Mariana Aguilar Chávez, campeona mundial de windsurf (iQFoil) obtuvo medalla de oro en Santiago 2023
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 06/11/2023 Fotos Cortesía

Mariana Aguilar Chávez, estudiante del Tec campus Santa Fe obtuvo medalla de oro en la disciplina de windsurf femenil (iQFoil), en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

La windsurfista mexicana se coronó como campeona panamericana tras completar 19 carreras y concluir su campaña con 17 puntos netos durante la final celebrada en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, el pasado viernes.

"Ganar oro en unos Juegos Panamericanos es un sueño hecho realidad. Estoy orgullosa de este logro y más que nada agradecida con todos los que me ayudaron a hacer esto posible y creyeron en mi", declaró la estudiante de Economía.

Con este triunfo de Mariana Aguilar, México obtuvo su medalla de oro número 40, posicionándose en tercer lugar del medallerodetrás de Brasil y Estados Unidos. Su mejor actuación en estos Juegos, al obtener 142 medallas (52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce).

 

 

Medalla de oro en windsurf

Mariana comenzó a practicar windsurf desde niña, cuando acompañaba en regatas de Valle de Bravo a su madre, quien también realizó campaña olímpica en vela.

"De chiquita veía muy lejano poder ganar unos Juegos, sin embargo fue esa pasión de hacer lo que más me gusta y las ganas de aprender lo que me llevó a lograrlo. La frase con la que mas me identifico y que me motiva es: 'se tu mejor versión'".

"Al final del día buscas superarte y mejorar en todos los aspectos, como hija, amiga, novia, estudiante y en este caso deportista", agregó. 

En 202o, la atleta comenzó a practicar la modalidad olímpica de iQFoil como preparación para clasificar a unos Juegos Olímpicos. 

"Mi campaña Panamericana, es parte de un proyecto más grande que es mi campaña olímpica. Claro que ha tenido toda clase de desafíos físicos, mentales, financieros y logísticos, pero gracias a esa pasión por hacer lo que más me gusta (velear) es que he superado los desafíos y buscado las oportunidades", compartió. 

 

 

La estudiante calificó esta experiencia en Santiago 2023 como "mágica e increíble" y atribuye parte de su éxito al apoyo de su familia, amigos, entrenadores y profesores del Tec. 

"Claro para poder lograrlo he tenido la fortuna de contar con el apoyo de muchas personas que me han impulsado y hecho crecer a donde estoy parada ahora. Apoyo de mi novio, mi familia, mis entrenadores, nutrióloga, fisioterapeuta, mentoras y apoyo mental, universidad y patrocinadores".

"No ha sido fácil el camino, especialmente balancear la universidad y el deporte de alto rendimiento, pero estudiar y hacer deporte en este nivel es posible. Lo que más me ha ayudado es tener muy buena comunicación con profesores, director de carrera y mentora", aseguró.

Su pasión por el deporte náutico y su legado familiar han llevado a la estudiante a recorrer una destacada trayectoria deportiva y recientemente a ser seleccionada para representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras lograr el noveno lugar a nivel mundial en las clasificaciones del Mundial de Vela 2023, Mariana obtuvo una de las primeras seis cuotas olímpicas de Latinoamérica.

 

"Espero poder inspirar a futuras generaciones a que sigan sus sueños y hagan lo que más les gusta con amor y pasión. El camino y todo el aprendizaje vale la pena".

 

El Mundial de Vela 2023 es la primera fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 que se llevarán a cabo del 26 de julio al 8 de agosto.

Próximamente la windsurfista participará Campeonato Mundial de Vela a finales de enero en las Islas Canarias, España y en las Copas del Mundo en Europa.

"Primero tendré un descanso de la temporada 2023. Después tengo mi pretemporada en Baja California Sur previo a los Juegos Olímpicos estaré entrenando en la sede de estos, para conocer mejor y adaptarme a las condiciones meteorológicas", reveló. 

"Estoy super orgullosa de representar a mi país y darle una medalla de oro. Espero poder inspirar a futuras generaciones a que sigan sus sueños y hagan lo que más les gusta con amor y pasión. El camino y todo el aprendizaje vale la pena", concluyó la atleta.

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: