Dan Levy, profesor de la Harvard Kennedy School compartió estrategias para implementar la tecnología en el aula y mejorar el aprendizaje
Por Saray González y Daniella Carmona | campus Ciudad de México - 15/06/2023 Fotos Fernanda Rodríguez, Shutterstock

De acuerdo con Dan Levy, profesor de Harvard Kennedy School, uno de los retos con los que se enfrentan los profesores día con día, es que desconocen cuánto aprende cada alumno durante clase. Esto sucede debido a que los docentes desconocen del aprendizaje personal de cada estudiante. 

“En un mundo ideal podríamos saber qué está en la mente de cada uno de los estudiantes y darnos cuenta de lo que están aprendiendo. Esta es una meta que la tecnología puede ayudar para mejorar el aprendizaje en clases”.

Con el uso de la tecnología y esta problemática en mente, el profesor de Harvard comparte algunas prácticas que apoyarán a los docentes en la enseñanza y a los estudiantes para profundizar su aprendizaje y con ello, su desempeño académico.

 

“En un mundo ideal podríamos saber qué está en la mente de cada uno de los estudiantes y darnos cuenta de lo que están aprendiendo”.

 

1.- Tecnología para mejorar la comprensión en clase

Para Levy, uno de los primeros pasos para implementar la tecnología en el aula, es identificar las necesidades de esta y distinguir entre herramientas que ayuden a comprender el aprendizaje individual de cada estudiante y herramientas que permitan integrar lo que está ocurriendo en el aula de manera colectiva.

La tecnología que nos permite saber qué están pensando nuestros estudiantes uno por uno, muchas veces nos dejan una impresión del aula de clase distinta a como piensan en realidad”, afirma.

El especialista expone que en ocasiones una clase puede dar la impresión de ser efectiva, en materia de comprensión de los contenidos, gracias a que un grupo seleccionado de estudiantes lideran el debate de los contenidos.

“El problema de ese debate es que nosotros no sabemos qué estaban pensando los otros 40 estudiantes que no hablaron”, detalla el profesor.

Teniendo esta distinción e identificación de la problemática, se puede dar paso a escoger la tecnología que se adecúe a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

 

Estudiantes Tec campus Ciudad de México

 

2.- Preguntar invita al diálogo

En respuesta a la problemática mencionada anteriormente, el profesor Dan Levy propone la estrategia de Polling o encuesta como una solución. 

El Polling consiste en que a través de una aplicación como PollLev o Menti, el profesor le pregunte a la clase acerca de algún tema expuesto durante la sesión y anónimamente los estudiantes respondan la pregunta.

“Además de saber cuántos estudiantes respondieron correctamente, esto motiva a la participación de los alumnos, si yo preguntara abiertamente a la clase solo me responderían unas cuantas personas”, sugiere Levy.

Esta estrategia sirve para saber qué conceptos están bien comprendidos por cada uno de los estudiantes y promueve la resolución de dudas sin temor a la equivocación, ya que solo el profesor tiene acceso a las respuestas individuales.

“El hecho de contestar individualmente te genera un interés en conocer la respuesta y a partir de lo que respondieron, el maestro sabrá si repasar el tema o pasar a la siguiente pregunta, esto generará diálogo entre estudiantes y profesores, agrega.

 

La tecnología nos permite saber qué están pensando nuestros estudiantes, dejando una impresión a como piensan en realidad”.

 

3.- Trabajo en equipo con documentos compartidos

Finalmente, el experto de Harvard sugiere implementar el uso de herramientas colaborativas, tales como documentos compartidos para impulsar el trabajo en equipo, abrir el diálogo en clase y asegurar la participación de todos

“A veces uno está en Zoom y ve que un grupo no ha escrito ni los nombres, el documento es una manera de monitorear”, dice.  

De acuerdo con el profesor, una de las ventajas de utilizar documentos compartidos y colaborativos, es que durante trabajos en equipo permite responsabilizar a los estudiantes de su participación en clase.

“Uno espera que ellos puedan exponer lo que escribieron, a diferencia de si uno les dice ‘discutan esto y después hablamos’, quién sabe si lo hacen. Esto obliga al estudiante a hacer algo porque sabe que después de ese trabajo pueden ser llamados a exponer, aclara.

 

Dan Levy, profesor de Harvard en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
Dan Levy, profesor de Harvard en el Tec de Monterrey, Escuela de Gobierno y Transformación Pública

 

Para el experto la mayor ventaja de estas herramientas, es que son accesibles y fáciles de usar por los estudiantes, por lo que no requiere un esfuerzo o capacitación extra para aprender a utilizarlas. 

“Estas técnicas nos ayudan a conocer lo que están pensando nuestros estudiantes y que no confiemos en nuestros poderes telepáticos para saber eso”, concluye Levy. 

 

Sobre Dan Levy

Dan Levy es profesor destacado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard University.

Actualmente, se desempeña como profesor de Política Pública y es director de la facultad de Public Leadership Credential

Asimismo, imparte cursos sobre métodos cuantitativos, análisis de políticas y evaluación de programas para la mejora de las técnicas de aprendizaje y enseñanza dentro del aula.

A lo largo de dos días, Dan Levy dio un taller de Tecnología y Enseñanza organizado por a profesores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de Ciudad de México.

 

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