuso hasta que las condiciones lo permitan”, comparte.

 

hello-world-expo-ciencias-michoacan

 

Siendo ya un integrante de la sexta generación de Líderes del Mañana y con la intención de hacer crecer esta iniciativa, Jairo compartió el proyecto a sus compañeros del programa y fue así como se sumaron Margarita Jimenez, Nadia Venegas, Ximena Martínez.

Más adelante, Arely Anguiano, integrante de la séptima generación de Líderes del Mañana se sumaría también para aportar ideas nuevas al equipo.

“Mi equipo son Líderes del Mañana que ya conocía y que sabía que son personas que trabajan muy bien y además eran mis amigos, 

“Actualmente, somos un equipo de seis personas, de los cuales cinco somos Líderes del Mañana, y un colaborador externo, que es con el que fundé el proyecto en Michoacán, llamado Miguel que estudia actualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México”, cuenta.

 

De una idea altruista a un emprendimiento social 

Dicho proyecto ha logrado evolucionar gracias al apoyo del Hub Líderes del Mañana en la Región Ciudad de México.

El Hub de Líderes del Mañana es un espacio del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera que apoya los proyectos de estudiantes que se integran al programa.

Es a través del acompañamiento, mentoría, acercamiento con Socios Formadores para la validación y el desarrollo del modelo, que les brindan las herramientas para que puedan avanzar con soluciones y seguir evolucionando el proyecto.

“Primero fue una idea simplemente social, de ayudar por ayudar a las personas, ya después vimos el potencial de convertirnos en empresa, para ayudar a un nivel muchísimo más grande, 

“Teníamos muchas más herramientas, muchísimos más contactos y podíamos desarrollar más cosas que pudieran seguir ayudando y ser sostenibles”, explica Jairo.

 

hello-world-lengua-senas

 

Ahora los estudiantes buscan llevar el proyecto más allá de solo una aplicación y convertirse en una empresa de desarrollo de software inclusivo.

“Claramente la inclusión es la base del desarrollo de una sociedad, personas que no se integran al ambiente laboral, al ambiente educativo, simplemente están evitando que su economía crezca, que tu sociedad cambie, 

“El hecho de que se detenga una persona nos detiene a todas, entonces, en primera, reconocer eso y en segundo lugar, la empresa no es solamente la aplicación que desarrollamos, también queremos dar otros servicios, sobre todo, queremos educar de cierta forma a las empresas a ser inclusivas”, complementó Jimena.

En un par de semanas los estudiantes comenzarán a trabajar en conjunto con el DIF de Tlalnepantla, Estado de México, para beneficiar a personas de la comunidad sorda que asisten a dicha institución.

“Estamos por firmar un convenio con el DIF de Tlalnepantla para validar y llevar a Hello World a todas las personas con discapacidad auditiva que ahí asisten”, concluyó Jairo.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: